Icono del sitio La Razón

Colombia rescata a náufragos panameños que sobrevivieron 11 días a base de cocos

La lancha averiada con los náufragos a bordo fue ubicada durante un patrullaje a unas 180 millas náuticas del puerto de Buenaventura. Foto: AFP

Luego de 11 días a la deriva en el Océano Pacífico comiendo sólo cocos, tres panameños que sufrieron un percance cuando entregaban combustible a un barco pesquero fueron rescatados por la Armada de Colombia, informó la entidad este viernes.

La lancha averiada con los náufragos a bordo fue ubicada durante un patrullaje a unas 180 millas náuticas del puerto de Buenaventura (suroeste); tras partir de Veracruz, un pueblo costero ubicado unos 15 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

Los tripulantes «estaban bien, a pesar del tiempo que llevaban» en altamar, dijo el capitán de corbeta de la Armada colombiana, Juan David Rendón, a la AFP. En total, recorrieron unos 600 kilómetros.

«Nos dirigíamos a darle gasolina a un barco liniero (pesquero), le dimos la gasolina como a las 5, 6 de la tarde. Cuando cada quien iba a coger su rumbo, a cierta distancia, el motor se nos trancó», relató en un video Blas Olivardia (30 años); uno de los náufragos.

«De ahí para abajo comenzó la travesía con el viento del norte. Fueron 11 días», agregó. 

Tuvimos que «tomar agua de lluvia y comer coco», prosiguió. 

Los frutos «venían en la corriente, los cogíamos, los partíamos y comíamos», completó Rey Arturo Torres (27 años), que zarpó junto a Blas Olivardia y José Olivardia (21 años). 

Leer también: Presidente de Colombia pide el premio Nobel de la Paz para la UNRWA

Colombia

En imágenes difundidas por la Armada se ve a los tres hombres junto a una embarcación; uno va descalzo, otro en medias y otro lleva sandalias. 

La Armada de Colombia indicó que los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridades migratorias del país.

En enero de 2023 la Armada de Colombia rescató a un hombre de la isla caribeña de Dominica que pasó 24 días a la deriva en un velero alimentándose con kétchup.