Hamás reporta más de 24.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel
La violencia se disparó en la frontera entre Israel y Líbano, y en Cisjordania ocupada
Una columna de humo se eleva durante un ataque israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Imagen: AFP
Hamás informó este lunes de más de 24.000 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel desencadenada tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino, un conflicto que ha provocado una onda de choque en toda la región.
La violencia se disparó en la frontera entre Israel y Líbano, y en Cisjordania ocupada, donde el ejército y la policía israelí detuvieron a varios estudiantes. En una incursión anoche en la universidad Al Najah de Naplusa, según fuentes israelíes y palestinas.
Los bombardeos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen, afines a Irán, por sus ataques en el mar Rojo también acentuaron el temor a una escalada del conflicto más allá de la Franja de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes del grupo islamista en suelo israelí. Donde murieron unas 1.140 personas, sobre todo civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Lea también: Israel sigue el bombardeo de Gaza cuando se cumplen 100 días de guerra
La guerra en Gaza
Unas 250 personas fueron secuestradas, y 132 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra este estrecho y asediado territorio.
Los bombardeos israelíes ya dejaron unos 24.100 muertos, mayoritariamente mujeres y menores. Eso según el Ministerio de Salud de Hamás, catalogado como una «organización terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El conflicto también ha recrudecido las tensiones entre Israel y los Territorios Palestinos.
Una mujer murió este lunes y al menos 13 personas resultaron heridas tras ser atropelladas por un vehículo en Raanana. Aquello en el centro de Israel, informó la policía, que detuvo a dos palestinos tras el ataque.
(15/01/2024)