Mundo

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 23:46 PM

Papa Francisco: ‘La Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene’

Francisco manifestó su cercanía a todas las personas que sufren por la guerra, la pobreza, el hambre y la esclavitud

El Papa Francisco se dirige a la multitud desde la ventana del palacio apostólico, el 24 de diciembre

/ 24 de diciembre de 2023 / 11:12

El Papa recordó este domingo, el cuarto de Adviento, que la «Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene», según compartió con los fieles y peregrinos a los que saludó después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

«Se puede, y como cristianos debemos, celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de los necesario o les hace falta la compañía», ha dicho el Pontífice.

Consumismo

Francisco manifestó su cercanía a todas las personas que sufren por la guerra, la pobreza, el hambre y la esclavitud. «Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Pensemos en Palestina, Israel, Ucrania», afirmó.

Asimismo, en el día de Nochebuena, el Papa Francisco ha dedicado unas palabras a las poblaciones que viven en territorios contaminados y que aún no han sido bonificados. «Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada», ha manifestado.

El Pontífice también ha aprovechado la ocasión para desear un buen domingo y una Nochebuena «en la oración, en el calor del afecto y el sobriedad».

Lea también: Los cristianos de Siria cancelan los festejos de Navidad en solidaridad con Gaza

Fijismo

El Papa recibió el jueves en audiencia a la Curia Romana para el intercambio de saludos navideños. Les advirtió sobre los miedos, rigideces y la repetición de esquemas que generan inmovilidad.

«Permanezcamos vigilantes contra el fijismo de la ideología que, a menudo, bajo las apariencias de las buenas intenciones, nos separa de la realidad y nos impide caminar», ha exhortado.

En este sentido, ha destacado que «hace falta valor para caminar, para avanzar más allá» porque «es una cuestión de amor».

«Cuando el servicio que realizamos corre el riesgo de aplanarse, de ‘laberintear’ en la rigidez o en la mediocridad, cuando nos encontramos enmarañados en las redes de la burocracia y del «salir del paso», acordémonos de mirar hacia lo alto, de recomenzar desde Dios», ha avisado.

Para Francisco, la dificultad, hoy, consiste en transmitir la pasión a quienes hace tiempo la perdieron. «Sesenta años después del Concilio, seguimos debatiendo sobre la división entre ‘progresistas’ y ‘conservadores’, mientras que la diferencia central está entre ‘enamorados’ y ‘acostumbrados’. Esta es la diferencia. Y sólo caminan los que aman», insisten.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás asegura que Netanyahu ‘engaña’ con su discurso en el Congreso de EEUU

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:54

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró el miércoles que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso de Estados Unidos busca engañar a la comunidad internacional sobre la negociación de una tregua en la guerra de Gaza.

«El discurso de Netanyahu sobre esfuerzos más intensos para devolver a los rehenes es una mentira absoluta y engaña a la opinión pública israelí, estadounidense e internacional», afirmó en un comunicado este grupo en el poder en Gaza.

«Él es quien ha desbaratado todos los esfuerzos para terminar la guerra y cerrar un acuerdo para liberar a los prisioneros, a pesar de los esfuerzos continuos de los mediadores de nuestros hermanos en Egipto y Catar», agregó.

Leer también: Netanyahu critica a la CIJ y al TPI ante el Congreso de EEUU

Hamás y Netanyahu

En un encendido discurso en Washington, Netanyahu defendió la guerra en Gaza. Además, recalcó la necesidad de unidad entre Estados Unidos e Israel, cuyas relaciones se han tensado precisamente por el elevado saldo de víctimas civiles por la operación militar en el territorio palestino.

Esta comenzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel. En esta, comandos islamistas mataron a 1.197 personas y secuestraron a otras 251.

El ejército israelí estima que 116 rehenes permanecen cautivos en Gaza, de los que 44 estarían muertos.

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Biden asegura que se retiró en nombre de ‘la defensa de la democracia’

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que se retiró de las elecciones de 2024 para proteger la democracia pasando el testigo a una nueva generación de líderes.

«La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», asegurará, según fragmentos publicados por la Casa Blanca. 

«He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación», añadirá.

«Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles», expondrá. 

Leer también: La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Biden

El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves), para hablar desde la oficina presidencial. En esta conferencia, explicará sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país. 

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato. Así, poyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Trump llama ‘lunática radical de izquierda’ a Kamala Harris en un mitin

"Ella quiere abortos en el octavo y noveno mes de embarazo, hasta el nacimiento e incluso después del nacimiento, ejecutar de bebés", alegó el magnate.

Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:21

Donald Trump acusó este miércoles a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de ser una «lunática radical de izquierda», en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro del mandatario Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.

«Ella es una lunática radical de izquierda que destruirá nuestro país», afirmó el expresidente y candidato republicano en Carolina del Norte. «No dejaremos que eso ocurra», añadió.

La demócrata Harris, de 59 años, se ha sumergido en la campaña por la Casa Blanca con el respaldo de Biden, tras su histórica decisión del fin de semana de abandonar su aspiración a la reelección.

Ataviado con su tradicional corbata roja, Trump llamó a Harris «la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada una de las catástrofes de Biden».

Leer también: La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Trump y Harris

También afirmó que los jefes del Partido Demócrata estaban detrás de la decisión de Biden de renunciar a su candidatura y acusó a Harris, a quien apodó «la mentirosa», de encubrir la «incapacidad mental» del presidente.

«Ahora tenemos una nueva víctima a derrotar», dijo, antes de criticar la trayectoria de la vicepresidenta, especialmente en política exterior e inmigración.

«Si empezamos a ganarle por 10 o 15 puntos en las encuestas, ¿creen que nos van a mandar un tercer candidato?», lanzó.

También señaló a Harris de estar a favor de «ejecutar bebés» con su programa sobre el aborto.

«Ella quiere abortos en el octavo y noveno mes de embarazo, hasta el nacimiento e incluso después del nacimiento, ejecutar de bebés», alegó el magnate.

Algunos de sus partidarios entre la multitud llevaban camisetas conmemorativas del momento en que, tras el intento de asesinato en el que resultó herido el 13 de julio, Trump levantó el puño, con la oreja sangrando en señal de desafío.

Comparte y opina:

Netanyahu critica a la CIJ y al TPI ante el Congreso de EEUU

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en mayo la emisión de órdenes de arresto Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant

Personas se manifiestan a favor de un acuerdo de rehenes frente a la sucursal de la embajada de EE. UU. en Tel Aviv. Foto: Pro-Democracy Protest Movement

/ 24 de julio de 2024 / 18:55

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus decisiones con respecto a la ofensiva israelí contra Franja de Gaza durante un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Netanyahu ha afirmado ante los congresistas estadounidenses en Washington que la decisión de la CIJ, que pedía a Israel garantizar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, es una «absoluta y completa tontería», asegurando además que es una «fabricación».

«Es una completa mentira. Israel ha permitido que más de 40.000 camiones entren en Gaza. Eso es medio millón de toneladas de alimentos y eso es más de 3.000 calorías por cada hombre, mujer y niño en Gaza», ha aseverado.

En este sentido, Netanyahu ha indicado que si hay palestinos en el enclave que no tienen suficiente comida no es porque Israel esté bloqueando su entrada; sino porque el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «la está robando».

Sobre la milicia palestina, ha resaltado que «hace todo lo que está a su alcance para poner en peligro a los civiles palestinos». «Disparan cohetes desde escuelas, hospitales, mezquitas. Incluso disparan contra su propia gente cuando intentan salir de la zona de guerra», ha dicho.

«Hasta aquí esa mentira, pero aquí hay otra. El fiscal del TPI acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué diablos está hablando? El Ejército de Israel ha lanzado millones de folletos, enviado millones de mensajes de texto y realizado cientos de miles de llamadas para sacar a los civiles palestinos del peligro», ha agregado.

CIJ y TPI

Leer también: Miles protestan contra Netanyahu ante el Capitolio de EEUU

Netanyahu ha afirmado que igual que «durante siglos» se han vertido mentiras contra el pueblo judío, ahora está pasando lo mismo con el Estado judío. «Las escandalosas calumnias que pintan a Israel como racista y genocida tienen como objetivo deslegitimar a Israel, demonizar al pueblo judío», ha agregado.

Así, el primer ministro israelí ha recordado que la población está «siendo testigo de un atroz aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo». «Dondequiera que veamos el flagelo del antisemitismo, debemos condenarlo inequívocamente y combatirlo», ha zanjado.

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en mayo la emisión de órdenes de arresto Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

Por su parte, la CIJ ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafah, sur de la Franja de Gaza. Además, instó al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.

Comparte y opina:

Localizan a sexto fallecido tras explosión en una fábrica de tequila en México

El incidente, que dejó a otras dos personas heridas, ocurrió la noche del martes en las instalaciones conocidas como La Rojeña

Una explosión de una caldera aparentemente causó el incendio en la destiladora José Cuervo.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 18:47

El cadáver de una sexta víctima fue encontrado este miércoles entre los escombros de una fábrica del productor de tequila José Cuervo, en el oeste de México, que sufrió el martes una explosión seguida de un incendio, informaron autoridades.

El hallazgo ocurrió «mientras continuaban las maniobras de enfriamiento y remoción de escombros tras el incendio» de la destilería, ubicada en la zona centro del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, informó la unidad estatal de Protección Civil.

El cuerpo se localizaba dentro de una fosa en el área de contenedores de la planta tequilera, detalló la autoridad en un comunicado.

Leer también: Miles protestan contra Netanyahu ante el Capitolio de EEUU

Fábrica de tequila

Agregó que durante los trabajos de limpieza de este miércoles se desató un nuevo incendio en un área de almacenamiento de cartón y otros materiales. No obstante, «se lo controló sin que se presentara un riesgo mayor en la zona».

El incidente, que dejó a otras dos personas heridas, ocurrió la noche del martes en las instalaciones conocidas como La Rojeña, mientras se realizaban labores de mantenimiento.

La explosión, cuya causa aún se desconoce, afectó cuatro contenedores de la bebida alcohólica con capacidad de 219.000 litros cada uno; de estos, colapsaron dos, según las autoridades.

Un video de seguridad del municipio muestra que uno de los contenedores voló varios metros tras el estallido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias