Icono del sitio La Razón

Analista advierte ‘profundas’ irregularidades constitucionales en la victoria de Bukele

bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Tras la victoria del presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, el politólogo argentino Matías Caciabue afirmó que, si bien el mandatario de El Salvador es el más votado, el mecanismo y código electoral se da en un contexto de “profundas” irregularidades constitucionales.

El mandatario logró un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador. Con un 70% de votos escrutados, el candidato del gobernante del partido Nuevas Ideas contó con un rotundo apoyo de más de 1.600.000 votos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que desde hace 22 meses El Salvador se configura en una democracia bajo el estado de excepción. “A pesar de que hay un sistema electoral, las garantías básicas constitucionales están suspendidas”.

“Hay que recordar que El Salvador tiene 22 meses de un régimen de estado de excepción”, lamentó. 

Asimismo, aseveró que los derechos básicos de los salvadoreños están suspendidos, en el marco de lo que Bukele plantea como “plan” contra el crimen organizado, vinculado al narcotráfico. “El estado de excepción viene legitimado por una Corte Suprema de Justicia absolutamente adicta al Ejecutivo”.

El actual mandatario de El Salvador ha sido uno de los más populares de la región por sus formas de “luchar” contra las maras, la inseguridad y la corrupción. Bukele ha instruido la construcción de “megacárceles”, donde se han identificado graves violaciones a los derechos humanos.

Caciabue afirmó que Bukele tiene una característica de ser un peculiar populista de derechas, pero “tiene algo extraño en la lectura geopolítica”.

“Él tiene muchos vínculos con China, pero un alineamiento bastante extraño con la fracción estadounidense de Donald Trump”, explicó.

Recordó que desde su primera elección presidencial intervino en el Parlamento y amenazó con disolverlo en algún momento.