Icono del sitio La Razón

Banco Mundial mejora previsiones de crecimiento para América Latina en 2024

Oficinas del Banco Mundial

Oficinas del Banco Mundial

El Banco Mundial revisó tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2024, llevando la cifra hasta el 2,3% desde el 2% que calculaba en junio.

Esta mejora de las perspectivas económicas de la región se debe a la demanda externa más fuerte, originaria principalmente de Estados Unidos, donde se espera un mayor crecimiento.

Al mismo tiempo, se revisaron a la baja los riesgos que podría suponer para los países latinoamericanos el menor desempeño económico de China, que tendrá un efecto «limitado» en los precios de las materias primas.

Lea también: El Banco Mundial alerta que la economía se encamina al peor lustro en 30 años

Previsiones

Los efectos retardados del ajuste monetario seguirán pesando sobre el crecimiento a corto plazo, pero con una potencia cada vez menor. Dado que se prevé que la inflación en la región seguirá desacelerándose. Y convergiendo hacia los objetivos nacionales a finales de 2024, se espera que los bancos centrales sigan reduciendo las tasas.

En este sentido, el organismo sostuvo que a medida que se relaje la política monetaria, se dará un nuevo repunte de las inversiones. Tanto en 2024 como en 2025. Por el contrario, no se prevé que la política fiscal respalde el crecimiento durante este período.

Al mismo tiempo, el Banco Mundial alertó que, incluso en ausencia de un nuevo shock de oferta. También la persistente inflación subyacente en las economías avanzadas podría dar lugar a políticas monetarias más restrictivas. De las que actualmente están descontadas en los mercados financieros.

En consecuencia, el crecimiento en las economías avanzadas podría desacelerarse más de lo proyectado, impactando potencialmente los precios de las materias primas exportadas por la región de América Latina.

(09/01/2024)