Boric confirma 46 muertos por los incendios en Chile e impone el toque de queda
Gabriel Boric destacó que "desde ya se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una conferencia de prensa
Imagen: Europa Press
El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado la muerte de al menos 46 personas en los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso. Advirtió también que la cifra de fallecidos seguirá aumentando.
Un total de 40 muertos han sido confirmados por el Servicio Médico Legal, a los que hay que sumar otros seis en centros asistenciales como consecuencia de las quemaduras.
«Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dada las condiciones de la tragedia el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas. Pero, las cifras que entreguemos serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes», apuntó, según recoge la emisora Radio Bio Bio.
El mandatario emplazó a la población de la zona afectada a cumplir con las recomendaciones y alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que emite el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a través de los teléfonos móviles para que evacuen sus viviendas ante la proximidad de las llamas.
Incendios
«No lo duden. El fuego avanza muy rápido. Si a usted le llega el mensaje para evacuar, no dude. Queremos salvar vidas», ha resaltado. «Es necesario, para enfrentar esta catástrofe hacerlo de manera ordenada y coordinada y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes», añadió.
Además, Boric confirmó un toque de queda en cuatro comunas: Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana desde las 21.00 hasta las 10.00 horas de la mañana del domingo para garantizar el orden público y la seguridad.
«El toque de queda va a ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible», explicó.
El presidente destacó que «desde ya se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias».
«Chilenos y chilenas, vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho en estas situaciones difíciles», remarcó Boric. Mañana «estaremos en terreno con las víctimas», prometió.
El área incendiada aumentó sustancialmente durante las últimas horas al pasar de las 30.000 a las 43.000 hectáreas, siendo el incendio más grave el declarado en Complejo Las Tablas, Viña del Mar, que habría consumido entre 6.800 hectáreas y 9.000 hectáreas.