Mundo

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 17:24 PM

Más de 50 muertos por dos ataques en el centro de Nigeria

La tensión en el estado de Plateau se disparó desde que, en Navidad, varios asaltos perpetrados en aldeas de mayoría cristiana dejaron casi 200 muertos

La imagen muestra la escena de un crimen en Nigeria

Por AFP

/ 25 de enero de 2024 / 13:54

Al menos 55 personas murieron por dos ataques cometidos en el centro de Nigeria entre el martes y el miércoles, en el marco de un repunte de la violencia intercomunitaria, indicaron este jueves dos jefes locales a la AFP.

Los ataques tuvieron lugar en el estado de Plateau, situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano. Allí, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes. 

Según explicaron dirigentes locales, entre el martes y el miércoles se incendiaron y saquearon escuelas, lugares de culto y viviendas, pese al toque de queda que había impuesto el martes el gobernador estatal a raíz de un enfrentamiento ocurrido por una disputa entre un ganadero trashumante y otros usuarios de la misma carretera. 

La Mwaghavul Development Association, que agrupa a miembros de la etnia Mwaghavul, mayoritariamente cristiana, acusó a ganaderos musulmanes peul, o fulani, de haber atacado la aldea de Kwahaslalek y de haber matado a «una treintena de personas».

Lea también: EEUU e Irak comenzarán a negociar en firme el fin de la coalición militar internacional

Ataques

Un encargado de los servicios de rescate locales y una fuente del sector humanitario, que pidió el anonimato, confirmaron ese balance. 

La AFP pidió a la policía y al ejército que confirmaran el saldo, pero estos no respondieron.

El segundo ataque tuvo lugar en la ciudad de Mangu, sobre todo contra lugares de culto y escuelas religiosas. Así explicó la organización comunitaria musulmana Jama’atsu Nasril Islam (JNI).

«Encontramos 25 cadáveres, esperamos la protección de las fuerzas de seguridad para enterrarlos». Eso declaró por teléfono a la AFP Jafaru Musa, uno de los directivos locales de la JNI. 

«Continuamos con las labores de búsqueda con el apoyo de la Cruz Roja […], pues hay muchos desaparecidos», añadió.

Otro miembro de la JNI, Salim Musa, confirmó el balance. 

La tensión en el estado de Plateau se disparó desde que, en Navidad, varios asaltos perpetrados en aldeas de mayoría cristiana dejaron casi 200 muertos.

Aunque los episodios violentos en esa zona y en el noroeste del país suelen deberse a diferendos por el uso de la tierra entre ganaderos nómadas y agricultores sedentario. Cada vez los hay más que son obra de grupos criminales armados, que saquean pueblos y secuestran a gente para conseguir rescates.

(25/01/2024)

Comparte y opina:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

Cuando el 1-1 parcial parecía mandar el partido al alargue, Watkins metió un derechazo cruzado de media vuelta en el minuto 90 para mandar a los ingleses a la final

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 17:13

Inglaterra, subcampeona de la pasada Eurocopa, tendrá la oportunidad de sacarse aquella espina tras derrotar a Países Bajos, este miércoles en su semifinal en Dortmund, con lo que será la rival de España en la final del domingo en Berlín.

Ollie Watkins (90+1) decidió el pulso en el descuento final, después de que Xavi Simons adelantara a los neerlandeses en el 7 y Harry Kane igualara para los ingleses de penal en el 18.

Lea también:

‘Hemos visto una genialidad’: Luis de la Fuente se rinde al gol de Yamal

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Bukele ordena investigar alzas de precios en farmacias de El Salvador

Además, el mandatario ordenó abrir mercados móviles para contener el alza inédita en los precios de los alimentos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 17:10

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles abrir una investigación por los aumentos «injustificados» de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio de un brote de dengue que ha matado a tres niños.

Además, el mandatario ordenó abrir mercados móviles para contener el alza inédita en los precios de los alimentos.

Las medidas contra los incrementos de precios parecen ser una nueva cruzada de Bukele, tras apaciguar el país con una «guerra» contra las pandillas criminales.

Alzas de precios

La estatal Defensoría del Consumidor entregó «requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos», dijo la entidad en un comunicado.

El Salvador se encuentra en alerta epidemiológica desde el 2 de julio, luego de la muerte de tres niños por dengue. El país registra 3.692 casos de la enfermedad este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El gobierno «actuará con firmeza en caso de comprobarse incremento injustificado de precios o restricción de venta», indicó la Defensoría.

«La información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas», agregó, sin precisar en cuánto han aumentado los precios.

Evitar intermediarios

El programa de mercados móviles será coordinado por el Ministerio de Agricultura (MAG) para fomentar ventas directas y evitar así intermediarios en puntos estratégicos del país.

«A partir de ahora, los agromercados del MAG estarán abiertos todos los días», escribió Bukele en la red social X, para destacar además que será «compra a precios justos».

«Con este proyecto, acercamos a productores, importadores y emprendedores directamente a los clientes», enfatizó.

Bukele aclaró que «el gobierno solo es un facilitador, pero ahorrando intermediarios».

El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de $us 256,56 por mes, frente a un estancado salario mínimo de $us 243 en el sector agropecuario, 359 en la maquila y 365 en el comercio y la industria.

Bajo la consigna «¡Tu dinero alcanza en los MercadosAPreciosJustos!», el MAG presentó una lista de precios de tomate, cebolla, repollo, patatas, lechuga, zanahoria, brócoli, pimientos y pepinos, entre otros productos que afrontan en grandes tiendas incrementos de precios de más de 40%.

Además, el gobierno creó una aplicación para recibir denuncias en el «combate a la especulación».

Inspección a supermercados

Leer también: Bukele investiga a supermercados por alzas de precios en El Salvador

El lunes, las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenó combatir las «mafias» empresariales debido al alza de precios nunca antes registrada.

En cadena de radio y televisión, el presidente instó el pasado viernes a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos».

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», cuando les pidió a esas bandas detener la violencia y asesinatos antes de lanzar un combate frontal en su contra, en marzo de 2022, advirtió el gobernante a los comerciantes.

«Paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», expresó.

El domingo, Bukele anunció que combatirá a las «mafias» empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida.

Tras ese anuncio, fueron presentados «requerimientos de información» a las seis principales cadenas de supermercados del país.

Estas cadenas tienen un plazo de 10 días para entregar información sobre el incremento de precios de 68 productos de la canasta básica, dijo el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. 

El pasado primero de junio, al asumir su segundo mandato, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Comparte y opina:

Sube la presión sobre Biden, avivada por los demócratas y Hollywood

Joe Biden escribió el lunes a los congresistas de su partido para decirles que estaba "firmemente determinado a seguir en la carrera" y pedirles que le "apoyaran". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (imagen de archivo).

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 16:43

Joe Biden creía haber frenado la rebelión, pero este miércoles aumentó la presión de su partido demócrata e incluso del actor George Clooney, que le pidieron que se retire de la carrera hacia la Casa Blanca.

«Amo a Joe Biden pero necesitamos otro candidato», escribe el actor, director y productor en el periódico The New York Times. 

George Clooney, simpatizante de toda la vida del Partido Demócrata, recuerda un acto de recaudación de fondos para el presidente estadounidense a mediados de junio: «Es terrible decir esto, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas no era el mismo» que el «Joe Biden de 2010, ni siquiera el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate» con Donald Trump en junio. 

Aquella noche Biden se mostró muy confuso y cansado, se trabó al hablar y perdió el hilo de lo que decía varias veces.

Biden

La opinión de Clooney no es anecdótica, dado que Biden siempre contó con el mundo del cine como apoyo mediático y financiero. 

El actor Michael Douglas también se mostró el miércoles «muy, muy preocupado» por las perspectivas electorales de Biden.

En la MSNBC, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, de 84 años, puso a Biden entre la espada y la pared de forma sutil pero firme.

«Es cosa del presidente decidir si va a presentarse» a las elecciones de noviembre frente a su predecesor republicano, declaró a MSNBC. «Todos le animamos a que tome esa decisión porque el tiempo apremia», añadió.

Pero el demócrata de 81 años cree haber tomado ya una decisión.

«Pasar página»

Joe Biden escribió el lunes a los congresistas de su partido para decirles que estaba «firmemente determinado a seguir en la carrera» y pedirles que le «apoyaran». 

Ahora quiere «pasar página», como dijo su portavoz Karine Jean-Pierre. 

El demócrata, que intenta despejar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental, tiene otro día ajetreado este miércoles. 

Habló brevemente durante una reunión de la principal agrupación sindical estadounidense, la AFL-CIO 

Después acudió a la inauguración de una cumbre de la OTAN en Washington, donde el presidente francés Emmanuel Macron, él mismo debilitado políticamente, le dio un abrazo. 

Al margen de esta reunión, Biden dará el jueves una muy esperada rueda de prensa, que servirá para calibrar su agilidad mental.

Volverá a exponerse el lunes con una entrevista en la NBC. 

Por el momento las dudas sobre el estado físico y las aptitudes cognitivas de Joe Biden minan por completo los intentos de su equipo de de llamar la atención sobre los planes de Donald Trump en materia de derecho al aborto.

Golf

El republicano de 78 años ha retado a Joe Biden a otro debate, «de hombre a hombre», y al golf. El martes en un mitin en Florida le acusó de orquestar «el mayor encubrimiento de la historia política» sobre su salud.

Por ahora ocho demócratas de la Cámara de Representantes le han pedido públicamente que tire la toalla. A ellos se unió el martes por la noche un primer senador. 

«Creo que Donald Trump va camino de ganar estas elecciones, y tal vez de ganarlas de manera aplastante y llevarse el Senado y la Cámara de Representantes», opinó el senador Michael Bennet en la CNN.

Leer también: ¿A quién elegirá Trump como vicepresidente?

Sondeos

Si hay tanta ansiedad en el Capitolio es porque muchos congresistas temen que Joe Biden pueda hacerles perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales. 

Varios sondeos realizados desde el debate han alimentado estos temores, mostrando que Donald Trump mantiene o incluso amplía su ventaja sobre su rival demócrata. 

«Lo importante no es lo que sentimos, sino lo que nos dicen las cifras», escribió el miércoles en la red social X Ritchie Torres, miembro del influyente grupo de congresistas afroestadounidenses.

Un estudio del instituto Cook Political Report, basado en 21 grandes encuestas, otorga al republicano de 78 años un 47% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 44% de Joe Biden. Se aprecia en particular que el demócrata ha perdido apoyo entre los afroestadounidenses, los jóvenes y los hispanos.

Comparte y opina:

Mujica vive ‘momento más difícil’ de terapia por cáncer, afirma su esposa

El exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, fue diagnosticado a principios de mayo de cáncer de esófago

Expresidente uruguayo José Mujica

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 16:16

El expresidente uruguayo José Mujica atraviesa «el momento más difícil» de su terapia contra el cáncer, dijo su esposa, Lucía Topolansky, quien sin embargo se manifestó «optimista» sobre su recuperación, según declaraciones divulgadas este miércoles.

El exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, fue diagnosticado a principios de mayo de cáncer de esófago. Recibió sesiones de radioterapia hasta mediados de junio.

Mujica se encuentra en «el momento más difícil» del tratamiento «porque tiene el acumulado de toda la radiación; eso inflama el aparato digestivo», declaró Topolansky a canal 12 durante un acto político el martes por la noche.

«Desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso», precisó.

Topolansky, una exguerrillera como Mujica y exvicepresidenta de Uruguay (2017-2020), contó que su marido, que estuvo muy activo políticamente previo a las internas partidarias del 30 de junio, «de ánimo está bien», pero el frío del invierno austral limita sus salidas públicas.

«Dicen que participó en las internas, pero al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos (en) que militaba a mil, es nada. Es como un perro que está atado a la cadena. Y todavía sin comer. Es bravo», contó Topolansky. 

Aún así, se mostró confiada sobre la salud de su marido.

Leer también: Mujica ‘está bien’ tras radioterapia por cáncer de esófago, dice su médica

Mujica

«Los efectos (de la terapia) son en diferido. Más o menos en un mes y medio le pueden hacer el control. Yo soy optimista, creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar y tener paciencia», dijo Topolansky.

El 21 de junio, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, declaró que el expresidente, que además padece vasculitis e insuficiencia renal, estaba «bien», recuperándose de un tratamiento oncológico «muy agresivo».

«Tiene mucha fortaleza, física y anímica», destacó entonces. Además, agregó que «en un par de meses» se reevaluaría el estado de Mujica para ver «el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo».

Mujica, quien se alzó en armas contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 13 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y en duras condiciones, celebró el 30 de junio la victoria de su delfín Yamandú Orsi como candidato del izquierdista Frente Amplio, principal partido opositor, para los comicios presidenciales de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿A quién elegirá Trump como vicepresidente?

La elección de Donald Trump, de 78 años, es objeto de todo tipo de especulaciones hasta que la haga pública

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 15:01

El republicano Donald Trump busca un candidato a vicepresidente competente y leal para las elecciones de noviembre, y de ser posible, que no lo eclipse demasiado.

¿Nominará al influyente senador cubanoestadounidense de Florida Marco Rubio? ¿Al gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum o al joven autor de libros superventas J.D. Vance, muy popular en el Congreso?

Quizá un perfil que sorprenda.

La elección de Donald Trump, de 78 años, es objeto de todo tipo de especulaciones hasta que la haga pública.

Debería hacerlo antes de la convención republicana que se celebrará en Milwaukee (norte) la próxima semana, durante la cual el dúo que formará Trump con su compañero de fórmula será coronado oficialmente por el partido.

Se suponía que el nombre se conocería antes, pero los republicanos prefirieron dejar el foco de atención en el debate en torno al estado de salud del presidente Joe Biden, de 81 años.

Lea: Biden afirma en una carta a los demócratas que permanecerá en la carrera presidencial

Vicepresidente

El candidato republicano se ha mantenido muy discreto sobre su compañero de fórmula ideal.

«Va a ser un gran vicepresidente», se limitó a decir el lunes en Fox News, antes de enumerar las condiciones que busca en una eventual futura mano derecha.

Hace falta «alguien que nos ayude a ser elegidos», dijo el millonario republicano, es decir alguien que le permita ampliar su base de votantes. Pero también «alguien que sea capaz de hacer un excelente trabajo como presidente».

En Estados Unidos el cargo de vicepresidente está pensado principalmente para sustituir al presidente en caso de fallecimiento o dimisión.

Nueve vicepresidentes han llegado a la presidencia en estas condiciones. Los más recientes fueron Lyndon Johnson, tras el asesinato de John F. Kennedy, y Gerald Ford, después de que Richard Nixon dimitiera por el escándalo Watergate.

Algunos vicepresidentes han optado por buscar la presidencia luego de sus mandatos, como el propio Joe Biden, quien fue el segundo de Barack Obama.

Lealtad

Aparte de eso, el cargo, tal y como se describe en la Constitución, es extremadamente limitado.

John Adams, el primer vicepresidente de la historia de Estados Unidos, se quejaba amargamente de su destino en una carta a su esposa Abigail en 1793: «Mi país, en su infinita sabiduría, ha concebido para mí el cargo más insignificante jamás imaginado por el Hombre».

Con el tiempo se transformó ligeramente y en la actualidad equivale a una «especie de asesor polivalente» del inquilino de la Casa Blanca, explicó a la AFP Joel Goldstein, profesor de la Universidad de Saint Louis.

La actual vicepresidenta, Kamala Harris, se encarga sobre todo del derecho al aborto y de los temas de inmigración. Su caso despierta gran interés debido a la edad del presidente Biden.

Lo cierto es que los poderes del vicepresidente dependen en gran medida de la personalidad del presidente, señala Goldstein.

«Y cuesta ver a Trump dejando que alguien le robe el protagonismo», asegura.

Pero quizá la cualidad que Trump valora por encima de todo es la lealtad.

Dato

Su ex vicepresidente Mike Pence juró lealtad absoluta al republicano pero el 6 de enero de 2021 se negó a impedir la validación de la victoria de Joe Biden por el Congreso, contradiciendo así las órdenes de Donald Trump.

Los partidarios del republicano ven ahora a Mike Pence como un traidor y Donald Trump ha descartado de plano volver a elegirlo como compañero de fórmula.

¿Quiénes son sus candidatos favoritos? Es un misterio pero varios nombres suenan más que otros, como Doug Burgum, Marco Rubio y J.D. Vance.

Cada vez que se le pregunta por el asunto, el entorno de Trump remite a la breve declaración de Brian Hughes, uno de sus asesores: «Quienquiera que diga saber a quién elegirá el presidente Trump como vicepresidente, o cuándo, miente. A menos que esa persona se llame Donald Trump».

Comparte y opina:

Últimas Noticias