Icono del sitio La Razón

Portugal disuelve su Parlamento antes de elecciones anticipadas de marzo

marcelo_rebelo_de_sousa.jpg

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, disolvió el Parlamento y confirmó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo, tras la dimisión en noviembre del primer ministro, el socialista Antonio Costa, según un decreto publicado el lunes.

El país está sumido en una crisis política desde inicios de noviembre, tras una serie de arrestos y allanamientos que desencadenaron en la imputación del jefe de gabinete de Costa. Y de su ministro de Infraestructuras, en una caso de tráfico de influencias.

Lea también: La extrema derecha europea sueña con 2024

Elecciones

La fiscalía indicó entonces que el jefe de gobierno, al frente del país desde 2015, sería objeto de una investigación separada. Costa anunció inmediatamente su dimisión y declaró que no aspiraría a otro mandato.

Según la prensa local, podría estar involucrado en un caso de prevaricación. Una infracción cometida por un funcionario electo que interviene en el marco de sus funciones para beneficiar o perjudicar a alguien.

El Partido Socialista, que encabeza los sondeos aunque no obtendría mayoría absoluta según las últimas encuestas. Nombró en diciembre a Pedro Nuno Santos como nuevo secretario general.

Sospechoso

El primer ministro portugués Antonio Costa dimitió después de verse salpicado por un escándalo de tráfico de influencias. Es ahora sospechoso de prevaricación, indicó la prensa.

Según el medio Observador, que no citó su fuente, el jefe del gobierno socialista sería habría participado en la elaboración de una ley de ordenación territorial. Que benefició a una empresa que quería construir un megacentro de datos cerca del puerto de Sines (suroeste).

Este «data center» de la empresa «start campus», creada por el fondo de inversión estadounidense Davidson Kempner Capital Management y su socio británico Pioneer Point Partners, representaba una inversión de 3.800 millones de dólares, anunció la sociedad en 2021.

Observador afirmó que los magistrados del Ministerio Público interceptaron conversaciones telefónicas entre un jurista al servicio del gobierno y un responsable de «start campus». Que daban a entender que el primer ministro se implicó personalmente en la reforma legal, adoptada en 2023.

(15/01/2024)