Mundo

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 14:18 PM

Condenan a 28 años de prisión al chileno Zepeda por asesinar a su exnovia en Francia

El acusado recibió la condena impasible de pie en el banquillo, antes de romper a llorar

Un boceto que muestra a Nicolas Zepeda en su juicio de apelación

Por AFP

/ 21 de diciembre de 2023 / 10:40

La justicia francesa condenó este jueves a 28 años de prisión al chileno Nicolás Zepeda por el asesinato premeditado de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en 2016, un caso sin cadáver que dio la vuelta al mundo.

«Usted es reconocido culpable de asesinato premeditado» y condenado a 28 años de prisión, dijo el presidente del tribunal de apelación de Vesoul, François Arnaud, al término de cinco horas de deliberación de los doce miembros del jurado.

Lea también: ‘Yo no maté a Narumi’, dice chileno Zepeda

Chileno

El acusado, vestido con camisa blanca a cuadros y jersey negro, recibió la condena impasible de pie en el banquillo de los acusados, antes de romper a llorar. A lo largo del juicio, negó los hechos: «¡No soy un asesino! ¡No maté a Narumi!», reiteró este juevesa AFP.  

La corte de apelación mantuvo así la misma pena impuesta en 2022 en primera instancia. El tribunal impuso además como pena complementaria la prohibición de estancia en Francia de Zepeda, una vez cumpla su pena.

Recurso posible

Al término de casi tres semanas de juicio, la acusación consiguió imponer su relato: Nicolas Zepeda habría cruzado el Atlántico a finales de 2016 dos meses después de romper con la joven de 21 años, sin avisarla, con el objetivo de reconquistarla o, en caso contrario, matarla.

Tras espiarla durante varios días en la residencia universitaria de Besanzón (este), el 4 de diciembre de 2016 coincidió con ella y fueron a cenar juntos. A continuación, la habría matado en la madrugada del día 5 en su habitación.

«La asfixió o la estranguló», dijo el fiscal Étienne Manteaux, para quien los «gritos de mujer» que se escucharon de madrugada son la «prueba central» de que murió. Un día después, se habría desecho del cuerpo en una zona boscosa cercana o en el río Doubs.

La defensa intentó en sus alegatos finales en vano sembrar la «duda» sobre la muerte, apuntando a un homicidio accidental. ¿Y si Narumi murió por un golpe en la cabeza contra un radiador durante una pelea?, planteó el letrado Renaud Portejoie.

(21/12/2023)

Comparte y opina:

Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos.

Dos soldados ucranianos caminan entre los restos del hipermercado bombardeado.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado en el bombardeo ruso de un hipermercado de material bricolaje de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde según el presidente ucraniano podían hallarse «más de 200 personas».

«Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción», denunció en Telegram el mandatario, Volodimir Zelenski.

«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio», agregó.

Según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el impacto de dos bombas teleguiadas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, dio parte por su lado de «un gran número de desaparecidos» y de «muchos heridos».

Lea también: Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

En videos publicados por testigos en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos.

Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

BOMBARDEOS RUSOS A DIARIO

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.

Zelenski volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea a su país.

«Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles», afirmó.

«Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡dennos defensa antiaérea, salven a la gente!», añadió.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la exrepública soviética.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

El Roland Garros empezará en primera ronda con Nadal ante Zverev

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:42

Mientras Iga Swiatek se presenta como clara rival a batir en el cuadro femenino, en el masculino no parece haber este año un claro favorito pero un nombre atrae de entrada las miradas: Rafa Nadal, que a sus casi 38 años afronta su muy probable despedida de Roland Garros.

¿Cuál será su rendimiento? Esa es la gran pregunta antes de la competición, después de que desde su decimocuarta corona en la tierra batida de París, en 2022, no haya conseguido ningún título. Las lesiones le han tenido durante largas temporadas de baja y ha caído al 276º puesto del ranking ATP.

Lea también:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

Un inicio a lo grande

El sorteo del jueves quiso que Roland Garros empiece a lo grande, deparando un explosivo duelo en primera ronda para Nadal, que tendrá que verse el lunes contra el alemán Alexander Zverev, número 4 mundial y en forma después de su reciente título en el Masters 1000 de Roma.

En la capital italiana, Nadal fue barrido en segunda ronda por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3) y el mallorquín solo llegó a octavos de final, en Madrid, en su mejor recorrido en la temporada europea sobre arcilla, donde antaño acostumbraba a encadenar victoria tras victoria.

«Internamente me siento mejor, en todos los sentidos, físicamente también. ¿Si voy a ser lo suficientemente competitivo? Eso no lo puedo comentar en este momento», dijo Nadal en una conferencia de prensa este sábado.

Zverev quiere aprovechar además para saldar una vieja cuenta pendiente: en 2022 tuvo que abandonar ante Nadal en semifinales por una lesión.

Djokovic navega en un mar de dudas

El vigente campeón, Novak Djokovic, no llega precisamente en su mejor momento.

El hombre de los 24 títulos del Grand Slam no ha llegado a ninguna final esta temporada y tiene las semifinales del Abierto de Australia, de Montecarlo y de Ginebra como sus mejores resultados del curso.

«Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año», reconoció la leyenda serbia el viernes tras caer en las ‘semis’ en la ciudad suiza contra el checo Tomas Machac, 44º del mundo.

En ese partido llegó incluso a pedir asistencia médica y luego explicó que había tenido problemas estomacales.

¿En qué estado Sinner y Alcaraz?

Los otros dos teóricos favoritos, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, números 2 y 3 del mundo, llegan al torneo tras sufrir recientemente lesiones.

«La cadera va bien. Estoy contento de estar aquí, pero mi estado físico general no es el que yo hubiera deseado», admitió Sinner el viernes, aludiendo a la lesión que le hizo ser baja ante sus compatriotas en Roma y que le hace llegar a París algo corto de ritmo competitivo.

Alcaraz, por su parte, solo jugó un torneo en la temporada europea sobre tierra, el de Madrid, donde llegó a cuartos de final. Una lesión en el antebrazo derecho le hizo ser baja en Montecarlo, Barcelona y Roma. En principio el problema está superado, pero el joven murciano explicó que en su cabeza todavía tiene temores al golpear la bola.

«No tengo dolor, pero todavía el tema está ahí, en la cabeza», reconoció el joven murciano de 21 años en su intervención del viernes en el ‘Media Day’ de Roland Garros.

Otros nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev o el noruego Casper Ruud podrían aprovechar este mar revuelto.

Todas contra Swiatek

Diferente es la situación del circuito WTA, donde la polaca Iga Swiatek llega a París como gran favorita. Ha triunfado tres veces ya en la tierra de París, en 2020, 2022 y 2023, y viene de encadenar títulos en Madrid y Roma.

Aspira por lo tanto a emular lo conseguido por Serena Williams en 2013, que además de esos dos torneos conquistó también Roland Garros.

«Estoy en un momento con confianza. Siento que estoy jugando un gran tenis, pero los torneos del Grand Slam son otra historia», advirtió Swiatek.

Tanto en Madrid como en Roma ganó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking y que se presenta como su gran rival, aunque el único partido que perdió Swiatek en la gira europea sobre tierra batida fue en Stuttgart contra la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y también presente en Roland Garros.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi dice dejar el Barça «con la conciencia tranquila»

En la última semana surgieron los rumores de que Laporta había decidido despedir a Xavi

El director técnico Xavi Hernández

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:27

Xavi Hernández, que fue despedido como entrenador del FC Barcelona el viernes, dijo el sábado dejar el club «con la conciencia tranquila».

El presidente Joan Laporta tomó la decisión de despedir al excentrocampista el viernes, pocas semanas después de haberse dicho encantado de que Xavi se quedara hasta el final de su contrato.

En enero, el entrenador había dicho que dejaría el club a final de temporada, pero tras una mejoría del nivel deportivo en abril, Xavi y Laporta anunciaron que seguiría en su puesto la próxima temporada.

En la última semana y pese a los rumores de que Laporta había decidido despedir finalmente a Xavi, el entrenador insistió en que solo pensaba en la próxima temporada y que no había cambiado nada con la directiva, hasta que finalmente se confirmó su despido.

«Estoy bien. No ha sido fácil, ha sido etapa complicada», declaró el entrenador a los medios antes de su último partido como entrenador del Barça, contra el Sevilla el domingo en LaLiga.

«Podemos estar orgullosos del trabajo hecho. No ha sido sencillo por la situación que vive el club», añadió.

«Con la conciencia muy tranquila. En general, estoy contento, se ha hecho un buen trabajo a pesar de que este año no hemos logrado los objetivos. Contento, satisfecho, agradecido», continuó.

Lea también:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La temporada pasada, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España, pero esta temporada no ha sumado ningún título.

El Real Madrid se impuso en el campeonato español y en Liga de Campeones los blaugranas cayeron en cuartos de final contra el París Saint-Germain.

Xavi insistió en su agradecimiento hacia Laporta y a la directiva por haberle dado la oportunidad de entrenar al equipo, y expresó su deseo de poder trabajar de nuevo en el futuro con el FC Barcelona.

«Ellos han decidido esto pensando en el club, porque necesita un cambio de rumbo. Solo puedo aceptarlo y respetarlo», valoró.

«Necesitamos un descanso y ya valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá podamos volver a trabajar por y para el club de nuestras vidas», concluyó.

Como jugador, Xavi disputó 767 partidos para el equipo, solo por detrás de Lionel Messi, ganando ocho títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones entre otros trofeos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

"Esto no es un fracaso", añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque "el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:53

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron el viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

«Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».

«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

«No llegamos a donde esperábamos», es decir, a alcanzar un acuerdo, afirmó.

«No es el fin»

Pero «no es el fin», agregó la también corpresidenta Precious Matsoso, quien explicó que son los ministros que lanzaron el proceso los que decidirán qué hacer con los avances obtenidos hasta ahora.

«Son ellos quienes dirán: ‘Ok, no han acabado esto. Por favor, vuelvan al trabajo y terminen'», dijo.

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

«Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

Leer también: Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

«Demasiado ambicioso»

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19; demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones. Pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos contenciosos eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos; las cadenas de suministro y la distribución equitativa de test; tratamientos y vacunas y de sus medios de producción.

Tratado sobre pandemias

«Lo mejor es tener un buen texto inclusivo. Que sea antes o después, no tiene importancia», dijo a la AFP un negociador africano. «Queremos seguir el proceso. Queremos realmente este tratado», agregó.

En la víspera, la AFP pudo consultar una versión preliminar del tratado en la que muchas partes del texto ya habían sido validadas por las distintas delegaciones, aunque había puntos contenciosos todavía por pulir.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar.

Etiopía señaló que los países africanos «siguen firmemente comprometidos» y la Unión Europea reiteró su «completa determinación» a concluir los trabajos.

Indonesia declaró que hay que «continuar hasta que esto esté terminado» y Bangladés apostó por seguir las negociaciones hasta obtener «un resultado positivo que sirva a la humanidad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas demandan a Meta y Activision

El atacante asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Una niña deposita flores en un monumento improvisado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:47

Familias de las víctimas de un tiroteo en una escuela de Texas, donde fallecieron 19 estudiantes, dos profesoras y el atacante, demandaron a la casa matriz de Instagram, a una firma de videojuegos y a un fabricante de armas por considerarlos responsables de los hechos.

La demanda por «muerte por negligencia» se presentó el viernes por el abogado de las familias, Josh Koskoff, cuando se cumplen dos años de que un joven apenas mayor de edad irrumpiera en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur de Estados Unidos, armado con un rifle de asalto.

Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Las firmas demandadas son Meta, matriz de la red social Instagram; Activision, distribuidor del videojuego de disparos en primera persona Call of Duty; y a Daniel Defense, fabricante del rifle tipo AR-15 utilizado que el atacante utilizó.

«Existe un vínculo directo entre la conducta de estas empresas y el tiroteo de Uvalde (…) Este monstruo de tres cabezas expuso [al atacante] deliberadamente al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla», detalló Koskoff.

De acuerdo con una nota de la oficina de Koskoff, Call of Duty, del cual el tirador era usuario, «entrena virtualmente para matar» e «insensibiliza» y «recompensa» a los jugadores. «Aunque el asesinato es virtual», las armas «imitan perfectamente» a las reales.

La nota detalló además que «en Instagram, se cortejaba al tirador mediante un marketing explícito y agresivo». Mientras que Daniel Defense «utilizó Instagram para ensalzar el uso ilegal y asesino de sus armas». 

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Tiroteo en escuela

Las acusaciones contra Meta y Activision se realizaron en tribunales de California, mientras que, al fabricante de armas, se lo demandó en Uvalde, Texas.

A través de un portavoz, la compañía Activision dijo a la AFP que el tiroteo en Uvalde fue «horrendo y desgarrador». Aunque «millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles». 

Meta y Daniel Defense no estuvieron inmediatamente disponibles con una respuesta.

A principios de esta semana, las familias llegaron a un acuerdo de indemnización por $us 2 millones con la ciudad de Uvalde, como compensación por lo que el Departamento de Justicia llamó «fallas críticas» de la policía de la ciudad al responder al tiroteo. Koskoff ya había adelantado que demandarían a agentes de Texas que tardaron en reaccionar.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en algo habitual en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego. En tanto que las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes de estilo militar son laxas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: