Mundo

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 18:52 PM

Colombia y ex número dos de FARC anuncian nuevas negociaciones de paz

El inicio de este nuevo proceso de paz se da en el marco de una visita oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia

Foto de archivo de Iván Márquez, ex número dos de la antigua guerrilla de las FARC, durante una conferencia de prensa en Bogotá como candidato al Senado el 10 de abril de 2018 © Luis ACOSTA / AFP/Archivos

Por AFP

/ 9 de febrero de 2024 / 09:59

El gobierno de Colombia y el ex número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, anunciaron este viernes un nuevo capítulo en las negociaciones con la facción rebelde que retomó las armas tras firmar un acuerdo de paz en 2016.

Con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar y considerada el ala dura de las disidencias, la Segunda Marquetalia se había mantenido hasta ahora al margen de las negociaciones que el presidente Gustavo Petro sostiene con la mayoría de organizaciones armadas del país. 

El texto de once puntos adoptado por las partes anunció el inicio de «un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia», creada por Márquez en 2019 tras volver a la clandestinidad.

El gobierno y los rebeldes se comprometieron además a «desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio».

Las FARC

El primer izquierdista en el poder en el país apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia; luego del histórico acuerdo de paz que hace siete años desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El regreso de Márquez a las armas en 2019 significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a unos 7.000 combatientes de la que fue la mayor guerrilla de América. La mayoría de ellos se mantuvieron en el acuerdo. 

Márquez, que había sido negociador en La Habana, apareció entonces vestido con ropa camuflada y con un fusil en un video donde anunciaba una nueva rebelión armada. 

El inicio de este nuevo proceso de paz se da en el marco de una visita oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia para apoyar la implementación del acuerdo de 2016; y respaldar los nuevos intentos del gobierno por desactivar el conflicto.

Delegados de Petro sostienen también diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba y, en Colombia, con rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.

Leer también: Venezuela promete ‘respuesta contundente’ tras anuncios de explotación de crudo en Guyana

«Buenos oficios»

Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, es un rebelde de línea dura de 69 años.

Antiguo religioso y profesor, el guerrillero fue víctima de un atentado en Venezuela en 2022, según versiones de prensa. 

En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte, pero el entonces comisionado de paz Danilo Rueda lo desmintió. 

Estudios independientes señalan que la Segunda Marquetalia mantiene una confrontación con otros rebeldes de las antiguas FARC por las rutas del narcotráfico.

El documento sobre las nuevas negociaciones no da detalles del lugar donde se van a desarrollar los diálogos.

En el texto, las partes hacen un llamado a los «buenos oficios» de Venezuela, Noruega, Cuba, la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana, que en otras ocasiones han sido garantes de procesos de paz en el país.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.

El proyecto de «Paz Total» de Petro avanza con algunos altibajos y hasta ahora el mayor logro ha sido el compromiso del ELN y el EMC de abandonar el secuestro extorsivo.

Escéptico de la paz

Jefe negociador de los insurgentes con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), Márquez nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, en el selvático departamento de Caquetá (sur). 

Ingresó al Frente 14 y tras nueve años como combatiente fue designado miembro del Secretariado, órgano de dirección de las FARC. Fue vocero en los fallidos diálogos de paz en Caracas y Tlaxcala (México) en 1992, y jefe del Bloque Caribe, en 2003.

En 2011 su nombre se barajó para ser comandante máximo de la guerrilla tras la muerte de «Alfonso Cano» en un operativo militar. Aunque finalmente fue designado en el cargo Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko». 

Márquez tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos graves como el narcotráfico y cientos de asesinatos; luego de apartarse del acuerdo de paz que transformó en partido político a la guerrilla.

Como negociador del acuerdo de paz siempre fue uno de los más escépticos y de línea militarista.

Comparte y opina:

El canciller de Irán acusa a EEUU de haber aprobado bombardeo contra consulado en Siria

Irán, que apoya al gobierno de Siria, prometió vengar el ataque que atizó las tensiones regionales, muy exacerbadas por la guerra en Gaza.

Un miembro del personal coloca la bandera iraní encima de un nuevo anexo consular de la embajada de Irán en Damasco.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 18:20

El ministro iraní de Relaciones Exteriores acusó este lunes a Estados Unidos de haber aprobado el bombardeo atribuido a Israel contra su consulado en la capital de Siria la semana pasada, durante un viaje a Damasco para inaugurar una nueva sede diplomática.  

El bombardeo del 1 de abril mató a 16 personas; entre ellos siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido dos generales, y dejó destruido el edificio, ubicado al lado de la embajada. 

Irán, que apoya al gobierno de Siria, prometió vengar el ataque que atizó las tensiones regionales, muy exacerbadas por la guerra en Gaza.

El canciller iraní, Hosein Amir-Abdollahian, llegó este lunes a Damasco para inaugurar una nueva sede para la sección consular. Aprovechó su visita para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad.  

Tanto Irán como Siria responsabilizan a Israel por el bombardeo, pero las autoridades israelíes no han hecho ningún comentario. 

Leer también: Irán advierte de que ‘ninguna Embajada’ de Israel ‘está a salvo’

Bombardeo

Amir-Abdollahian afirmó este lunes a los periodistas que «Estados Unidos es responsable por este incidente y debe rendir cuentas». 

«El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos se opusieran a una resolución (en el Consejo de Seguridad de la ONU) para condenar el ataque contra la embajada iraní es un indicio de que Estados Unidos le dio luz verde al régimen sionista (Israel)» para lanzar el ataque, acusó.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, negó que Washington estuviera relacionado con el ataque, al ser preguntada por las declaraciones del canciller iraní. 

«Puedo rebatir enérgicamente esa afirmación y decir que el ejército estadounidense no participó en el ataque que tuvo lugar en Damasco», afirmó Singh a los periodistas.

El domingo, un consejero militar del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que ninguna embajada israelí estaba «en seguridad» tras el ataque contra Damasco.

El jefe de la diplomacia iraní llegó a Damasco proveniente del sultanato de Omán, país que desempeña un papel de mediador entre Irán y Occidente.

Su homólogo omaní, Badr Al Busaidi, llamó el domingo a la desescalada en la región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU sigue en contra de una ofensiva israelí en Rafah

Netanyahu no especificó cuándo comenzaría la incursión en Rafah, pero dijo: "Eso va a ocurrir, hay una fecha".

La gente pasa junto a los escombros destruidos durante el bombardeo israelí, en Rafah.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 18:05

Estados Unidos afirmó este lunes que sigue estando en contra de una ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que «hay fecha» para el ataque.

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a Israel que presente un plan para proteger a los civiles en Rafah, donde alrededor de 1,5 millones de palestinos se han refugiado de la guerra desatada hace seis meses. 

«Hemos dejado claro a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente perjudicial para esos civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado por las declaraciones de Netanyahu. 

«No se trata sólo de que Israel nos presente un plan. Les hemos dejado claro que creemos que hay una manera mejor de lograr lo que es un objetivo legítimo; que es degradar y desmantelar y derrotar a los batallones de Hamás que aún permanecen en Rafah», aseguró Miller. 

Netanyahu no especificó cuándo comenzaría la incursión en Rafah, pero dijo: «Eso va a ocurrir, hay una fecha».

Leer también: Primer ministro de Israel afirma que ‘hay fecha’ para la ofensiva en Rafah

Rafah

La semana pasada, Biden advirtió de que el apoyo de Estados Unidos al país está en juego a menos que Israel aborde las preocupaciones humanitarias.

Miller elogió algunas medidas de Israel, como el aumento de la entrada de camiones de ayuda en Gaza y la creación de una unidad militar para coordinarse con los trabajadores humanitarios y evitar problemas.

«Aunque acogemos con satisfacción estas medidas iniciales, es crucial reconocer que queda mucho por hacer. Muchos palestinos de Gaza corren riesgo de hambruna; y todos y cada uno de los hombres, mujeres y niños de Gaza sufren inseguridad alimentaria», afirmó Miller. 

«Esperamos que Israel aplique plenamente sus compromisos con rapidez, y vigilaremos esa aplicación», añadió. «En última instancia, lo que importa son los resultados, y les juzgaremos por ellos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU exhorta a Ecuador y México a ‘resolver sus diferencias’

México rompió relaciones con Ecuador después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 17:58

Estados Unidos insta de nuevo a Ecuador y México a «resolver sus diferencias conjuntamente» tras la crisis desatada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

México rompió relaciones con Ecuador después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; quien se encontraba en su interior en calidad de refugiado.

«Condenamos cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien recalcó la necesidad «de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

«México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho las relaciones con ambos países», dijo.

«Instamos a ambos países a resolver sus diferencias conjuntamente», añadió Miller, insistiendo en el mensaje transmitido el fin de semana.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos prevé adoptar sanciones respondió: «No tengo nada que anunciar» al respecto.

Para calmar los ánimos el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden confía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene previstas dos reuniones: una el martes a las 19H00 GMT, convocada por Ecuador, y otra el miércoles, a las 14H00 GMT, a iniciativa de Colombia y Bolivia.

Leer también: Trasladado de la cárcel a un hospital el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Ecuador y México

«El siguiente paso en este tema es que el Consejo Permanente de la OEA se reúna esta semana y aborde los acontecimientos en curso que estamos siguiendo de cerca y veremos qué resultado da», declaró Miller.

La reunión del martes tratará sobre las relaciones diplomáticas y el asilo.

Ecuador considera «ilícito» el asilo concedido por México a Glas, quien se halla bajo investigación por un delito de peculado. En 2022 el exvicepresidente salió de la cárcel tras cumplir cinco de los años a los que se lo condenó por corrupción.

La reunión del miércoles del órgano ejecutivo de la OEA versará sobre la «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo».

Además examinará «las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

Tras abandonar Ecuador junto a otros diplomáticos, el jefe de misión de la embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, apareció con un collarín ortopédico debido a la lesión provocada por una «agresión física» a manos de policías.

La canciller mexicana Alicia Bárcena afirma que su país presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada.

Su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país está abierto a restablecer relaciones con México; pero le acusa de haber incurrido en «provocaciones» e «incumplimientos» en la concesión del asilo a Glas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente mexicano atribuye asalto a embajada a falta de experiencia de Noboa

"Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso", afirmó sobre el asalto a la embajada, que provocó amplio rechazo internacional. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del 8 de abril de 2024.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 16:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes el asalto a la embajada de su país en Quito a una combinación de inexperiencia, mala asesoría y búsqueda de apoyo interno por parte del gobierno ecuatoriano.

López Obrador, que rompió relaciones con Quito tras el operativo policial para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo este lunes que fue una acción «verdaderamente autoritaria» y «prepotente» por parte del joven mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de 36 años. 

«Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o capacidad (…) se fabrican candidatos (…) y el que no tiene experiencia llega» al poder, sostuvo López Obrador.

Pero «la política es un noble oficio», y cuando se carece de experiencia o de apoyo popular, «se debe actuar con prudencia, equilibrar pasión con razón»; porque de otro modo llegan los asesores que solo velan por sus «intereses», añadió.

El mandatario izquierdista ofreció su habitual conferencia matutina de prensa en Mazatlán (noreste), adonde viajó para ver el eclipse solar. 

Leer también: Ecuador, abierto a restablecer relaciones con México tras asalto policial en embajada

Asalto a embajada

«Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos; o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices», remarcó el gobernante mexicano.

«Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso», afirmó sobre el asalto a la embajada, que provocó amplio rechazo internacional. 

López Obrador también vinculó la incursión policial con una disputa interna entre varios sectores políticos de Ecuador y el expresidente Rafael Correa (2007-2017), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.

Glas ya purgó una condena por el escándalo de sobornos del gigante brasileño Odebrecht. En diciembre pasado se refugió en la embajada mexicana en Quito para eludir una orden de captura por otro caso de supuesto peculado.

«Hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo; pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y los países del mundo», manifestó.

En la misma conferencia de prensa, la canciller Alicia Bárcena señaló que México está ultimando los detalles de la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por haber desconocido las convenciones internacionales sobre el asilo político y la inviolabilidad de las embajadas.

El domingo, al recibir al personal diplomático que regresó desde Quito, Bárcena dijo que presentarían esa acción legal este lunes en La Haya.

Comparte y opina:

Eclipse solar: un peligro para los ojos

Algunos de los peligros de observar un eclipse pueden ser: visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras, a veces sin certeza de que vuelvan a la normalidad.

El eclipse del 8 de abril.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 15:24

Un simple vistazo a un eclipse solar, como el que se verá el lunes en gran parte de Norteamérica, puede provocar una pérdida irreparable de visión, advierten expertos en salud ocular.

Decenas de millones de personas desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, serán testigos de un raro fenómeno celestial que no se repetirá en esa parte del mundo hasta 2044. La Luna tapará -en algunos lugares por completo- la luz del Sol.

Los seres humanos no miran normalmente al Sol por la incomodidad que ello provoca. Sin embargo, durante los eclipses, algunos «anulan» este instinto, explicó a la AFP Aaron Zimmerman, profesor de optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

Podría interesarle: No hay señales de que el aumento de gases invernadero aflojase en 2023

Peligro

El principal peligro asociado a este fenómeno, según el experto, procede de la «toxicidad fotoquímica», cuando ondas cortas y potentes de luz azul, violeta y ultravioleta -esta última invisible- desencadenan reacciones químicas que dañan los bastoncillos y conos de la retina, la membrana situada en la parte posterior del ojo que recibe las impresiones luminosas y las transmite al nervio óptico.

El resultado son visitas a urgencias de personas que se quejan de visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras. A veces, no hay certeza de que vuelvan a la normalidad.

Una importante revista médica recoge el caso de una joven que acudió a una clínica oftalmológica de Nueva York tras haber visto el eclipse de 2017 «varias veces durante unos seis segundos sin gafas protectoras» y luego con ellas puestas.

Unas horas después, comenzó a ver los objetos borrosos y distorsionados, los colores empezaron a cambiar y la paciente informó de la aparición de una mancha negra en el centro de su ojo izquierdo.

Los daños observados a nivel celular persistieron por seis semanas.

«Mancha negra»

Según la revista, los adultos jóvenes pueden correr más riesgo debido a que tienen las pupilas más grandes, una estructura ocular más clara o una «percepción más pobre de los peligros» que supone contemplar un eclipse de proporciones.

«En algunos casos, el daño es parcial y puede ser tratado para que deje de ser perceptible», precisó a la AFP Neil Bressler, profesor de oftalmología de la Universidad Johns Hopkins y redactor jefe de la revista JAMA Ophthalmology.

Aunque la recuperación suele durar unos meses, algunos pueden no tener esa suerte.

«En otros casos, puede dejar una mancha negra permanente y no tenemos un tratamiento para revertirla. Es como el tejido cerebral: una vez que lo has perdido, no vuelve», añadió Bressler.

Protección

La mejor forma de observar un eclipse es utilizar gafas especiales, que bloquean el 99,99% de la luz.

Para comprobar la calidad de esos equipos, «localice la bombilla eléctrica más brillante de su casa y mírela de cerca. Apenas debería poder ver la luz», aconsejó el profesor Zimmerman.

Si es demasiado tarde para hacerse con unos lentes especiales, existen métodos indirectos, como hacer un agujerito en una hoja de cartón y dejar que la luz incida sobre otra superficie. Incluso se puede utilizar del mismo modo un simple colador de su cocina. Otra opción es seguir el fenómeno a través de la página web de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Quienes tengan la suerte de encontrarse en la trayectoria del eclipse total podrán verlo cuando esté formado totalmente sin gafas y admirar la atmósfera exterior del Sol, su corona, brillando tras la silueta de la Luna.

Para el profesor Bressler, el peligro radica también en saber protegerse antes y después de este particular momento, que puede durar de solo unos segundos a varios minutos,  según la posición geográfica en que la persone se encuentre.

«Es absolutamente necesario saber cuándo empieza el eclipse y ponerse las gafas de antemano», enfatizó. Del mismo modo, si se logra ver sin ellas la fase de eclipse total, hay que saber cuando volver a colocarse la protección en el momento adecuado, «aunque se esté cautivado por el espectáculo», acotó el profesional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: