Mundo

Thursday 5 Sep 2024 | Actualizado a 16:28 PM

Cerca de 200 muertos por los ataques en el centro de Nigeria

Se desconoce la identidad de los autores de esta matanza en una región marcada por las tensiones religiosas y étnicas

La imagen muestra la escena de un crimen en Nigeria

Por AFP

/ 28 de diciembre de 2023 / 11:35

Cerca de 200 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y el lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, según el último balance.

El balance anterior era de 163 víctimas mortales y desde el miércoles se eleva hasta 198.

De momento, se desconoce la identidad de los autores de esta matanza en una región marcada por las tensiones religiosas y étnicas. Los ataques tuvieron lugar durante las fiestas de Navidad.

Las poblaciones de las regiones del noroeste y el centro de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó «su profunda preocupación por los sucesivos ataques con armas de fuego en varias comunidades rurales en el estado de Plateau».

Lea también: Sube a 40 cifra de muertos por explosión de camión cisterna en Liberia

Centro de Nigeria

El presidente del consejo del gobierno local del pueblo de Bokkos, Monday Kassah, indicó que en su pueblo contaron hasta «148 habitantes masacrados a sangre fría», a los que se suman «al menos 50 personas muertas» en otros cuatro pueblos. 

Kassah indicó a la AFP que «al menos 20 pueblos» fueron atacados «de manera coordinada».

«Muchas personas fueron (…) abatidas como animales, a sangre fría. A algunos de ellas las mataron en el interior de sus casas y a otras en el exterior. Hoy hemos enterrado a unas 150 (personas) en toda la zona», explicó Timothy Nuwan, vicepresidente de una iglesia local.

(28/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás insta a EEUU a ejercer ‘presión real’ sobre Israel para una tregua en Gaza

Ambos bandos intercambian acusaciones ante el estancamiento de las negociaciones para un cese el fuego que permita una liberación de los rehenes

Ataque israelí contra una escuela en la ciudad de Gaza

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2024 / 16:05

El movimiento islamista palestino Hamás instó este jueves a Estados Unidos a ejercer una «presión real» sobre Israel para lograr una tregua en Gaza, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu afirma que no hay un acuerdo en ciernes.

Ambos bandos intercambian acusaciones ante el estancamiento de las negociaciones para un cese el fuego que permita una liberación de los rehenes en Gaza.

Para Netanyahu, aumenta la presión interna después de que las autoridades anunciaran el fin de semana que recuperaron los cadáveres de seis secuestrados en un túnel en Gaza.

«Si el gobierno estadounidense y su presidente (Joe) Biden realmente quieren alcanzar un cese el fuego y concluir un intercambio de prisioneros tienen que dejar su inclinación ciega hacia la ocupación sionista y ejercer una presión real sobre Netanyahu y su gobierno», declaró el negociador de Hamás Jalil al Hayya.

Netanyahu afirmó en una entrevista a la cadena estadounidense Fox que «no hay un acuerdo en ciernes».

«Desafortunadamente, no estamos cerca, pero haremos todo lo posible para llevarlos a un punto en el que acepten un acuerdo y al mismo tiempo evitemos que Irán reabastezca a Gaza como un enclave terrorista», dijo. 

Consulte: Amnistía urge investigar a Israel por ‘crímenes de guerra’ en el este de Gaza

Israel

Netanyahu insiste en que las fuerzas israelíes deben mantener el control del corredor Filadelfia, un paso clave en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y prometió que no cederá «a las presiones sobre este tema».

Hamás exige una retirada total de las tropas israelíes de esta zona, y el jueves afirmó que la postura de Netanyahu «busca frustrar un acuerdo».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, indicó no obstante que Washington estima que el acuerdo para un alto el fuego está acordado en un 90%, pero añadió que «nada está negociado hasta que todo esté negociado».

«Las cosas que siguen sobre la mesa son cuestiones muy, muy detalladas, y ahí es cuando las cosas se ponen difíciles».

‘No en ataúdes’

Los críticos de Netanyahu en Israel, lo responsabilizan de la muerte de los rehenes por negarse a hacer las concesiones que permitan alcanzar una tregua.

«Estamos esperando que regresen con vida y no en ataúdes», declaró Anet Kidron, del Kibutz Beeri que fue atacado por Hamás el 7 de octubre.

Netanyahu indicó que persisten dudas sobre los prisioneros palestinos que serían intercambiados por rehenes israelíes.

Pero Catar, mediador en las negociaciones, advirtió el martes que la postura israelí «se basa en un intento de falsificar los hechos y engañar a la opinión pública mundial».

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Además, los combatientes islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza y 33 murieron, según el ejército israelí.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una vasta represalia de bombardeos que ya ha dejado 40.878 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

La mayoría de los muertos son mujeres y niños, según la ONU.

‘Pánico’ en Cisjordania

Israel lanzó el 28 de agosto una ofensiva masiva en Cisjordania ocupada.

El ejército israelí anunció el jueves que un avión suyo «realizó tres ataques selectivos contra terroristas armados» en la zona de Tubas, que incluye el campamento de refugiados de Faraa.

La Media Luna Roja palestina dijo en un comunicado que el ataque dejó cinco muertos y una persona herida de gravedad.

Testigos contaron que vieron a numerosos soldados israelíes irrumpir en el campo de Faraa, donde resonaron explosiones.

Desde el inicio de esta operación a gran escala, Israel mató a al menos 36 palestinos, incluyendo niños y combatientes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Un soldado israelí murió en Yenín, donde se registró el mayor número de bajas palestinas.

«El pánico se extendió cuando el ejército hizo explotar todo alrededor sin considerar que había niños». Eso declaró a AFP Hanan Natur, residente del campamento de refugiados de Yenín.

Campaña de vacunación en Gaza

Las enfermedades se han propagado en Gaza, donde la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes han tenido que huir de sus casa. A menudo para instalarse en campamentos aglomerados e insalubres.

La crisis humanitaria en Gaza provocó el primer caso de polio en 25 años en el territorio. Lo que generó una campaña masiva de vacunación iniciada el domingo con «pausas humanitarias» localizadas en los combates.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 200.000 niños en el centro de Gaza recibieron la primera dosis de la vacuna contra el polio. Y espera alcanzar más de 640.000 niños en todo el territorio las próximas cuatro semanas.

Comparte y opina:

Zelenski exige ‘resultados tangibles’ tras importante cambio de gabinete en Ucrania

El Parlamento ucraniano aprobó este jueves el nombramiento de Andrii Sibiga como ministro de Relaciones Exteriores

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2024 / 15:42

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves «resultados tangibles» a sus nuevos ministros, tras la mayor remodelación de su gabinete desde la invasión rusa en febrero de 2022.

El Parlamento ucraniano aprobó este jueves el nombramiento de Andrii Sibiga como ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Dmitro Kuleba,

Kuleba, cuya dimisión había sido ratificada previamente, reclamó sin cesar a los aliados occidentales de Kiev que proporcionaran armas a su país y se convirtió en una de las principales voces de Ucrania desde que empezó la guerra.

«Es crucial que las instituciones gubernamentales funcionen ahora de la manera más activa posible, más que antes, a todos los niveles», dijo Zelenski en su mensaje diario.

Revise: Moscú declara ‘objetivo prioritario’ la conquista del Donbás ucraniano

Cambio de gabinete

El mandatario pidió a su nuevo equipo desarrollar aun más el sector de la defensa, hacer avanzar las negociaciones sobre la petición de adhesión a la UE, velar por la estabilidad financiera de Ucrania y dar «creciente apoyo a la línea de frente», donde las fuerzas de Kiev se encuentran bajo presión en el Este.

«Hay decenas de tareas muy específicas de ese tipo, y cada quien en su puesto debe dar resultados tangibles en el otoño (boreal)», agregó.

El nombramiento de Sibiga como canciller contó con los votos a favor de 258 diputados. Más de los 226 que se requerían como mínimo, indicaron varios parlamentarios en Telegram.

Menos conocido y menos mediático que el ministro saliente, Sibiga, de 49 años, es considerado un peso pesado de la diplomacia ucraniana. Y fue embajador en Turquía de 2016 a 2021.

Se le considera más cercano al jefe del gabinete del presidente Zelenski, Andrii Yermak, que su predecesor.

Al presentar la candidatura de Sibiga a los diputados de su partido, Zelenski lo «describió como un especialista de las relaciones internacionales, que estaba con él en el búnker de 2022 [al principio de la invasión rusa] y que entonces gestionó su comunicación internacional», dijo a AFP una fuente del partido presidencial.

‘Energía nueva’

Kuleba, de 43 años y en el cargo desde hacía cuatro, ha sido una de las personalidades ucranianas más visibles desde el inicio de la invasión rusa. Desde entonces no dejó de viajar por el mundo para pedir apoyo diplomático y militar a Kiev.

El ministro saliente no asistió a la votación parlamentaria en la que 240 diputados aceptaron su dimisión, según varios diputados.

Kuleba había presentado su dimisión el miércoles pero, según fuentes consultadas por AFP, su partida no fue voluntaria. Sino que fue presionada por la presidencia, que quiere consolidar su control sobre una cartera clave.

El miércoles, Zelenski declaró que Ucrania necesita «energía nueva».

Dato

Pero una fuente del partido presidencial comentó que, últimamente, Kuleba ya no era tan eficaz. «Ha habido quejas sobre él desde hace un año», dijo.

«Daba entrevistas, se expresaba con elocuencia, hacía muchas visitas […] Se ocupaba de su autopromoción, en lugar de mejorar el trabajo de las embajadas, y obrar sistemáticamente en los países para obtener su apoyo», añadió.

«Y, en los últimos seis meses, ya no se ocupaba en absoluto de las tareas que le daban. Sino que simplemente escribía tuits y comentaba», afirmó la fuente.

El reajuste se produce en un momento tenso para Ucrania, en dificultades para frenar el avance de la fuerzas rusas en el este del país. Y con parte de su ejército concentrado en una operación en la región rusa de Kursk.

Otros cinco ministros y vice primeros ministros, así como el jefe del fondo de bienes estatales encargado de las privatizaciones, presentaron igualmente su dimisión al Parlamento.

Comparte y opina:

Moscú declara ‘objetivo prioritario’ la conquista del Donbás ucraniano

Desde el otoño de 2022, Rusia reivindica la anexión de las dos regiones del Donbás ucraniano, la de Lugansk, que ocupa en su casi totalidad, y la de Donetsk, de la que ocupa una parte

Tropas ucranianas se mueven en tanques en una carretera de la región oriental de Ucrania de Donbas

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2024 / 15:34

La conquista del Donbás, en el este de Ucrania, es «la prioridad número uno» de Rusia, dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, y aseguró que su ejército está repeliendo a las fuerzas ucranianas en la región fronteriza de Kursk.

«El objetivo del enemigo [al atacar la región rusa de Kursk] era ponernos nerviosos e inquietos para redistribuir nuestras tropas de un área a otra y detener nuestra ofensiva en áreas clave, en particular en el Donbás, cuya liberación es nuestra prioridad número uno», dijo el jefe de Estado en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

Desde el otoño de 2022, Rusia reivindica la anexión de las dos regiones del Donbás ucraniano, la de Lugansk, que ocupa en su casi totalidad, y la de Donetsk, de la que ocupa una parte.

Vladimir Putin ha fijado como condición, antes de toda conversación de paz, que Kiev se retire por completo de esas dos zonas, además de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, de las que reclama igualmente la anexión pese a controlarlas sólo parcialmente.

Una demanda inaceptable para Ucrania y sus aliados occidentales, que ven en ese extremo una capitulación de facto.

Lea: En tono sarcástico, Putin manifiesta su apoyo a Kamala Harris

Donbás ucraniano

Pese a la falta de hombres y armas, las fuerzas ucranianas lanzaron no obstante el 6 de agosto una ofensiva de amplitud en la región rusa fronteriza de Kursk, donde ocuparon cientos de kilómetros cuadrados.

Uno de los objetivos declarados de Kiev era obligar a Rusia a redesplegar sus tropas enfrascadas en el Donbás.

Pero Moscú no adoptó esa estrategia, sino que ha seguido empujando en dirección de Petrovsk, en la región de Donetsk, un nudo fundamental para la logística de las fuerzas ucranianas en esta zona del país.

El ministerio ruso de Defensa no dejó en las últimas semanas de reivindicar la toma de nuevas poblaciones en el oriente ucraniano, la última de ellas Karlivka, el miércoles a unos 30 km de Pokrovsk.

«¿Ha funcionado [la táctica ucraniana]? ¡No!», dijo Putin. «Al contrario (…), el enemigo se ha debilitado en puntos clave y nuestras tropas han acelerado las operaciones ofensivas», se felicitó el mandatario.

En la región de Kursk, las fuerzas rusas «estabilizaron la situación y empezaron a repeler progresivamente» al ejército ucraniano, aseveró el presidente ruso.

Un hombre de 74 años murió en un ataque ruso en Kostiantynivka, en la región de Donetsk (este); según la Fiscalía ucraniana.

En la región rusa de Belgorod, un hombre murió por bombardeos ucranianos, según el gobernador Viatcheslav Gladkov.

Además, las autoridades ucranianas cancelaron este jueves un tren que debía transportar a personas que huían de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, por temores a un eventual ataque ruso.

Abiertos a negociar

En cuanto a eventuales conversaciones de paz, Putin afirmó también este jueves que está dispuesto a negociar con Kiev, si Ucrania lo pide, después de que Moscú descartara hacerlo precisamente por la ofensiva ucraniana en Kursk.

«¿Estamos listos para negociar con ellos? Nunca nos hemos negado a hacerlo», dijo en el foro de Vladivostok.

«Si emerge un deseo de negociar» por parte de Ucrania, «no lo rechazaremos», enfatizó, y añadió que las negociaciones deberán basarse en las conclusiones de unas conversaciones celebradas la primavera de 2022 en Estambul.

Moscú afirma que por entonces se alcanzó un compromiso, pero que las potencias occidentales forzaron a Kiev a rechazar el acuerdo. Los textos en cuestión nunca se publicaron, y Kiev desmiente esta versión de los hechos.

Desde hace meses, Rusia se esfuerza en presentar a Ucrania como la parte del conflicto que no quiere negociar.

En junio, Putin dijo que sólo pondría fin al conflicto si Ucrania renuncia a su ambición de unirse algún día a la OTAN, y si le cede las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, así como la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Comparte y opina:

El Papa cierra su visita a Yakarta con una misa multitudinaria y pidiendo ‘diálogo’

En abanicos, sombreros, camisetas, gorras, rosarios... la imagen del sumo pontífice estaba por todas partes

El Papa Francisco saluda a los fieles reunidos en Yakarta

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2024 / 15:25

El Papa volvió a lanzar un llamado al «diálogo» este miércoles en una misa multitudinaria en un estadio de Yakarta, cerrando la primera etapa de su gira por Asia-Pacífico tras firmar una declaración conjunta con un importante imán indonesio.

Ante decenas de miles de fieles que se habían concentrado desde hacía horas en el estadio nacional Gelora Bung Karno (GBK), el papa argentino alentó en su homilía a los indonesios a «recorrer con confianza el camino del diálogo, a continuar mostrando su bondad y amabilidad» y ser «constructores de unidad y paz».

«Viva Il Papa!!», «Viva Papa Francesco!!», reiteraba la multitud, a coro con la música, antes de que empezara la ceremonia en el estadio, que suele acoger los partidos de la selección nacional de fútbol y que tiene un aforo de 80.000 personas.

En abanicos, sombreros, camisetas, gorras, rosarios… la imagen del sumo pontífice estaba por todas partes.

«Quería ver al papa en persona, es mi primera vez, estoy muy emocionada», contó Caecilia Tutyandari, de 51 años y procedente de Yogyakarta, también en la isla de Java.

«Cada vez que lo veo [al papa] en la tele, lloro porque me siento verdaderamente agradecida, muy feliz… ¡Mi sueño era verlo en persona! Se ha hecho realidad. ¡Y por eso tengo tantos pañuelos!», añadió.

Vea: El Papa pide en Indonesia luchar contra ‘el extremismo y la intolerancia’

Yakarta

Horas antes, durante un encuentro interreligioso frente a la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático, el papa Francisco y el gran imán Nasaruddin Umar firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por la «deshumanización» causada por la «generalización de los conflictos», y la «instrumentalización» de la religión en esas situaciones de violencia.

También urgieron «tomar medidas decisivas para preservar la integridad del medio ambiente y los recursos naturales».

El encuentro tuvo lugar en presencia de representantes de seis confesiones reconocidas oficialmente -islam, protestantismo, catolicismo, budismo, hinduísmo y confucianismo- y constituía una de las principales citas de la agenda de Francisco en Indonesia, desde donde partirá el viernes hacia Papúa Nueva Guinea.

Pese al ritmo frenético de la gira de 12 días, el pontífice argentino, de 87 años, se ha visto sonriente y en buena forma desde que llegó el martes a Yakarta.

La mezquita Istiqlal, que puede acoger hasta 250.000 fieles, se ubica frente a la catedral Santa María de la Asunción y están conectadas por un «túnel de la amistad», como un símbolo de fraternidad religiosa.

La «Declarción de Istqlal» se enmarca en los pasos dados por el papa Francisco para desarrollar el diálogo interreligioso, una cuestión que ha sido central en su visita a Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo.

Francisco ha realizado varias visitas a países de mayoría musulmana, y en 2019 firmó en Abu Dabi una declaración sobre la fraternidad humana con el gran imán de Al Azhar.

Por su parte, Nasaruddin dijo a AFP que la declaración conjunta con el Papa es una expresión de «cómo musulmanes y católicos. Así como todas las religiones del mundo, pueden conversar juntos sobre cómo salvar el medio ambiente».

Encuentro con los pobres

A media mañana, el papa se reunió con personas pobres que reciben apoyo de asociaciones caritativas, en la sede de la conferencia episcopal indonesia.

Indonesia, un inmenso archipiélago de 17.500 islas alberga a la mayor población musulmana del mundo. Con 242 millones de personas, 87% de la población, frente a 8 millones de católicos, menos de 3%.

Algunos observadores apuntan a la creciente discriminación contra minorías religiosas en Indonesia. Sobre todo de los cristianos en ciertas regiones, y ha habido llamamientos para que el gobierno tome medidas.

Francisco es el tercer pontífice en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. La capital Yakarta fue adornada con imágenes del papa y banderas del Vaticano para recibirlo.

Esta gira por cuatro países del sudeste asiático y Oceanía estaba inicialmente prevista para 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia del COVID-19.

Jorge Mario Bergoglio deberá llegar el viernes a Papúa Nueva Guinea, desde donde irá a Timor Oriental. Y posteriormente a Singapur, donde el 13 de septiembre concluirá el periplo de 32.000 km.

Este es el 45º viaje internacional de su papado y supone un gran desafío físico para el jesuita argentino. Quien a veces se desplaza en silla de ruedas, aunque suele verse vigorizado en sus viajes por el contacto con los fieles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de disidencia de las FARC rechaza una paz ‘exprés’ en Colombia

El proceso "no ha avanzado nada", dijo el número dos y jefe negociador de la organización, Walter Mendoza

Walter Mendoza, jefe negociador del grupo disidente de las FARC

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2024 / 15:05

Las negociaciones de paz con el gobierno colombiano apenas comenzaron y ya están «estancadas», deploró una de las facciones de disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, la Segunda Marquetalia, que ha exigido el levantamiento de la orden de captura contra su histórico líder.

El proceso «no ha avanzado nada», dice a la AFP el número dos y jefe negociador de la organización, Walter Mendoza, durante una entrevista exclusiva en una zona rural del departamento de Nariño, en el conflictivo suroeste de Colombia.

Es la primera vez desde su fundación en 2019 que el grupo disidente concede una entrevista a la AFP. Fue creado tras el acuerdo de paz de 2016 con las marxistas FARC (durante mucho tiempo la guerrilla más poderosa de América) por guerrilleros que retomaron las armas al considerarse «traicionados».

Las conversaciones entre el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia comenzaron a finales de junio en la vecina Venezuela, base de retaguardia de los rebeldes.

La Segunda Marquetalia aceptó entonces un alto el fuego unilateral, y las dos partes acordaron una reunión antes del 20 de julio en Nariño, que finalmente no tuvo lugar.

Consulte: Las disidencias de las extintas FARC se declaran en guerra interna

Disidencia de las FARC

«Estamos totalmente dispuestos para que este proceso avance», dice Mendoza, rodeados por sus hombres armados, campos de coca hasta donde alcanza la vista y laboratorios para pasta base de cocaína, en las proximidades de las localidades de Llorente y Zabaleta, bastiones del grupo.

El problema es que el gobierno «no ha hecho absolutamente nada» de lo que se decidió en Caracas, acusa Mendoza, de 67 años, figura histórica de las FARC con «casi 46 años» en la selva.

Algunos de los rebeldes todavía tienen órdenes de captura vigentes.

«Los siete plenipotenciarios ya tenemos las órdenes de captura levantadas, pero nos faltan tres», incluido Iván Márquez, líder de la organización, añade Mendoza.

Uno de los temas que lo inquieta es la «georreferenciación» de los territorios bajo su control.

Paz

La delimitación de las zonas rebeldes, «no se puede hacer de la noche a la mañana», explica.

«No vamos a aceptar (…) unos corrales» como sitio de concentración durante los diálogos, añade.

La Segunda Marquetalia está presente en doce regiones del país y aunque dicen que son 1.700 o 2.000 integrantes, ese es apenas el número de comandantes, bromea Mendoza, con algunas canas y una kufiya al cuello.

«Una gran mayoría son guerrilleros nuevos», explica, lo que se confirma por la juventud de las tropas presentadas ese día a la AFP.

Los rebeldes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 se reorganizaron en nuevos grupos: El Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción que se dividió en dos recientemente, y la Segunda Marquetalia.

El Ejecutivo los acusa de haber abandonado toda motivación política, de convertirse en vulgares narcotraficantes y de múltiples asesinatos violentos contra civiles.

«Impuesto» a la coca

Con el acuerdo de 2016, «nos engañaron, nos quitaron las armas (…) Lo único que no nos quitaron fue la moral», dice el comandante Mendoza.

«Somos una organización guerrillera, política militar (…) Nosotros no somos narcotraficantes», se defiende.

«Algunas de nuestras unidades operan en zonas cocaleras y hay establecido un impuesto» que no incluye a los campesinos, sostiene el viejo guerrillero.

En menos de dos años, y a costa de una cruenta guerra con el EMC en 2023, la Segunda Marquetalia consiguió unificar en Nariño a un abanico de grupos rebeldes bajo el paraguas de la «Coordinadora Guerrilla del Pacífico», que actualmente cuenta con siete unidades organizadas como «frentes».

Desde entonces se impone en esta región costera del Pacífico, históricamente violenta, donde las altas montañas andinas descienden por las estribaciones amazónicas hasta las sabanas de calor sofocante y los manglares junto al mar.

También está presente un frente disidente de la guerrilla del ELN, que mantiene conversaciones con el gobierno.

La Segunda Marquetalia «tenía acuerdos de amistad, de no agresión» con ellos. En cuanto a la disidencia del EMC comandada por alias Iván Mordisco no son más que «la versión del paramilitarismo en la nueva era», de extrema derecha y cómplices del ejército, critica el comandante.

‘Buena voluntad’ de Petro

Elegido en 2022 como primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, Petro apuesta por terminar seis décadas de conflicto armado mediante negociaciones.

«Nosotros no estamos opuestos a que el gobierno monte mesas con los grupos armados. El problema es que va a ser muy difícil», advierte Mendoza.

Reconocen la «buena voluntad» de Petro, pero resolver el conflicto interno en los dos años que le restan de poder «es imposible», subraya el comandante. «No queremos un proceso de paz exprés».

«Mientras no haya acciones concretas en los territorios (…) no es posible la paz total», añade.

El Estado debe atender temas «en lo político, en lo económico y en lo social».

¿Dejar las armas? «Es un tema que no está por lo pronto en la mesa de negociación. Las armas en manos de la guerrilla no es el problema», asegura.

«El problema son las causas que han generado la violencia. Y una de las causas más fundamentales es la tierra» en manos de unos pocos, añade.

Aunque el gobierno aspira a llegar a un acuerdo en 2026, «el conflicto armado no va a terminar en 15 días (…) eso es mentira».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias