Icono del sitio La Razón

Policía de Ecuador detiene a otros 12 presuntos ‘terroristas’

policia-ecuador.jpg

Elementos de la policía ecuatoriana durante un operativo

La Policía Nacional de Ecuador detuvo este jueves a otros 12 presuntos miembros de grupos del crimen organizado calificados por el Gobierno como «terroristas», en momentos en que en el país se libra un «conflicto armado interno» contra el narcotráfico.

«Doce presuntos terroristas aprehendidos tras allanamientos ejecutados esta madrugada en #PonceEnríquez, #Machala, #Pasaje y #GYE (Guayaquil), entre ellos alias ‘Traca’, objetivo de alto valor», publicó la Policía en la red social X.

La entidad refirió las localidades (Ponce Enríquez, Machala, Pasaje y Guayaquil) donde ocurrieron los arrestos, que se encuentran en el sur y suroeste del país.

«Los implicados estarían vinculados a delitos como sicariato, extorsión, secuestro, intimidación, robo de vehículos y de material minero, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas», agregó la Policía Nacional.

Lea también: Ecuador reduce toque de queda tras disminución de los homicidios

Terroristas

La corporación policiaca y las Fuerzas Armadas realizan operaciones conjuntas en calles y zonas de alta conflictividad. En el contexto del «conflicto armado interno» y el «estado de excepción» con toque de queda, decretado por el gobierno a inicios de mes, tras la escalada de violencia en el país.

El presidente Daniel Noboa ordenó a los militares neutralizar a 22 bandas del crimen organizado identificadas como «terroristas».

El mandatario ha señalado que Ecuador está en «estado de guerra» y lucha por la paz interna. Pero también «contra grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas las que los conforman».

Según la Policía, estas organizaciones criminales siembran zozobra en ciertas zonas del país y operan desde las cárceles. Todo en represalia por las políticas de «mano dura» del gobierno para combatir al narcotráfico a través del Plan Fénix de seguridad.

Hasta el miércoles, las fuerzas de seguridad habían detenido a 3.387 personas. Unas 237 por «terrorismo» en 15 días de «conflicto armado interno» en el país, según el último balance de la Presidencia.

(25/01/2024)