Icono del sitio La Razón

Unasur está en proceso de reactivación desde el ‘boicot’ en 2018 por el Grupo Lima

unasur

Imagen: Bajo licencia de creative commons / Montserrat Boix

El representante legal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Elvis José Urbina, informó que el bloque regional está en una etapa de reactivación y revitalización después de haber sufrido un “boicot” por parte del Grupo de Lima, en 2018.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que el Grupo Lima hacía política exterior “antidiplomática” contra Venezuela, pero que apuntaba a implosionar a Unasur. “Les interesaba volvernos a tener desintegrados”.

“Por lo cambios políticos, en los últimos cinco años, el bloque regional de Unasur ha estado paralizado (a raíz de) un proceso de boicot desde 2018”, lamentó.

Aseguró que, en abril ese mismo año, seis de los 12 países boicotearon a la organización y dejaron de pagar sus cuotas y de participar en las reuniones. Por ello, el 30 de septiembre de 2019 tuvo que disponerse el cierre técnico del principal organismo de la institución, que fue su Secretaría General.

Sin embargo, Unasur se mantuvo vigente desde el punto de vista del derecho internacional. Venezuela tuvo la responsabilidad de asumir la secretaría de la representación legal del organismo para defender los intereses patrimoniales en territorio ecuatoriano.

“Ya esa sequía de la desintegración pasó”, dijo Urbina.

Asimismo, afirmó que la reactivación comenzó en 2023 cuando Brasil, encabezado por el presidente Lula da Silva, decidió retomar la presidencia pro tempore. “En 2019 (durante el gobierno de Evo Morales) cuando Bolivia le fue a entregar la sucesión a la presidencia, el gobierno de (Jair) Bolsonaro se negó a asumir”.

“Ya es una etapa superada, estamos en un proceso de revitalización”, añadió.

Informó que ya hubo dos primeras reuniones en diciembre bajo la conducción de Brasil como presidencia pro tempore. “Podría estar en los próximos meses de este año la nueva sede de Unasur”.

El organismo fue creado en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Su trabajo busca encaminar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales y recursos energéticos.

Propiciaron su creación los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador).