Icono del sitio La Razón

Gobierno de Brasil fija salario mínimo equivalente a 293 dólares en 2024

brasil_reales.jpg

Imagen referencial de moneda brasileña

El Gobierno de Brasil estableció que el salario mínimo nacional será de 1.412 reales (293 dólares) a partir del 1 de enero de 2024, 92 reales más que los 1.320 reales (274 dólares) actualmente en vigor.

La medida dictada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue publicada en una edición extra del Diario Oficial en la noche del miércoles.

El nuevo salario mínimo entra en vigor el 1 de enero. Esto significa que aquellos que reciben el salario mínimo (o múltiplos del mismo) o prestaciones vinculadas al mismo recibirán el total ajustado a principios de febrero.

Según la Constitución brasileña, el salario mínimo debe ajustarse al menos en función de la inflación, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.

293 dólares

Bajo los Gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2018-2022), el salario mínimo se ajustó de acuerdo con esta regla. Se ajustó sólo por la inflación, sin ninguna mejora real.

Lea también: Economía brasileña sorprende positivamente en primer año de Gobierno de Lula

Según informaciones divulgadas en mayo por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese), el salario mínimo sirve de referencia para 54 millones de personas en Brasil, uno de cada cuatro brasileños.

Dieese calcula también que 22,7 millones de personas se ven directamente afectadas por el nivel del salario mínimo.

Además de los trabajadores que, por contrato, perciben un salario mínimo o múltiplos del mínimo, también hay pensiones y otras prestaciones que lo toman como referencia.

El salario mínimo también tiene un impacto indirecto en la economía. Como el aumento del «salario medio» de los brasileños y el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Lula da Silva prometió durante la campaña electoral del año pasado que retomaría la llamada «política de valorización del salario mínimo». Lo que supone aumentos por encima de la inflación.

En agosto, el Congreso aprobó un decreto dictado por Lula en abril e incluyó un nuevo mecanismo en la ley.

Según la nueva norma, el ajuste del salario mínimo tiene en cuenta dos factores: la inflación medida por el índice de precios al consumidor hasta noviembre, como estipula la Constitución; y la tasa de crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) en los dos años anteriores.

Como resultado, además de la inflación del 3,85%, el salario mínimo de 2024 crecerá un 3% (ganancia real) equivalente a la expansión del PIB en 2022.

(28/12/2023)