En jornada violenta, asesinan a un alcalde y cinco indígenas en Colombia
La zona concentra grandes extensiones de narcocultivos y en ella operan disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Una manifestación en Colombia contra las masacres
Imagen: Europa Press
Un alcalde y cinco indígenas fueron asesinados en dos hechos separados el viernes, en una violenta jornada de vísperas de Navidad en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), donde abundan las plantaciones de hoja de coca y marihuana, informaron autoridades.
El alcalde de Guachené (suroeste), Elmer Abonía Rodríguez, fue asesinado en la noche por desconocidos en una zona rural del municipio. Así informó en la red social X (antes Twitter) la fiscalía. «Destacó un equipo especializado para determinar las posibles responsabilidades».
Horas antes, en la madrugada, una comunidad indígena del pueblo nasa se vio sacudida por la masacre de cinco de sus miembros. Incluida una menor de 15 años, en el vecino municipio de Santander de Quilichao, a unos 20 kilómetros.
Lea también: Escuadrón de Papá Noel lanza operativo antidrogas contra ‘Renos del Mal’ en Perú
Jornada violenta
Hacia las 04.00 (05.00 en Bolivia) hombres armados irrumpieron en la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y dispararon contra su familia. Además del docente, fallecieron su esposa Yisel Menza y su hija menor de edad, Jelen Ramos. Eso según un boletín de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que también lamentó el asesinato de otros dos hombres en el mismo resguardo.
La zona concentra grandes extensiones de narcocultivos y en ella operan disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Que negocian con el presidente Gustavo Petro luego de rechazar el acuerdo de paz de 2016.
El gobierno de Petro, el primero de izquierda en Colombia, pretende extinguir por completo el último conflicto armado interno del continente. Mediante diálogos de paz o beneficios penales a los grupos del narco que acepten desmantelar «pacíficamente» el negocio.
Sin embargo, su llamada política de «Paz Total» todavía no logra detener la espiral de violencia que envuelve al país luego del desarme de las FARC.
(23/12/2023)