Icono del sitio La Razón

Perú acumula en octubre un semestre de contracción económica

soles_peruanos.jpg

La actividad económica de Perú se redujo en octubre 0,82% respecto a igual mes de 2022, con lo cual acumula seis meses de caídas consecutivas afectadas principalmente por el fenómeno climático El Niño y menores inversiones privadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esa caída se explica por el «desempeño contractivo de los sectores agropecuario; manufactura; construcción; alojamiento y restaurantes», entre otros motivos.

El INEI señaló que la construcción tuvo la caída más pronunciada con 9,06%, debido a una «menor inversión privada».

Otro sector muy afectado es el agropecuario, que cayó 7,2% por los menores niveles de siembra y la influencia adversa del fenómeno El Niño.

Lea también: Milei dice que ‘terminar con la inflación’ en Argentina es ‘máxima prioridad’

Octubre

La agricultura peruana registra uno de sus peores años castigada por El Niño, que derivado en un «menor nivel de superficie sembrada de los principales cultivos» en un contexto de lluvias intensas, o alternativamente sequías y heladas, en lo que va del año.

Entre los resultados positivos de octubre, se destacan la pesca, que aumentó 51,62% por la captura de anchoveta tras vencer el período de veda.

Crecieron también la minería (3,10%) y el comercio (1,36%).

Según el INEI, la economía se contrajo 0,65% entre enero y octubre sobre similar período de 2022.

La recesión que se instaló en Perú en 2023 contrasta con la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,68% en 2022.

El Banco Central corrigió a la baja en septiembre su proyección anual de crecimiento a 0,9%, en lugar del 3,4% previsto en enero por las autoridades.

(15/12/2023)