Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 08:27 AM

Rusia emite órdenes de búsqueda y captura contra dirigentes europeos por ‘insultar la historia’

Los Estados bálticos —Estonia, Letonia y Lituania—, que temen las ambiciones militares de Moscú, consideran que la Unión Soviética fue una fuerza de ocupación.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anuncia las órdenes de búsqueda y captura.

Por AFP

/ 13 de febrero de 2024 / 12:16

Rusia lanzó este martes avisos de busca y captura contra dirigentes de los países bálticos y de Polonia, incluida la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a quienes que acusa de «insultar la historia» rusa.

Es la primera vez que Rusia emite una orden de captura contra un gobernante en funciones desde el inicio hace dos años de su ofensiva militar en Ucrania. Esa operación crispó las relaciones del Kremlin con sus vecinos, muchos de ellos pertenecientes a la extinta Unión Soviética o al antiguo bloque del este.

«Esas personas son responsables de decisiones que son de facto un insulto a la historia, personas que llevan a cabo acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

ESTADOS BÁLTICOS

Los Estados bálticos —Estonia, Letonia y Lituania—, que temen las ambiciones militares de Moscú, consideran que la Unión Soviética fue una fuerza de ocupación. Rusia afirma en cambio que sus tropas los liberaron de la invasión de la Alemania nazi y califica cualquier opinión distinta como una «falsificación de la historia», un crimen en el país.

Según una nota publicada el martes en la web del Ministerio del Interior ruso, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, está siendo procesada en «un caso penal», sin especificar de qué delito se la acusa.

También son objeto de órdenes similares el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys. 

Lea también: Rusia conmemora en silencio el centenario de la muerte de Lenin

POLONIA

Según la agencia rusa de noticias TASS, también figuran en la lista el director del Instituto Nacional de la Memoria de Polonia, Karol Nawrocki, el alcalde de la ciudad polaca de Wałbrzych, Roman Szełemej, y el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Karol Rabenda. 

«El régimen [ruso] está haciendo lo que siempre ha hecho: está tratando de sofocar la libertad (…) y de seguir creando su propia versión que contradice los hechos», afirmó el ministro lituano Simonas Kairys en un comunicado.

La primera ministra Kaja Kallas denunció una «táctica habitual de intimidación» por parte de Rusia.

Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la Unión Europea y de OTAN, tienen minorías rusas que según Moscú viven oprimidas.

RELACIÓN TENSA

Las relaciones entre Rusia y los países bálticos se han tensado aun más con el conflicto en Ucrania, respaldada tanto por los bálticos como por Polonia, que al igual que otros vecinos occidentales de Rusia están fortaleciendo sus capacidades militares por temor a un ataque.

Rusia lleva años denunciando el desmantelamiento de numerosos monumentos de la época soviética en los países bálticos.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó la idea de invadir Polonia o Letonia, dos países en los que Rusia no tiene, según él, «ningún interés».

‘SABOTAJE’

En las últimas semanas, hubo otras señales de tensión entre Moscú y los Estados bálticos.

El 6 de febrero, Rusia convocó a los encargados de negocios de Estonia, Letonia y Lituania, acusándolos de «sabotear» las elecciones presidenciales rusas de marzo al negarse a garantizar la seguridad de los colegios electorales en las embajadas rusas en su territorio.

Y en enero, Letonia y Estonia rescindieron sus acuerdos de asistencia legal con Rusia, citando como motivo la operación en Ucrania.

Comparte y opina:

Inter recibe su trofeo de campeón tras empate de trámite ante Lazio

El Inter se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada

El Inter recibió el Scudetto este domingo en su estadio

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:26

El Inter de Milán tuvo que contentarse con un empate (1-1) ante la Lazio en su último partido como local esta temporada, antes de recibir el trofeo de su vigésimo título de campeón de Italia, este domingo en el estadio Giuseppe Meazza.

El equipo de Simone Inzaghi, que solo sufrió dos derrotas en todo el curso liguero, se vio abajo en el marcador en el minuto 32, por un tanto del japonés Daichi Kamada. Los interistas evitaron la derrota con un gol del neerlandés Denzel Dumfries en el 88.

El Inter, que se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada, tiene 19 puntos de ventaja sobre sus vecinos, segundos y derrotados 3-1 el sábado por el Torino, a una jornada para el final del campeonato.

El resultado contra la Lazio era en gran medida anecdótico para los ‘tifosi’ del Inter, que acudieron en masa a San Siro para festejar el ‘Scudetto’ varias semanas después de haberlo logrado matemáticamente.

Decenas de miles de hinchas del Inter disfrutaron del domingo en las calles de la capital, en una jornada festiva con motivo de la entrega de esa «Coppa Campioni Italia», levantada por el argentino Lautaro Martínez en calidad de capitán.

La próxima temporada, las camisetas del Inter estarán adornadas por dos estrellas doradas por esos veinte títulos nacionales, que le convierten en el segundo más laureado del ‘Calcio’, solo superado por la Juventus (36).

La Lazio (60 puntos) se consolida en el séptimo puesto y da prácticamente por cerrada su clasificación para la Europa League, para la que ya aseguró su plaza su vecina Roma (6ª, 63), que venció 1-0 al Génova con un tanto del belga Romelu Lukaku.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Ruido en los despachos

Si bien el Inter ha logrado una temporada histórica en el campo, el club no atraviesa su mejor momento fuera de él por una cuestión económica.

Su propietario, el grupo chino Suning, tiene hasta el martes para devolver al fondo estadounidense Oaktree un préstamo de 275 millones de euros concedido en 2021 para hacer frente al impacto negativo de la pandemia del covid-19 en sus cuentas.

Según una fuente cercana al asunto, «no ha llegado ningún documento que muestre que habrá un comprador creíble o un socio dispuesto a refinanciar el préstamo» del Inter.

«Es poco probable» que Suning cumpla con sus obligaciones financieras ante Oaktree, añadió esta fuente.

Si Suning no consigue reembolsar ese préstamo, el fondo estadounidense podría asumir el control del Inter y ponerse en busca de un comprador.

El Inter podría así encontrarse en la situación del AC Milan, que pasó en 2018 a estar bajo control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo no devuelto. El AC Milan fue luego comprado, en agosto de 2022, por RedBird, otro fondo estadounidense.

«Estamos centrados en lo que ocurre en el campo. Todo lo que podemos hacer hoy es disfrutar del momento, disfrutar con la fiesta del título junto a nuestras familias y nuestros amigos», afirmó al respecto Lautaro Martínez, en alusión a esos problemas que vive la entidad.

Sassuolo desciende

En la batalla estrictamente deportiva, el punto caliente de este domingo en Italia estaba en la parte baja y en la lucha por la permanencia.

El Sassuolo (19º) descendió a la Serie A después de su derrota en casa ante el Cagliari (2-0), que se salva de la quema.

Con sus 29 puntos, el club de Emilia-Romaña ya no puede alcanzar la 17ª plaza, la que permite la permanencia, que ocupa el Udinese (34 puntos), que empató por su parte en Empoli (1-1) en el descuento.

El Sassuolo jugaba en la élite italiana desde 2013 y tuvo como mejor resultado un octavo puesto al término de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, cuando estaba entrenado por Roberto De Zerbi.

Se conoce ya la identidad de dos de los tres equipos descendidos a la Serie B, Salernitana y Sassuolo, que serán reemplazados en la temporada 2024-2025 por Parma y Como, que ya tienen seguro su ascenso a la Serie A.

Cuatro clubes, del Frosinone (15º, 35 puntos) al Empoli (18º, 33), pueden todavía quedarse con el último puesto de descenso al término de la 38ª jornada, que se juega el próximo fin de semana.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Mbappé fue el máximo goleador de la Ligue 1 por sexta vez

Mbappé hizo 27 goles en esta temporada 2023-2024

Kylian Mbappé con la camiseta del PSG

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:15

Kylian Mbappé, que abandona el París Saint-Germain al término de esta temporada, dijo adiós presumiblemente a la Ligue 1 con un sexto título de máximo anotador del campeonato, con un total de 27 goles en este curso.

Con ello quedó con ocho más esta temporada que sus más directos perseguidores, el canadiense Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), que finalizaron con 19 cada uno.

Mbappé no estaba convocado para jugar en la última jornada con el PSG en Metz. Tampoco jugó el partido anterior, el miércoles de esta semana en Niza, por molestias físicas.

El PSG tiene todavía por delante la final de la Copa de Francia, que disputará el sábado de la próxima semana ante el Lyon en Lille.

Lea también:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

Mbappé había sido ya máximo goleador de la Ligue 1 con el PSG en las cinco temporadas anteriores, desde la 2018-2019. En todas ellas en solitario, salvo en la 2019-2020, en la que compartió ese honor con Wissam Ben Yedder (Mónaco).

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Boca levanta desventaja de dos goles y celebra su primer triunfo en Liga argentina

La remontada 'xeneize' llegó en el inico de la segunda mitad d el partido

Partido entre Central Córdoba y Boca Juniors

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:05

Boca Juniors se recuperó de la derrota en la primera fecha, levantó una desventaja de dos goles y ganó de visita 4-2 a Central Córdoba de Santiago del Estero, este domingo por la segunda fecha de la Liga Profesional 2024 argentina.

En un partido cambiante en el desarrollo y en el tanteador, Rodrigo Atencio (3) y Mateo Sanabria (45+2) pusieron al frente al ‘Ferroviario’ del norte, pero en el segundo tiempo Boca lo revirtió con dobletes de Ezequiel Fernández (46 y 90+6) y del uruguayo Miguel Merentiel (52 y 80).

Como le pasó en cinco de sus últimos siete partidos, Boca mostró serias desatenciones en defensa en los primeros minutos y Central Córdoba se puso en ventaja en su primera llegada, cuando Atencio maniobró dentro del área y aprovechó una floja salida del arquero Sergio Romero.

Para colmo de males, Boca, que ya debió alinear a dos juveniles en el centro de la zaga (Mateo Mendia y Lautaro Di Lollo) por las numerosas lesiones de sus defensas, sufrió otra baja con la salida del peruano Luis Advíncula a causa de una dolencia muscular.

Central Córdoba volvió a tomar nota de los errores de la visita en el fondo y antes del final del primer tiempo aumentó en un centro desde la derecha que terminó con la definición de Mateo Sanabria, luego de otra salida fallida del portero ‘chiquito’ Romero.

Despertó Boca en el amanecer de la segunda parte, reacomodó piezas y le generó varios problemas al equipo del DT colombiano Lucas González, que se desmoronó sin reaccionar, y en apenas siete minutos consiguió llegar a la igualdad.

‘Equi’ Fernández redujo distancias con un toque certero, tras una buena combinación con Kevin Zenón, y poco después el charrúa Merentiel encontró espacio para escaparse por la izquierda, eludió al portero Ingolotti y estampó el 2-2.

La remontada ‘xeneize’ no se detuvo y a diez minutos del final llegó el tercer tanto, cuando Merentiel volvió a escaparse habilitado y derrotó a Ingolotti con un zurdazo cruzado desde fuera del área, y ya en tiempo añadido, tras un remate de Merentiel al larguero, ‘Equi’ Fernández mandó el rebote a la red para el cuarto gol.

Así, Boca encontró alivio después de una semana opaca, en la que había sufrida una caída frente a Atlético Tucumán (1-0), y un empate de local con sabor a derrota contra Fortaleza (1-1) en la Copa Sudamericana.

Lea también:

River Plate golea y lidera la Liga Profesional argentina

Otros partidos

Mientras tanto, en la despedida de Carlos Tevez como su entrenador, Independiente salvó un discreto empate 0-0 en su visita a Platense, que tuvo las mejores ocasiones para ganarlo.

«Para mí es un día triste porque dejo a los muchachos (jugadores) y es algo que me duele. No era fácil para lo que me trajeron. Había que salvar en un momento muy difícil a Independiente. Lo hicimos. Me voy conforme con el trabajo», destaco Tevez en su última rueda de prensa como conductor del ‘Rojo’.

En Córdoba, Talleres alcanzó a River en lo más alto de las posiciones -ambos con dos victorias- con un sólido triunfo por 2-0 sobre Atlético Tucumán, con goles del paraguayo Ramón Sosa (45+3) y del chileno Bruno Barticciotto (48).

Otra igualdad se dio entre Banfield y Huracán, un 1-1 en el sur bonaerense, en un duelo en el que Héctor Fértoli (14) puso en ventaja al ‘Globo’ y Milton Giménez (79) anotó para el ‘Taladro’.

Más temprano, Barracas Central y Sarmiento igualaron 1-1 con goles de Rodrigo Insua (5) para el rojiblanco que dirige el uruguayo Alejandro Orfila, y de Agustín Fonatan (29, de penal) para Sarmiento.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Guardiola siembra dudas sobre su futuro en el City más allá de 2025

En Inglaterra, sólo Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los 'Red Devils'

Guardiola en los festejos del domingo por la consecución del titulo de la Premier League 2023/2024

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 07:41

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, sembró dudas sobre su futuro más allá de 2025 en el banquillo de los ‘Citizens’, aludiendo a la dificultad para encontrar motivación después del cuarto título consecutivo en la Premier conquistado el domingo.

«Lo cierto es que estoy más cerca de irme que de quedarme», declaró Guardiola a Sky Sports en la noche del domingo, «son ocho años (que entreno al City), serán nueve».

Preguntado si tenía la sensación de haber logrado todo en su puesto, el técnico catalán de 53 años respondió: «Ya tenía esa sensación la temporada pasada (…) Cuando ganamos en Estambul (la Liga de Campeones) dije: ‘se terminó, ¿qué estoy haciendo aquí? Se terminó, no queda nada más por hacer».

«Pero tengo un contrato (hasta junio de 2025), estoy aquí y sigo disfrutando. A veces estoy un poco cansado, pero en otros momentos me encanta», añadió el técnico, que viene de establecer un nuevo récord histórico de cuatro títulos consecutivos en la liga inglesa, mientras que Liverpool y Manchester United nunca habían pasado de los tres seguidos.

«Ahora no estoy capacitado para saber cuál será mi motivación para la próxima temporada, porque a veces es difícil encontrarla cuando se ha logrado todo», reconoció el antiguo entrenador del FC Barcelona y del Bayern de Múnich. «Cuando llegué aquí, si alguien me hubiera dicho que ganaría seis ligas en siete temporadas habría dicho que estás loco», agregó.

«Ahora mismo mi sensación es que quiero quedarme la próxima temporada, tenemos tiempo para hablar con el club sobre la próxima temporada, tengo que ver también con los jugadores, si ellos me siguen, si nos siguen. Seguiré y durante la temporada hablaremos».

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

En Inglaterra, sólo el legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los ‘Red Devils’.

Para con Guardiola al mando, el City se convirtió en el primer club inglés en lograr el triplete nacional Premier League-Copa de Inglaterra-Copa de la Liga, en 2019, antes de lograr el triplete continental en 2023 Premier League/Copa inglesa/Liga de Campeones.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial, advierte la ONU

Las guerras en Ucrania y Gaza causan "disrupción" en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, según el informe

Imagen de referencia

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 19:10

El cambio climático y las guerras de Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió este domingo una responsable de la ONU en una visita al Canal de Panamá.

Estas dos guerras causan «disrupción» en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, mientras el cambio climático forzó a reducir el tránsito de buques por el Canal de Panamá, destacó Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD, la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo.

Lea también: El orden económico mundial se desmoron

Comercio

«Tenemos por un lado la geopolítica y, por otro lado, el cambio climático, afectando las principales rutas marítimas del mundo», indicó la jefa de UNCTAD.

Estas «disrupciones […] nos afectan a todos, [pues] generan cuellos de botella muy importantes» y tienen «impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales», añadió Grynspan, quien destacó que el 80% del comercio mundial emplea transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.

Este Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914 y que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, elevó este jueves de 27 a 31 el número de cruces diarios de buques, pero todavía no alcanza los niveles previos a la sequía (39).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias