Icono del sitio La Razón

El jefe de la ONU pide un alto el fuego humanitario ‘inmediato’ en Gaza

guterres-en_asamblea_de_la_onu.jpg

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el lunes a un alto el fuego humanitario «inmediato» en Gaza en una declaración en la que pidió la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y la entrada de ayuda «suficiente» para los gazatíes, al cumplirse 100 días del conflicto entre Israel y el movimiento palestino.

«Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza para garantizar que «llega suficiente ayuda donde se necesita» y para «apagar las llamas de una guerra más amplia. Porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo». Eso dijo Guterres en una declaración a la prensa en Nueva York.

Lea también: Organismos alertan sobre riesgo de hambruna y epidemias en la Franja de Gaza

En Gaza

Hamás informó de más de 24.000 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel desencadenada tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino. Un conflicto que provocó una onda de choque en toda la región.

La violencia se ha disparado en la frontera entre Israel y Líbano, y en Cisjordania ocupada. Allí el ejército y la policía israelí detuvieron a varios estudiantes en una incursión anoche en la universidad Al Najah de Naplusa, según fuentes israelíes y palestinas.

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes del grupo islamista en suelo israelí. Donde murieron unas 1.140 personas, sobre todo civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. 

Unas 250 personas fueron secuestradas, y 132 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza. Lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra este estrecho y asediado territorio. 

(15/01/2024)