Hamás anuncia nuevo balance de 22.600 muertos en Gaza por la guerra
Este nuevo balance incluye a 162 personas fallecidas en las últimas 24 horas, indicó el ministerio de salud del movimiento islamista palestino
Una casa destruida tras un ataque israelí a la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza
Imagen: AFP
El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás anunció el viernes que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han dejado 22.600 muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
Este nuevo balance incluye a 162 personas fallecidas en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio en un comunuicado recogido por AFP.
Desde el 7 de octubre, 57.910 personas resultaron heridas en el territorio palestino gobernado por Hamás, precisó.
Lea también: Hezbolá asegura que su respuesta al asesinato del número dos de Hamás es ‘inevitable’
La guerra en Gaza
El conflicto multiplicó las tensiones en lo que los israelíes llaman el «frente norte» con Líbano. Desde el comienzo de la guerra, los intercambios de disparos entre el ejército israelí y los combatientes de Hezbolá, aliado de Hamás, son casi diarios.
Las autoridades israelíes ya han evacuado a decenas de miles de personas de la zona. Entre ellos Amit y sus vecinos de Dafna, que aguardan en el pueblo de HaOn, situado en la orilla sureste del lago Tiberíades, a unos 60 km de su kibutz.
El miedo de Amit no deja de aumentar desde el martes, cuando un bombardeo atribuido a Israel mató al número dos de Hamás, Saleh Al Aruri, en el sur de Beirut.
«Sabemos que habrá actos» de represalias por parte de Hezbolá, señala.
Israel
El ministro de Defensa de Israel presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron este viernes decenas de muertos en las últimas 24 horas en los incesantes bombardeos israelíes.
El plan de Yoav Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamás gobiernen el estrecho territorio palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el gabinete de guerra israelí.
(05/01/2024)