Icono del sitio La Razón

El Vaticano anuncia la ordenación de un obispo en China

obispo_chino.jpg

El Vaticano anunció el miércoles la ordenación de un nuevo obispo en China, el tercero en una semana, en una muestra del deshielo diplomático entre Pekín y la Santa Sede después de varios nombramientos de obispos sin la autorización del papa.

El padre Pietro Wu Yishun, de 59 años, fue nombrado el miércoles obispo de Shaowu, en la provincia de Fujian, en el sureste de China, anunció el Vaticano en un comunicado.

El papa Francisco ordenó al prelado en el marco de un acuerdo histórico, firmado en 2018 entre el régimen comunista de Pekín y la Santa Sede, sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos en China, en un contexto de tensiones que afecta a la situación de los católicos en el país.

Se trata de la tercera ordenación de obispos en China con el aval del Vaticano en una semana, tras los dos nombramientos efectuados en la diócesis de Zhengzhu, en la provincia central de Henan; y en la nueva diócesis de Weifang, en la provincia de Shandong, también en el centro.

Lea también: Petro propone al Papa celebrar ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano

Ordenación

Esta inusual serie de ordenaciones parece inaugurar un periodo de apaciguamiento diplomático, tras meses de tensiones entre El Vaticano y Pekín.

En 2022 y 2023, el Vaticano comunicó su «malestar» porque China anunció el nombramiento unilateral de dos obispos, entre ellos el de Shanghái, la mayor diócesis católica del país, y acusó indirectamente a Pekín de haber violado el acuerdo de 2018.

Este pacto, renovado en 2020 y 2022, y cuyo contenido no se hizo público, tiene como objetivo reunir a los católicos chinos escindidos entre las Iglesias oficial y clandestina, y otorga al papa la última palabra para nombrar a los obispos.

En cuatro años, el texto suscitó críticas dentro de la Iglesia. Algunos lo ven como un control de Pekín sobre los cerca de 10 millones de católicos que hay en ese país, cuyas limitaciones a las libertades religiosas siguen en el punto de mira.

(31/01/2024)