Icono del sitio La Razón

Papa Francisco: ‘La Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene’

papa_vaticano.jpg

El Papa Francisco se dirige a la multitud desde la ventana del palacio apostólico, el 24 de diciembre

El Papa recordó este domingo, el cuarto de Adviento, que la «Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene», según compartió con los fieles y peregrinos a los que saludó después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

«Se puede, y como cristianos debemos, celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de los necesario o les hace falta la compañía», ha dicho el Pontífice.

Consumismo

Francisco manifestó su cercanía a todas las personas que sufren por la guerra, la pobreza, el hambre y la esclavitud. «Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Pensemos en Palestina, Israel, Ucrania», afirmó.

Asimismo, en el día de Nochebuena, el Papa Francisco ha dedicado unas palabras a las poblaciones que viven en territorios contaminados y que aún no han sido bonificados. «Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada», ha manifestado.

El Pontífice también ha aprovechado la ocasión para desear un buen domingo y una Nochebuena «en la oración, en el calor del afecto y el sobriedad».

Lea también: Los cristianos de Siria cancelan los festejos de Navidad en solidaridad con Gaza

Fijismo

El Papa recibió el jueves en audiencia a la Curia Romana para el intercambio de saludos navideños. Les advirtió sobre los miedos, rigideces y la repetición de esquemas que generan inmovilidad.

«Permanezcamos vigilantes contra el fijismo de la ideología que, a menudo, bajo las apariencias de las buenas intenciones, nos separa de la realidad y nos impide caminar», ha exhortado.

En este sentido, ha destacado que «hace falta valor para caminar, para avanzar más allá» porque «es una cuestión de amor».

«Cuando el servicio que realizamos corre el riesgo de aplanarse, de ‘laberintear’ en la rigidez o en la mediocridad, cuando nos encontramos enmarañados en las redes de la burocracia y del «salir del paso», acordémonos de mirar hacia lo alto, de recomenzar desde Dios», ha avisado.

Para Francisco, la dificultad, hoy, consiste en transmitir la pasión a quienes hace tiempo la perdieron. «Sesenta años después del Concilio, seguimos debatiendo sobre la división entre ‘progresistas’ y ‘conservadores’, mientras que la diferencia central está entre ‘enamorados’ y ‘acostumbrados’. Esta es la diferencia. Y sólo caminan los que aman», insisten.