Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 09:55 AM

Entre hollín y escombros, viñamarinos se levantan de los mortíferos incendios en Chile

Las casas tienen los nombres de sus habitantes para organizar la ayuda, pero también funcionan como murales para avisar los funerales de quienes murieron

Vista aérea cedida por la Presidencia de Chile de una zona afectada por los incendios forestales

Por Xinhua

/ 11 de febrero de 2024 / 19:56

No importa el impregnante hollín de los escombros, el inclemente sol que engaña entre las nubes costeras o la latente tufarada de humo, los sobrevivientes de la Villa Independencia, una de las zonas más afectadas por los mortíferos incendios en la región de Valparaíso, no esperaron la ayuda estatal ni recomponerse anímicamente para reconstruir sus extintos hogares: la resiliencia chilena frente a las catástrofes.

El crepitar de los pasos de Luis Vial entre sus escombros va acompañado con su ahínco por enfrentar la tragedia, de no más de un metro y medio y ataviado con unos lentes con los colores de Chile, Luis camina por el actual terreno yermo que antiguamente era su hogar.

«Esto era un infierno, eran llamas por todos lados. No podía hacer más nada», recordó en diálogo con Xinhua el hombre de voz raspada de 69 años, que entre sus bártulos quemados lamentó a su guitarra eléctrica y nunca volvió a ver a su gato, el único acompañante en su hogar; aunque agradece no haber perdida la vida, como muchos de sus vecinos.

Lea también: Los desafíos en la reconstrucción de Valparaíso tras mortíferos incendios

Mortíferos incendios

La Villa Independencia es un suburbio en la comuna de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, y entre sus cerros se divisan casas encaramadas, pero regularizadas, aunque en las cumbres se atiborran villorrios irregulares conocidos como «tomas», con escasas vías de evacuación y que explican parte de los 131 fallecidos hasta la fecha en la retahíla de siniestros que azotaron la región.

Las casas tienen los nombres de sus habitantes para organizar la ayuda, pero también funcionan como murales para avisar los funerales de quienes murieron.

«Si no asisten hagan una oración, sin importar su creo religioso y estaremos agradecidos», reza un cartel sostenido por un tronco calcinado junto a una bandera chilena, sobre el sepelio de una madre que no pudo escapar.

El incendio se desató la tarde del pasado viernes 2 de febrero, pero en un par de días Luis Vial recibió la ayuda de muchos jóvenes que llegaron desde localidades cercanas, del área metropolitana o de lejanos territorios del sur de Chile para levantar los escombros donde yacía su hogar.

Luis se mantiene estoico e incluso niega un almuerzo que le ofrece un voluntario.

«Arriba hay gente que lo necesita más», dijo, aunque él lo perdió todo.

A lo largo de su historia, el país sudamericano ha sido embestido continuamente por terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o voraces incendios, una conciencia de catástrofes conocida como la «resiliencia chilena».

Villa Independencia

Algunas personas de la Villa Independencia no aguardaron por la ayuda estatal ni de privados y activaron sus redes familiares para comenzar inmediatamente la reconstrucción.

Sin embargo, Luis Vial es un jubilado que recibe 185 dólares mensuales, que sólo le alcanzan para las necesidades básicas.

Durante toda la semana, camiones adornados con anímicas banderas chilenas con mensajes de apoyo arribaron a Valparaíso con ayuda para los damnificados; entre 7.000 a 12.000 casas fueron afectadas, la mayoría con pérdida total, según explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo chileno, Carlos Montes.

Para catastrar los daños, el Gobierno chileno activó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Se trata de un instrumento que servirá para aquilatar las ayudas sociales: desde la entrega de enseres hasta viviendas prefabricadas.

Además, activaron el fondo público-privado destinado a la reconstrucción en situaciones de catástrofe existente en Chile. Y un bono que comenzó a ser entregado ayer por hasta unos 1.500 dólares, dependiendo del grado de afectación por núcleo familiar.

Sin embargo, como consecuencia de la magnitud del desastre, la reconstrucción durará «un par de años». Así afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la autoridad designada para liderar esta tarea.}

Dato

Este instrumento se aplica físicamente, casa por casa, o lo que quedaron de ellas, y es ejecutado por el ayuntamiento local. Eso según explicó a Xinhua el miembro del Departamento de Desarrollo Social de Viña del Mar, Maximiliano Rojas.

«No hay ninguna catástrofe de esta magnitud, uno de los incendios más grandes de esta década fue el de Valparaíso (2014) y este, entiendo, que la zona abarcada es como cinco veces ese incendio», detalló.

Los afectados también no han perdido el sentido del humor, otro elemento que utilizan los chilenos para confrontar las tragedias.

«Antes de entrar, límpiate los zapatos», advirtió con un tono sardónico Luis Vargas, otro afectado en la Villa Independencia. Quien reunió a toda su familia para levantar los escombros. Sin importar el penetrante calor que aumenta aún más con las cenizas, en esta fatídica temporada estival viñamarina. Frecuentemente engalanado por el Festival Internacional de Viña del Mar o los miles de turistas que reciben de Chile y Latinoamérica.

«Saldremos adelante, como siempre», dijo.

(11/02/2024)

Comparte y opina:

Mueren cinco argentinos y un mexicano en accidente de carretera en México

La Fiscalía General de Quintana Roo informó, por su parte, que abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Bomberos de Playa del Carmen en el lugar del accidente.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 23:00

Cinco turistas argentinos y un ciudadano mexicano murieron este domingo tras el violento choque de los vehículos en que viajaban en el turístico estado de Quintana Roo, en el sureste de México, informó un funcionario municipal.

El accidente ocurrió alrededor de las 13.00 horas locales cuando el vehículo de los extranjeros chocó frontalmente contra la camioneta de una empresa de transporte en la carretera que une el balneario de Tulum y la localidad de Puerto Aventuras, parte del corredor turístico Riviera Maya-Cancún.

Los cinco argentinos se encontraban de vacaciones y la víctima mexicana era el chofer de la camioneta de transporte, informó Jorge Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, parte la zona turística.

Otras dos personas resultaron gravemente lesionadas, aunque el funcionario no precisó si se trata de turistas extranjeros o ciudadanos mexicanos.

Vázquez atribuyó el siniestro a que la carretera se encontraba mojada debido a lluvias en la zona, así como a la velocidad excesiva en la que eran conducidos los vehículos.

Cuerpos de emergencia realizaron diversas maniobras para rescatar a las víctimas por lo que fue necesario cerrar la circulación. Los lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó, por su parte, que abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decenas de miles de opositores se manifiestan para exigir ‘voto libre’ en México

La oposición asegura que López Obrador busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso.

Miles de opositores se manifiestan para pedir 'voto libre' en México.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 17:47

Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en el Zócalo, principal plaza de México, para exigir «voto libre» en las elecciones presidenciales del 2 de junio, que perfilan al oficialismo de izquierda como gran favorito.

Los participantes denunciaron el intento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de orquestar una «elección de Estado» que favorezca a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera la carrera con más de 60% de apoyo, según diversas encuestas.

«Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», dijo Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y orador principal de la manifestación.

La oposición asegura que López Obrador busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso.

También, acusa al presidente izquierdista de utilizar el aparato estatal para impulsar a Sheinbaum, quien tiene como principal rival a la aspirante de centroderecha y raíces indígenas Xóchitl Gálvez.

CLASE MEDIA

La multitud agrupada en el Zócalo, conformada principalmente por ciudadanos de clase media que acudieron en familia o en grupos portando pancartas y vistiendo prendas de color rosa y blanco, respondió al discurso con frases como «¡Fuera López!» o «¡Que el Zócalo vibre, viva el voto libre!».

«Nuestra democracia no se toca», se leía en tanto en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos.

Lea también: ‘Estamos dejando atrás el México machista’, dice candidata oficialista

López Obrador «interviene todos los días en las elecciones, esa es la razón por la que creo que hay una elección de Estado», opinó Arturo Sánchez, un jubilado de 64 años que acudió acompañado de su esposa e hija.

‘ACOSO PERMANENTE’

En su discurso, Córdova insistió en que el actual gobierno viene sometiendo a un «acoso permanente» a otras instituciones que garantizan el equilibrio de poderes y la fiscalización, como la Suprema Corte o los organismos autónomos de regulación.

«Hoy por el hecho de que le incomodan, desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas», señaló el orador, quien reiteró el carácter ciudadano y no partidista de la manifestación.

«El actual gobierno no quiere tener a nadie que le haga sombra, en una democracia tiene que haber pesos y contrapesos», comentó Julio Rodríguez Trigueros, un ciudadano que llegó a la marcha junto con sus dos hijos adolescentes.

Comparte y opina:

‘Estamos dejando atrás el México machista’, dice candidata oficialista

La exalcaldesa competirá por la presidencia con la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez y con el diputado Jorge Álvarez.

Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a la presidencia de México.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 17:17

La dirigente de izquierda Claudia Sheinbaum dijo que su candidatura es un «símbolo» de que México está dejando atrás la cultura machista, al inscribirse formalmente este domingo para la carrera presidencial.

Sheinbaum, de 61 años y favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, según varias encuestas, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en compañía de cientos de simpatizantes.

«Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista», señaló la aspirante, física y exalcaldesa de Ciudad de México.

Lea también: Gálvez vs Sheinbaum: Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México

«Sé lo que represento para millones de mujeres en México y el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena», añadió.

CONTINUIDAD A POLÍTICAS

Sheinbaum, quien obtuvo la candidatura del partido Morena tras imponerse en varios sondeos, prometió además independencia y dar continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador si gana los comicios del próximo 2 de junio.

«No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación», sostuvo la aspirante, a quien opositores endilgan una supuesta dependencia del mandatario, cuya popularidad supera el 60%, según estudios de opinión.

‘VOTO LIBRE’

Este domingo, decenas de miles de opositores se concentraron en Ciudad de México para exigir «voto libre» y denunciar que López Obrador maniobra para favorecer a su candidata.

La exalcaldesa competirá por la presidencia con la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez, de 60 años, quien encabeza una coalición conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, y con el diputado Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano (centro izquierda).

La campaña arrancará oficialmente el 1 de marzo.

Comparte y opina:

Batalla judicial en India por leona que lleva el nombre de una deidad hindú

La intolerancia religiosa está en aumento en India desde la llegada al poder del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, en 2014.

Foto referencial de una leona.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 13:03

Una organización nacionalista hindú interpuso un recurso ante un tribunal en India para impedir que una leona llamada igual que la deidad hindú Sita comparta un espacio en un zoológico con un felino bautizado en honor a un emperador musulmán del siglo XVI.

El grupo nacionalista hindú, el Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo mundial hindú) recurrió a un tribunal en el estado de Bengala Occidental, en el este del país, en respuesta a reportes de que la leona Sita convive con un macho llamado Akbar.

Akbar fue un emperador mongol que extendió el dominio del islam en vastos territorios del subcontinente indio, un periodo que los grupos nacionalistas hindúes consideran como una era de esclavitud.

HINDUISMO

«Sita no puede estar con el emperador mongol Akbar», afirmó este domingo Anup Mondal, un alto dirigente de VHP que argumentó que esto hiere la sensibilidad de la mayoría de la población en India, que profesa el hinduismo.

Lea también: El bisnieto de Gandhi alerta de la ‘ideología del odio’ en India

La organización interpuso el recurso el viernes para pedir un cambio del nombre del felino.

«Este tipo de actos constituyen una blasfemia y son un ataque directo a las creencias de todos los hindúes», argumentó el VHP.

La intolerancia religiosa está en aumento en India desde la llegada al poder del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, en 2014.

El bisnieto de Mahatma Gandhi, figura clave en la independencia de India, denuncia que el actual auge del nacionalismo hindú resulta una ofensa para el legado pacifista de su bisabuelo.

«Esta filosofía ha tomado como rehén a India y el corazón de los indios. Se trata de la ideología del odio, la polarización y la división», explica a AFP el escritor y activista Tushar Gandhi, uno de los descendientes más conocidos del militante y filósofo pacifista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ejército ruso prosigue su ofensiva cerca de Avdiivka, según Kiev

Moscú celebró el sábado una "importante victoria" en Avdiivka, donde reivindicó el "control total" de la ciudad a pocos días de que se cumplan dos años desde el inicio de la guerra.

El ejército ucraniano se retiró de Avdiivka debido al avance de las fuerzas rusas.Genya SAVILOV / AFP

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 12:39

Las tropas rusas lanzaron múltiples ataques al oeste de Avdiivka, al día siguiente de que las tropas de Kiev se retiraran de esta ciudad del este de Ucrania, donde Moscú busca avanzar, informó este domingo el comandante ucraniano de esta zona.

«En la zona de Avdiivka, los militares ucranianos frenaron 14 ataques de los ocupantes cerca de Lastochkyne», un pueblo situado a menos de dos kilómetros de la ciudad conquistada por los rusos, indicó el general Oleksander Tarnavski, que comanda las tropas de Kiev en la zona.

Más al sur, en la zona de Márinka, situada también en la provincia de Donetsk, las tropas rusas trataron «romper las defensas de nuestras tropas 23 veces», añadió.

Tarnavski también mencionó que las fuerzas de Kiev habían repelido 13 «intentos de asalto» cerca de los pueblos de Robotyne et Verbove, en la región meridional de Zaporiyia, uno de los pocos lugares donde las tropas ucranianas recuperaron territorios durante su fallida contraofensiva de 2023. 

Lea también: Ucrania se retira de Avdiivka ante el asedio ruso

«El enemigo sufrió pérdidas considerables en hombres y vehículos blindados», declaró el comandante.

‘CONTROL TOTAL’

Moscú celebró el sábado una «importante victoria» en Avdiivka, donde reivindicó el «control total» de la ciudad a pocos días de que se cumplan dos años desde el inicio de la guerra.

El ejército ucraniano anunció el sábado que se retiraba de la localidad para «salvar el mayor número posible de vidas», según las palabras del presidente Volodimir Zelenski.

Avdiivka, donde los soldados ucranianos resistían desde octubre en inferioridad numérica y material, tiene un valor simbólico para ambas partes en conflicto. 

En julio de 2014, la ciudad cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos, antes de ser recuperada por Kiev. Está situada a escasos kilómetros de Donetsk, la «capital» de los separatistas, bajo control ruso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias