Icono del sitio La Razón

Irak denuncia una ‘agresión’ tras el ataque con misiles iraníes en su territorio

misiles_iran.jpg

Un cartel con misiles iraníes después de los ataques nocturnos con misiles de Irán contra Siria e Irak

Irak calificó el martes de «agresión» el ataque con misiles de Irán en la región autónoma del Kurdistán, en un contexto de tensión regional por la guerra entre Israel y Hamás.

 Según fuentes kurdas, los ataques mataron a cuatro civiles en el norte de Irak. 

Según la agencia oficial iraní Irna, los misiles destruyeron un cuartel general en las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde presuntamente operaban servicios de inteligencia de Israel.

Lea también: Un misil alcanza a un carguero estadounidense frente a las costas de Yemen

Ataque con misiles

El ataque fue llevado a cabo por la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, según la agencia, para destruir un cuartel general «de los espías del régimen sionista», el Mosad, en el Kurdistán iraquí. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak condenó «una agresión dirigida a la soberanía de Irak y a la seguridad de su pueblo», convocó al encargado de negocios iraní para entregarle una «carta de protesta» y llamó a consultas a su embajador en Teherán.

El gobierno ordenó además una investigación para demostrar «la falsedad de las acusaciones», según la diplomacia iraquí. 

Irak vive de lleno las tensiones regionales y aunque es un importante aliado de Irán, también es socio de Estados Unidos. Además, varios grupos armados proiraníes llevan a cabo ataques contra soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí y en Siria.

Represalias

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró que los ataques fueron «imprecisos» y que ningún miembro del personal de ninguna instalación estadounidense se vio afectado.

Irán aseguró al contrario que la operación fue «precisa y específica» y que tuvo como objetivo la sede de los «criminales (…) usando armas de precisión». 

Entre los cuatro civiles muertos, según las autoridades de Erbil, hay un magnate inmobiliario, Peshraw Dizayee, su esposa y otros miembros de su familia, que murieron en su casa.

La agencia iraní Irna indicó que la acción es una represalia por recientes ataques atribuidos a Israel. Y que los Guardianes de la Revolución «continuarán hasta que se vengue la última gota de sangre de los mártires». 

Dato

El 2 de enero, un bombardeo mató en Beirut al número dos de Hamás, Saleh Al-Aruri, y a otros seis líderes del movimiento. Unos días después, Wissam Tawil, un alto funcionario militar libanés de Hezbolá, también murió en otro ataque en Líbano por un ataque. 

En diciembre, Irán acusó a Israel eliminar en Siria al general de Brigada Razi Musavi. Se trata de un importante comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite y responsable de operaciones en el extranjero de los Guardianes.

El Kurdistán iraquí niega cualquier relación con Israel. El martes varios cientos de personas se manifestaron en Erbil con banderas de la región autónoma para rechazar ataques con misiles. 

«Llamamos a Naciones Unidas y a las grandes naciones para que defiendan los derechos humanos. Y para que trabajen para detener estos ataques ¿Hasta cuándo continuarán?», dijo Kamal Ali, un manifestante.