Icono del sitio La Razón

Israel tilda a Sudáfrica de ‘brazo jurídico’ de Hamás por su acusación en La Haya

isaac_herzog_europa_press.jpg

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en conferencia de prensa

Este jueves, Israel acusó a Sudáfrica de actuar como «el brazo jurídico de la organización terrorista Hamás».

Pretoria «deformó completamente la realidad de Gaza tras la masacre del 7 de octubre», señaló el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea también: Sudáfrica acusa a Israel de violar la Convención contra Genocidios en Gaza

Brazo jurídico

También acusó de «hipocresía» a los abogados de Sudáfrica, quienes vertieron «una serie de afirmaciones falsas y carentes de fundamento» en la corte.

Previamente, el presidente israelí, Isaac Herzog, había tildado la acusación de Sudáfrica de «atroz y absurda».

La campaña de bombardeos israelíes busca «destruir la vida de los palestinos» y los empuja «al borde de la hambruna», afirmó Adila Hassim, abogada de Sudáfrica.

«Los genocidios nunca se declaran con antelación pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas», declaró.

En tanto que país signatario del tratado, Sudáfrica puede llevar a Israel ante la CIJ, que se pronuncia sobre disputas entre países.

En su acusación, Sudáfrica reconoce el «peso particular de la responsabilidad» de acusar a Israel de genocidio y condena «inequívocamente» los ataques de Hamás que desencadenaron la guerra en Gaza.

Brasil y Colombia apoyan a Sudáfrica

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su apoyo a Sudáfrica en esta acción.

El respaldo al país africano por parte del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se oficializó el miércoles. Fue tras reunirse con el embajador palestino, Ibrahim Alzeben, en Brasilia.

Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que «saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel. Por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio».

(11/01/2024)