Icono del sitio La Razón

Crisis gubernamental en Francia por la aprobación de la polémica ley migratoria

macron_borne.jpg

El presidente Macron y la primera ministra Élisabeth Borne durante una reunión

La aprobación en Francia de una controvertida ley migratoria, respaldada por el presidente Emmanuel Macron y que contó con el apoyo de la ultraderecha, provocó una importante brecha dentro de la mayoría gubernamental y condujo a la dimisión de un ministro este miércoles.

Tras 18 meses de negociaciones en torno al proyecto de ley, la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento) sacó adelante el texto a última hora del martes con 349 votos a favor y 186 en contra. Las formaciones Los Republicanos (LR, derecha) y Agrupación Nacional (RN, ultraderecha) secundaron el texto. El Senado lo había votado previamente. 

La votación sumió a la mayoría presidencial (compuesta por varias formaciones, a parte del partido Renaissance del presidente Macron) en una crisis, pues 59 de sus 251 diputados no votaron a favor del texto: 27 decidieron hacerlo en contra y 32 se abstuvieron. 

Lea también: La reforma migratoria pone en jaque el proyecto político de Macron en Francia

Ley migratoria

Un elemento clave de la ley es que las subvenciones sociales para extranjeros no comunitarios estarán condicionadas a partir de ahora a una presencia mínima de cinco años en el territorio. O de 30 meses en el caso de que la persona tenga trabajo.

Además, también se podrán acordar cuotas migratorias y se incluyen medidas para que los condenados por homicidio con doble nacionalidad puedan ser despojados de la ciudadanía francesa.

El texto levantó ampollas en el gobierno y llevó al ministro de Salud, Aurélien Rousseau, a dimitir. 

Rousseau no asistió al Consejo de ministros este miércoles y será sustituido temporalmente por Agnès Firmin Le Bodo. Se trata de una ministra delegada, informó el portavoz del gobierno Olivier Véran, recalcando que «no hay ninguna revuelta gubernamental».

Por su parte, Emmanuel Macron destacó durante el Consejo de ministros que el texto «es el fruto de compromisos con cosas serias». «Y cosas que no me gustan pero que no van en contra de nuestros valores», dijo a la AFP un participante en esa reunión.

Este miércoles por la noche, Macron participará en un programa de la televisión pública francesa.

(20/12/2023)