Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 17:49 PM

Israel estudia la respuesta de Hamás a un proyecto de tregua

El anuncio coincide con la visita a Catar del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está de gira en Oriente Medio cuando la guerra está a punto de entrar en su quinto mes.

Destrozos en Gaza tras un nuevo ataque israelí

Por AFP

/ 6 de febrero de 2024 / 17:40

Israel anunció el martes que estaba examinando la respuesta de Hamás a un borrador de tregua que incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza, después de que Catar, que ejerce como mediador, informara de una «respuesta positiva» del movimiento islamista palestino.

El anuncio coincide con la visita a Catar del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está de gira en Oriente Medio cuando la guerra está a punto de entrar en su quinto mes.

Los incesantes ataques israelíes siguieron este martes concentrados en Jan Yunis y Rafah, en el sur del asediado territorio palestino. Según el Ministerio de Salud de Hamás, al menos 107 personas murieron en 24 horas en Gaza.

«Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios; pero en general es positiva», dijo el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto a Blinken.

Y aunque aseguró ser «optimista», se negó a discutir en detalle la respuesta de Hamás, que confirmó por su parte que había presentado su respuesta a los mediadores Egipto y Catar, pero sin especificar el contenido. 

«La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad [los servicios de inteligencia externos israelíes]. Los detalles están siendo considerados cuidadosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones», dijo un poco más tarde un comunicado de la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel

Blinken dijo que la respuesta había «sido comunicada a los israelíes» y que la discutiría durante su visita a Israel el miércoles como parte de su gira por Oriente Medio, la quinta desde el 7 de octubre. 

La guerra estalló ese día tras un ataque de comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel; que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 250 personas. En una tregua en noviembre se liberaron a un centenar, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.585 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños; según el último balance de este martes del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

Leer también: Ministerio de Salud de Hamás eleva a 27.585 los muertos en Gaza por la guerra

Tres fases

La semana pasada, una fuente del movimiento palestino dijo que el proyecto de tregua en tres fases incluye un alto el fuego de seis semanas; durante el cual Israel debería liberar entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes en poder de Hamás; y también facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza. 

En noviembre, una primera tregua de una semana permitió incrementar la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de un centenar de rehenes y de prisioneros palestinos. 

Antes de llegar a Catar, Blinken, cuyo país es un aliado cercano de Israel, visitó Arabia Saudita y Egipto. 

El miércoles se le espera en Israel antes de trasladarse a Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967; donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. 

«Todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible e incluso esencial, y continuaremos trabajando incansablemente para lograrlo», dijo Blinken en Doha. 

Hasta ahora,  Hamás –que tomó el poder en Gaza en 2007  y está considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos– exige un alto el fuego total antes de cualquier acuerdo. 

Israel, por su parte, dice que solo terminará definitivamente su ofensiva en Gaza una vez que Hamás sea eliminado y los rehenes sean liberados. 

«Aniquilar al pueblo de Gaza»

En el territorio palestino devastado por los ataques israelíes y descrito como un «lugar de muerte» por la ONU, los bombardeos israelíes, en particular en Jan Yunis y Rafah, no conocen tregua. 

El ejército israelí también informó el martes de «combates cuerpo a cuerpo» entre sus soldados y Hamás en Jan Yunis; una ciudad que presenta como bastión del movimiento palestino. 

En Rafah, el Ministerio de Salud de Hamás afirmó que un ataque israelí había matado a seis policías palestinos. Iban en un vehículo y que según varios testigos aseguraban el paso de un camión de ayuda humanitaria. 

Por los bombardeos israelíes, barrios enteros se destruyeron y 1,7 millones de personas fueron desplazadas de los aproximadamente 2,4 millones de habitantes del pequeño territorio. 

Según la ONU, más de 1,3 millones de desplazados se encuentran hacinados en condiciones desesperadas en Rafah. Cinco veces más que la población inicial de esta ciudad situada junto a la frontera con Egipto, cerrada.

Precisamente, esa localidad podría ser el próximo objetivo de Israel. En este sentido, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió el lunes que el ejército «llegará a lugares donde aún no ha luchado (…) hasta el último bastión de Hamás, a saber, Rafah».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 8,4% interanual en marzo

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:48

La actividad económica en Argentina se contrajo 8,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, el porcentaje más alto desde la pandemia, y se redujo 1,4% sobre febrero, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

De acuerdo al estimador mensual de actividad económica que publica el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), 10 sectores registraron caídas interanuales, encabezados por la construcción (-29,9%) y la industria manufacturera (-19,6%), mientras que seis rubros tuvieron aumentos de actividad en marzo, entre los que se destacan la agricultura y ganadería (+14,1%) y la minería (+5,9%).

Este es el quinto retroceso consecutivo de esta medida de la salud de la economía tras las caídas de noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). Se trata, asimismo, de la mayor caída mensual interanual desde agosto de 2020, cuando la contracción fue de 11,6% en medio de la pandemia.

«Sin dudas el camino que está siguiendo el nivel de actividad ya habla de una recesión», le dijo a la AFP Joel Lupieri, economista y analista de la consultora EPyCA.

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica desde su asunción en diciembre de 2023. Desde entonces recortó casi la totalidad de la inversión en obra pública.

«Hoy la obra pública nacional está parada casi al 100%», señaló a la revista Forbes Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El organismo confirmó, a principio de mayo, que se perdieron 100.000 empleos en el rubro.

Leer también: Dólar paralelo en Argentina ratifica tendencia alcista y alcanza valor más alto en 4 meses

En Argentina

«La desaparición del gobierno en la obra pública es un factor de caída para la construcción en general. Más allá de eso, el aumento sostenido en el precio de los materiales lleva a una caída también en la demanda privada», opinó Lupieri.

Otro de los rubros fuertemente afectados fue el de la producción manufacturera. Desde las fábricas de aluminio y acero hasta las automotrices o fabricantes de neumáticos despidieron personal, adelantaron vacaciones o recortaron su producción.

«Aunque no van dos trimestres del gobierno de Milei, es poco probable que antes de la segunda mitad de año se evidencie un repunte», sentenció Lupieri.

Según la consultora Equilibria, en el primer trimestre de 2024 se perdió un 1,4% de los puestos de trabajo totales, lo que equivale a 240.000.

El Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, celebraron el rumbo económico de Milei pero le llamaron la atención para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 55% la pobreza en marzo.

Comparte y opina:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027 de la Champions League

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:44

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones masculina en 2026, mientras que la de 2027 podría regresar a Milán si el estadio de San Siro está renovado para entonces, decidió el miércoles la UEFA.

Los dos próximos anfitriones de este partido ya se conocen: Londres, que verá enfrentarse a Borussia Dortmund con Real Madrid el 1 de junio en el estadio de Wembley, y Múnich el 31 de mayo de 2025, en la primera edición con el nuevo formato de la Champions.

Reunido en Dublín horas antes de la final de Europa League entre Bayer Leverkusenel Atalanta, el comité ejecutivo de la UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027, a la espera de que la Federación Italiana «presente la información sobre los planes de renovación del estadio de San Siro».

También se atribuyeron las finales 2026 y 2027 para Europa League a Estambul y Fráncfurt respectivamente, y las de Conference League a Leipzig y Estambul.

En el ámbito femenino, Oslo acogerá la final 2026 de la Liga de Campeones, mientras que la de 2027 sigue en el aire, pues Alemania ya habrá acogido finales de competiciones europeas en 2026 y 2027 «y por lo tanto la candidatura de Stuttgart no puede ser retenida», explicó la UEFA.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La institución basada en Nyon alargó y expandió su experimento sobre el regreso de las gradas de pie a las competiciones europeas de clubes, en curso desde la temporada 2022-2023 en Francia Alemania e Inglaterra, y después en Italia y España.

Con el objetivo de obtener «una muestra más importante y una mayor diversidad de datos», este programa se prolonga hasta 2024-2025 y se amplia a clubes neerlandeses, portugueses, belgas, escoceses y austríacos, que ya autorizan las plazas de pie a nivel nacional.

«Asistir de pie a los partidos contribuye enormemente a la atmósfera de los encuentros, es un elemento importante de la cultura de los aficionados a través del continente y ayuda a reducir el precio de esos partidos», celebró Ronan Evain, director ejecutivo de la asociación Football Supporters Europe (FSE), en un comunicado distinto.

Gregor Weinreich, coordinador de la campaña «Europa quiere seguir de pie», destacó que en Bayern Múnich, los aficionados asisten de pie desde hace ahora dos años a partidos de Liga de Campeones sin riesgos adicionales, a la espera de que la UEFA termine por revisar su reglamento.

Las tribunas de pie, caracterizadas tanto por su fervor como por ser un medio para aumentar la capacidad de espectadores, fueron prohibidas por la institución europea luego de las tragedias de Hillsborough en 1989 y de Furiani en 1992.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con epidemia en vacas

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo  "baja".

Trabajos de prevención contra la gripe aviar.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:36

Dos meses después del primer caso en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron el miércoles un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo  «baja».

Un primer caso en Texas (sur), se anunció el 1 de abril. Fue «probablemente» el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno, según los CDC.

La persona que se infectó en Michigan, al igual que en el caso de Texas, solo presentó síntomas en los ojos, detallaron los CDC. 

Leer también: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Gripe aviar

Un primer caso de gripe aviar, que se transmitió por aves, se detectó en un humano en el central estado de Colorado en 2022.

El número en aumento de mamíferos infectados por esta enfermedad alerta a los expertos, aún cuando los casos en humanos son inusuales. 

Por ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una  circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

Atalanta consiguió su primera Europa League a costa del Bayer Leverkusen, que no pudo reaccionar en los 90 minutos de la final.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

El Atalanta, con un triplete de su atacante nigeriano Ademola Lookman, conquistó su primera Europa League y puso fin a la racha de 51 partidos sin perder esta temporada del Bayer Leverkusen alemán (3-0), este miércoles en Dublín.

Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (minutos 12 y 26), antes de firmar la sentencia definitiva en el 75 y asegurar un triunfo inapelable pese a que el Leverkusen llegaba como teórico favorito.

El trofeo de esta Europa League acompañará en las vitrinas del Atalanta al otro título que conquistó la entidad en su historia, la Copa de Italia en el ya lejano 1963, cuando muchos de los ‘tifosi’ actuales no habían ni siquiera nacido.

El camino seguido hacia el título da todavía más lustre al éxito logrado, ya que en rondas anteriores se deshizo de históricos como el Marsella, el Liverpool y el Sporting de Lisboa, antes de ser el primero en tirar a la lona a un Bayer Leverkusen hasta ahora imparable.

La alegría de este miércoles borra además la desilusión de la final perdida hace una semana por el propio Atalanta, que fue derrotado por la Juventus en el choque decisivo de la Copa italiana.

Para el Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder a lo largo de esta temporada se queda frenada en esos 51, todos los del curso 2023-2024 hasta la final en Irlanda.

La racha fue en cualquier caso histórica, ya que ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la 1955-1956.

Lea también:

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

La última derrota del Bayer Leverkusen en partido oficial se remontaba a la última jornada de la Bundesliga de la pasada temporada, cuando fue superado por el Bochum. 

Después de este revés en Dublín, el Bayer Leverkusen, que conquistó este curso su primer título de campeón de Alemania, tendrá la misión de terminar la temporada con un doblete nacional. Para ello buscará la victoria el sábado frente al Kaiserlautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania, en Berlín.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

Netanyahu consideró esas iniciativas como "una recompensa al terrorismo", que "no traerá la paz".

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:08

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Leer también: Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

Estado palestino

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino. Estimó que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel; en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino. Lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles. Esto elevó a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Un equipo de la AFP informó de combates, ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah. En esta zona durante mayo, han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Gaza

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino, donde se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada, donde una Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos, entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias