Icono del sitio La Razón

Al menos 39 reos se fugan de cárcel ecuatoriana en medio de disturbios

carcel_ecuador.jpg

Ambulancias llegan al penal Guayas 1 en ola de enfrentamientos entre presos

Al menos 39 reclusos se fugaron de la cárcel de la ciudad ecuatoriana de Riobamba, en la provincia de Chimborazo (centro), en medio de los disturbios ocurridos la noche del lunes en plena vigencia del «estado de excepción» decretado por el Gobierno, confirmó el alcalde de esa localidad, John Vinueza.

El funcionario dijo a la radio local Pichincha que la fuga se produjo durante un motín en la cárcel, donde se escucharon detonaciones de explosivos.

«En ese proceso, se da la fuga de 39 (…) de los cuales según información que yo recibo, 12 fueron recapturados», señaló Vinueza.

La prensa local difundió que la fuga de reos se produjo cerca de las 22:45 hora local del lunes (23:45 en Bolivia) por una garita del penal, en medio del caos que generó la revuelta en la prisión.

El parte policial citado por medios locales indica que entre los fugados se encuentra Fabricio Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal ecuatoriana «Los Lobos». Y sospechoso de planificar un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Lea también: Presidente de Ecuador enfrenta su primera crisis por arremetida del narco

Disturbios

La fuga del recluso se produjo en momentos en que las autoridades carcelarias planeaban su traslado a otro penal.

En tanto, el gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, confirmó que durante la madrugada de este martes se registraron explosiones dentro de la misma cárcel, ubicada en una zona poblada.

En videos difundidos en redes sociales se escuchan detonaciones y gritos de auxilio de habitantes de los alrededores de la cárcel. Además de la retención de guardias penitenciarios que luego fueron liberados.

Las autoridades de Riobamba pidieron al Gobierno central el despliegue de policías y militares en espacios públicos para proteger la seguridad de los ciudadanos.

Los hechos registrados en Riobamba se dan después de una jornada de motines en varias cárceles ecuatorianas. Así como ataques con explosivos y secuestro de policías la noche del lunes y madrugada de este martes en varias ciudades del país, golpeado por el accionar del crimen organizado.

La violencia se agudizó tras la vigencia del «estado de excepción» decretado el lunes por el Gobierno en el país. Y en las cárceles durante 60 días por «grave conmoción interna», medida que incluye un toque de queda nocturno.

Militares resguardan este martes las instituciones públicas y la fuerza pública ha tomado el control de las cárceles.

(09/01/2024)