Icono del sitio La Razón

Militares ingresan a cárcel de Guayaquil en medio de guerra contra el narco

militares_ecuador.jpg

Vista aérea que muestra a las fuerzas de seguridad durante un operativo en el complejo penitenciario Regional 8 en Guayaquil

Cientos de militares y policías ingresaron este jueves a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste). Se trata de una ciudad portuaria que es centro de la guerra del gobierno contra las bandas narco, informaron las Fuerzas Armadas.

Fuerzas de seguridad «realizan una nueva intervención en el Centro de Privación de Libertad #Guayas. Controlando el perímetro externo e interno del centro penitenciario», señalaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de la red social X. Reporteros de AFP registran tanquetas y escuadrones fuertemente armados en los alrededores de la cárcel.  

Lea también: Fiscal de Ecuador que investigaba asalto a canal de televisión fue asesinado

Guerra contra el narco

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó el miércoles desde el Foro Económico Mundial de Davos que el país cayó «bastante bajo». Todo por la actual situación de inseguridad provocada por la violencia del crimen organizado.

Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles. En represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era tranquilo.

Fiscal asesinado

Un fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión fue asesinado este miércoles en Guayaquil. En lo que marca una sangrienta escalada de la guerra que vive el país con las bandas narcocriminales.

El homicidio del fiscal César Suárez, muerto a balazos cuando circulaba con su vehículo por un barrio del puerto del suroeste del país, fue confirmado por la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en X (antes Twitter).

«Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática. Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», dijo Salazar.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, condenó el asesinato en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa. «Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos», dijo en un video compartido a los medios.

«Ratificamos el fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia», añadió el ministro.

Una responsable de la fiscalía indicó a la AFP que Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma. En plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país.

(18/01/2024)