Icono del sitio La Razón

CIJ se declara competente en mayoría de cargos sobre invasión rusa en Ucrania

cij_la_haya.jpg

La sede de la CIJ en La Haya

La máxima instancia judicial de la ONU se declaró este viernes competente para juzgar la mayoría de cargos de un caso presentado por Ucrania sobre la invasión rusa iniciada en 2022, en el que exige reparaciones a Moscú.

Ucrania inició el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, unos días después del incio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en parte la operación militar por el presunto «genocidio». El que estaría cometiendo el gobierno Kiev en el este de Ucrania, una región de habla rusa.

Dos días después, el 26 de febrero, el gobierno de Kiev recurrió a la CIJ, «negando categóricamente» esa afirmación. Argumentó que usar como pretexto un «genocidio» va en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948.

Lea también: Central nuclear ocupada por Rusia niega acceso a personal del operador ucraniano, según OIEA

Invasión rusa

En marzo de 2022, la CIJ siguió los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia que «suspendiera inmediatamente» sus operaciones militares, que sin embargo continúa.

Moscú se opuso a ese veredicto y dijo que la CIJ, que decide las disputas entre países, no tiene jurisdicción para juzgar este caso.

Las decisiones de la corte son legalmente vinculantes para los estados pero el hecho de que sigan las hostilidades en Ucrania demuestra la dificultad de hacerlas cumplir.

En una audiencia en septiembre, Anton Korinevich, el representante de Ucrania ante la CIJ, dijo que la actitud de Moscú era «también un ataque a la autoridad de esta corte».

«Cada misil que Rusia dispara contra nuestras ciudades, lo hace desafiando a este tribunal», afirmó.

(02/02/2024)