Mundo

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 08:11 AM

Presidente de Colombia aprueba subida del salario mínimo de 12% en 2024

Esta es la segunda subida del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de diciembre de 2023 / 23:17

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes la aprobación por decreto de una subida del 12% del salario mínimo durante 2024, hasta los 334 dólares, un incremento que dobla la inflación proyectada por el banco central para ese año.

«Dos millones y medio de familias vulnerables tienen un beneficio neto con este decreto (…) Y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida», aseguró el mandatario en una rueda de prensa el viernes al anunciar el aumento.

El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno. «No fue mayúscula la separación» entre la propuesta de incremento de las organizaciones de trabajadores y la de los gremios empresariales, dijo Petro.

Lea más: Estados Unidos deporta un récord de más de 55.000 guatemaltecos en 2023

Colombia

Esta es la segunda subida del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia encaminada a la recuperación de poder adquisitivo de los 2,2 millones de trabajadores que perciben este salario, ya que la subida de precios pronosticada para el año que viene es del 5,6%.

Este año, que el banco central prevé que le país cerrará con una inflación del 9,49%, el presidente aumentó el sueldo básico un 16,4%,

De los cerca de 50 millones de habitantes de Colombia, 23,2 millones están ocupados, aunque un 55,2% lo están de forma informal.

El presidente tomó el cargo en agosto de 2022, año en el que su predecesor, el derechista Iván Duque, subió el salario mínimo un 10%, menos del 12,5% de inflación registrado. 

Colombia tiene, a noviembre de 2023, un desempleo urbano de 8,7%. Un 36,6% de su población vive en la pobreza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enzo Fernández se disculpa por cantos tras victoria de Argentina en Copa América

En el vídeo filmado en el autocar de la selección de Argentina, se ve a los jugadores comenzando un verso

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 08:08

El campeón mundial con la selección argentina Enzo Fernández se disculpó este martes en sus redes sociales por el cántico que entonó parte del plantel contra Francia tras su triunfo en la Copa América de fútbol, y que fue denunciado por racista por la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

«Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional», publicó Fernández en inglés en una historia en esa red social, refiriéndose al triunfo 1-0 el domingo en la final ante Colombia.

«Estoy en contra de todas las formas de discriminación y pido disculpas por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América», añadió el jugador del Chelsea de Inglaterra.

«Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad», prosiguió Enzo Fernández.

En el vídeo, difundido en un ‘live’ y filmado en el autocar de la selección de Argentina, se ve a los jugadores de la selección argentina comenzando un verso: «Corran la bola, juegan en Francia pero son…», cantan, antes de que las imágenes se corten en medio del mismo.

«Juegan para Francia pero vienen de Angola», dicen otros versos del cántico que no llegaron a aparecer en el video. «Su viejo camerúnes pero su documento nacionalidad francesa».

Lea también:

Federación Francesa denuncia y llevará a la FIFA los cánticos de jugadores argentinos

El video popular en redes sociales

Tras la viralización del video en las redes sociales, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes que denunciaría y llevaría estas imágenes ante la FIFA.

Horas después, anunció también una denuncia por comentarios ofensivos de carácter racial ante la justicia.

«Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, y presentar una denuncia ante la justicia por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio», explica el comunicado de la FFF.

Interpretado como racista, este tema de tribuna fue entonado por hinchas argentinos para atacar a los integrantes de la selección francesa –y a Kylian Mbappé en particular– antes de la final del Mundial de 2022, ganada por Argentina ante Francia (3-3, 4-2 en los penales).

Argentina y Francia han construido una gran rivalidad en los últimos años. La selección europea eliminó a la sudamericana en octavos del Mundial de Rusia-2018 (4-3), revancha cobrada por la Albiceleste cuatro años después en Catar.

El mediocampista Enzo Fernández fue elegido por la FIFA como el mejor jugador joven del Mundial en Catar, y fue el jugador argentino más caro de la historia cuando fue fichado por el Chelsea por 121 millones de dólares en 2023.

(17/07/2024)

Comparte y opina:

Culto reforzado a Trump: lo salvó ‘la mano de Dios’

El multimillonario de 78 años, escribió Truth Social que "solo Dios evitó que sucediera lo impensable"

Donald Trump fue evacuado tras el disparo en Pensilvania

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 19:58

Un tirador disparó un potente fusil apuntando al expresidente Donald Trump durante un mitin. Él gira ligeramente la cabeza para leer un gráfico y la bala le raspa la oreja derecha. Un movimiento que evitó que le impactara en la cabeza. Para sus seguidores, fue la mano de Dios.

Quienes el lunes lo proclamaron como candidato para las presidenciales de noviembre en la Convención Nacional Republicana de  Milwaukee, consideran que Trump es un enviado de Dios para salvar a Estados Unidos.

Y el multimillonario de 78 años, criado como presbiteriano pero que ahora se considera un «cristiano no confesional», escribió en su red Truth Social que «solo Dios evitó que sucediera lo impensable» el sábado durante un mitin en Pensilvania.

Momentos después del ataque resurgió con el puño en alto y el rostro ensangrentado.

Culto

Luego reapareció el lunes por la noche en la convención de Milwaukee, con la oreja derecha vendada, en medio de partidarios que profesan por él una especie de culto.

«Soy cristiano y católico de fe, él tenía un ángel sentado en su hombro (…) la mano de Dios, a mi entender, apartó su rostro», dice a la AFP el republicano Jack Prendergast, delegado de Nueva York.

«Ese era un rifle muy poderoso, si hubiera tocado un hueso habría explotado, y probablemente estaríamos hablando de algo diferente», consideró.

La congresista derechista Marjorie Taylor Greene agradeció a Dios porque «su mano estaba sobre el presidente Trump», mientras que para el senador de Florida Marco Rubio, «Dios protegió a Trump».

Y de acuerdo con el exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, actualmente en prisión por cargos penales de desacato al Congreso, «Trump lleva la armadura de Dios».

Consulte: Trump hará el sábado en Michigan su primer acto de campaña tras intento de asesinato

Personalidad

El exgobernante suele terminar varios de sus mítines con una especie de plegaria, en la que habla de «un movimiento, un pueblo, una familia y una gloriosa nación bajo Dios». Una especie de religión trumpista.

Para Natasha Lindstaedt, politóloga de la Universidad de Essex, el episodio subraya el culto a la personalidad que Trump y su círculo íntimo que ha sido cultivado y reforzado por años.

Algunos líderes «personalistas» son dictadores, otros son elegidos, pero su objetivo es el mismo: «Hacer que la gente les obedezca ciegamente y quede desconcertada por sus cualidades sobrehumanas», dijo a la AFP.

Y tras haber escapado de un intento de asesinato, la retórica se ha elevado en proporciones bíblicas, añadió.

«Creo que si yo hubiera estado allí, me habría matado [el tirador] porque me habría tirado encima de él [Trump]» para protegerlo, dice la cubana Flor de Lis Grotestan, miembro de la delegación de Florida.

Sylvia Spivey, de la delegación de Texas, evoca un «milagro», antes de proponer la idea de un martirio por su pueblo. «Él recibió una bala por nosotros».

No importa que haya sido hallado culpable por la falsificación de registros contables y de abuso sexual.

Trump lidera las preferencias electorales.

Y sí el dice que hubo fraude en la elección donde fue derrotado en 2020, su electorado le cree. Sus seguidores asaltaron el Capitolio en noviembre de 2021, para tratar de evitar la certificación de la victoria de Joe Biden.

Una práctica conocida

Apelar a la intervención divina es parte del discurso de algunos líderes de derecha en el continente.

«Hay quienes dicen que fue suerte, yo digo que fue Dios. Es más, estoy seguro», dijo el expresidente Jair Bolsonaro, al recordar que sobrevivió tras ser acuchillado en 2018 mientras hacía campaña. Él resultó elegido a fines de ese año.

Y, para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la guerra que libra contra las pandillas, la está ganando también por obra divina.

«Esta es una victoria demasiado sorprendente que está ahí cerca. Que quede claro que la gloria es para Dios y que es de Dios. Los seres humanos tenemos la dicha de ser instrumento de Dios para llevarle paz y felicidad al pueblo salvadoreño», dijo a fines de 2022.

A inicios de este año fue reelegido con una abrumadora mayoría.

«Los cultos a la personalidad son realmente malos para la democracia», dijo Lindstaedt. «Porque hacen que la gente obedezca ciegamente cosas que normalmente no harían, se niegan a cuestionar la figura de autoridad».

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujeres y sus bebés contaminados con arsénico en Perú viven un drama

El arsénico inorgánico es el mayor "contaminante químico" del agua potable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Una mujer en su casa de Huarmey, departamento de Anchash, norte de Perú

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 19:12

Sayuri Moreno amamanta a su bebé, pese a estar contaminada con arsénico. El tratamiento más efectivo, según le dijeron los médicos, es el desarraigo: abandonar la zona del norte de Perú donde cientos de familias han estado expuestas a la actividad minera. 

El arsénico inorgánico es el mayor «contaminante químico» del agua potable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además lo clasifica como un carcinógeno y una de las 10 sustancias más peligrosas para la sanidad pública.

En los barrios bajos de Huarmey, en el departamento de Áncash, donde viven unas 3.000 personas frente al mar, las autoridades sanitarias detectaron 120 casos de pobladores con cantidades elevadas de arsénico en sus cuerpos, entre 140 exámenes realizados el año pasado, según el Ministerio de Salud.

Consulte: Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 26 muertos

Arsénico

La mayoría de los afectados son mujeres y niños.

Sayuri, de 37 años, pelo negro y semblante serio, supo que estaba contaminada en un control prenatal: «Sentí miedo, porque había escuchado que eso provocaba cáncer».

Sus hijos, Keity, de 11 años, e Iker, de 7, también arrojaron positivo para arsénico por encima de niveles permisibles.

Y aunque Valeria, de 11 meses, «nació normal», lo que «nos recomendó el doctor fue lo mismo: que nos salgamos de acá y que yo no le dé pecho a mi bebé», señala en diálogo con la AFP.

Es una receta que Sayuri y su esposo Alan Guerrero, un pescador de 38 años, no han podido seguir, al igual que decenas de familias de Puerto Huarmey y 9 de octubre.

Salir no es una alternativa

En Puerto Huarmey, la mayoría vive en casas de madera y sobrevive de la pesca. A espaldas de este asentamiento se levantan los cerros por donde bajan ductos subterráneos que transportan concentrado de cobre y zinc hacia el puerto de embarque.

El arsénico está mezclado de manera natural con el cobre, del que Perú es el segundo productor mundial después de Chile.

Alrededor de 140 millones de personas en el mundo han estado bebiendo agua con niveles elevados de arsénico, ya sea de manera directa o a través de alimentos preparados con agua contaminada, según la OMS.

En Perú las autoridades todavía no han determinado si la contaminación con arsénico proviene de la operación minera, aunque José Saldívar, director del Hospital de Huarmey, considera «preocupante» tanto el número de afectados como el nivel de arsénico en sus organismos.

«Cada vez que hagamos más tamizajes, lo más probable es que el 80%» de los casos salgan positivos para niveles elevados de arsénico, señala Saldívar.

El máximo permisible de este metal en el organismo es de 20 microgramos por litro de orina, según el Ministerio peruano de Salud.

Dato

En el caso de Sayuri, sus exámenes determinaron una concentración de 60 microgramos por litro; su hija mayor, arrojó 81 microgramos e Iker registró 70 microgramos.

La intoxicación aguda por arsénico puede causar desde lesiones cutáneas hasta cáncer de piel, de vejiga y de pulmón. Los casos más extremos se tratan con quelantes.

«No existe una cura. (…) La mejor intervención es identificar cuál es la fuente y controlar esta fuente. Lamentablemente, es una cosa que no necesariamente depende» del sistema sanitario, explica Percy Herrera, jefe del Equipo de Metales Pesados del Ministerio de Salud.

Siguiendo la recomendación de los médicos, Sayuri y su familia dejaron Puerto Huarmey para «desintoxicarse», pero tuvieron que regresar a los tres meses por falta de alternativas a la pesca.

Ahora deben gastar en agua embotellada y leche de fórmula para la bebé, pero no siempre alcanza el dinero.

«Estamos abandonados en el puerto, no tenemos ayuda de nadie, tenemos una minería que es tan poderosa que no podemos hacer nada», se lamenta Alan, quien también teme estar contaminado. 

Pesadilla

También Mireya Minaya, por recomendación médica, abandonó Puerto Huarmey por un tiempo.

Cuando estaba embarazada, le detectaron 142 microgramos de arsénico por litro de orina en su organismo. Su pequeña Danna, de 11 meses, nació contaminada.

Pero su hijo Fabricio, de tres años y quien padece anemia, registra una concentración todavía mayor: 540 microgramos.

Ante el número de casos, el gobierno costeó el año pasado el traslado y atención de los afectados en Lima, a 290 kilómetros de Huarmey.

Mireya estuvo hospitalizada 10 días. Los médicos le descubrieron tumores en los ovarios, probablemente malignos.

«Por miedo no quise saber nada y pedí mi alta voluntaria y me vine» de vuelta al puerto, sostiene esta mujer de 33 años que cocina para un restaurante.

En su vivienda de carrizo trenzado (una fibra natural), sin luz ni agua potable, Mireya lamenta su suerte entre sollozos: «Vivíamos normales… y de un momento a otro con esta pesadilla. No sabemos si algún día se podrá acabar».

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Al menos 47 muertos en Afganistán por intensas lluvias y tormentas

En la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, vecina de Pakistán, la electricidad seguía cortada este martes

Ciudadanos afganos observan la zona destruida tras una inundación

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 19:03

Al menos 47 personas murieron y 350 resultaron heridas por las fuertes tormentas y lluvias que cayeron en la ciudad de Jalalabad y sus alrededores, en el este de Afganistán, según un nuevo balance facilitado el martes por las autoridades.

El anterior cómputo daba cuenta de 35 muertos y 230 heridos.

Las tormentas y las lluvias han destruido 400 viviendas, dañaron unas 60 torres de electricidad y un gran número de cultivos en la zona, dijo en la red social X Saifullah Khalid, jefe de la autoridad de gestión de crisis de la provincia de Nangarhar.

Consulte: Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 26 muertos

Lluvias y Tormentas

Cerca de 150 personas siguen recibiendo tratamiento en el hospital, indicó.

En la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, vecina de Pakistán, la electricidad seguía cortada este martes.

Afganistán ha registrado recientemente graves inundaciones que en mayo dejaron más de 60 muertos en la provincia de Faryab, en el norte, y más de 50 en la de Ghor, en el oeste.

Nepal

Los equipos de rescate nepalíes recuperaron cinco cuerpos el domingo después de un deslizamiento de tierra provocado por el monzón que arrastró dos autobuses a un río el viernes. Y tras el cual aún hay unas 50 personas desaparecidas.

«Se encontró un cuerpo a unos 25 kilómetros del lugar del accidente», declaró a AFP el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.

En total, se recuperaron cinco cuerpos, precisó. Una de las víctimas era un ciudadano indio.

Más de 300 agentes, entre ellos equipos de buceo, recorrieron el río Trishuli buscando a pasajeros y a los dos autobuses. Eso declaró Kumar Neupane, portavoz de la unidad de policía armada de Nepal.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 26 muertos

El vehículo, que partió con más de 40 ocupantes desde Lima, cayó a un precipicio de unos 200 metros cuando se dirigía hacia la región andina de Ayacucho

El autobús que se precipitó por un barranco en Perú

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 18:54

Al menos 26 personas murieron y 14 fueron hospitalizadas este martes, tras el accidente de un autobús que rodó a un abismo en el sur de Perú, según la policía.

El vehículo, que partió con más de 40 ocupantes desde Lima, cayó a un precipicio de unos 200 metros cuando se dirigía hacia la región andina de Ayacucho.

Las autoridades habían dado cuenta de 21 muertos en un primer reporte.

«Tenemos (…) en un último balance 26 personas fallecidas y 14 heridos por el accidente», dijo a la AFP el coronel Jhonny Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la policía.

Lea también: Cuatro muertos en Colombia por riñas durante la final de la Copa América

Abismo

Los dos conductores del vehículo están entre los heridos, según el Hospital de Ayacucho, adonde fueron trasladados la mayoría de las víctimas. 

Brigadas de la policía y de los bomberos atendieron la emergencia en medio del difícil acceso a la zona y la poca visibilidad por la neblina.

«Esta zona geográfica de Ayacucho es muy difícil para las labores de rescate», comentó más temprano el coronel Valderrama.

La policía no se ha referido aún a las probables causas del accidente.

«No sabemos si mi hermano (Óscar) está en el hospital o está fallecido. Todas las carreteras están con huecos, el gobierno no hace mantenimiento», se quejó Juan Ayquipa en declaraciones a radio RPP.

En mayo, 17 pasajeros de un autobús fallecieron en la misma carretera rodeada de abismos, que conecta la costa con el sur andino de Perú.

Alta accidentalidad

Según el Ministerio de Transporte, el vehículo siniestrado este martes pasó por dos puestos de control y tenía autorización para mover pasajeros.

«Ya se verificó que el vehículo estaba con inspección técnica vehicular; tenía Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (…), todo estaba vigente, pero habrá que hacer la investigación que determine cuál ha sido la causa del accidente», indicó a la prensa el ministro Raúl Pérez.

El funcionario expresó igualmente sus condolencias a las familias que «han perdido a sus seres queridos en un accidente trágico».

En 2019, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Perú era de 14 personas por 100.000 habitantes, ligeramente por debajo del promedio de 17 víctimas en las Américas, según el Banco Mundial.

Después de reforzar los controles en las vías, las autoridades lograron el año pasado reducir la tasa a 9,5 muertes por cada 100.000 habitantes, pero el desangre en las carreteras continúa.

En 2023 se reportaron oficialmente 87.172 siniestros que dejaron 3.316 muertos, según el Ministerio de Transportes.

Las autoridades relacionan la alta accidentalidad con tres causas principalmente: imprudencia al volante, exceso de velocidad y embriaguez.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias