Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 11:56 AM

El Ejército israelí acusa a un periodista de Al Yazira herido en un ataque en Rafah de formar parte de Hamás

El corresponsal tiene una severa hemorragia en su pierna izquierda después de que resultara herido en la víspera mientras se encontraba con el fotógrafo Ahmed Matar, también herido.

Hombres caminan entre los escombros de un edificio que fue destruido durante un bombardeo israelí

Por Europa Press

/ 14 de febrero de 2024 / 16:59

El Ejército de Israel ha acusado este miércoles al corresponsal de Al Yazira Ismail abú Omar, herido de gravedad a causa de un bombardeo ejecutado por Israel en la víspera contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Abú Omar es un subcomandante de una compañía del Batallón Este de Jan Yunis de Hamás que se filmó a sí mismo en el kibbutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre», ha asegurado en X el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Avihai Adrei.

El canal qatarí ha informado este mismo miércoles de que el corresponsal tiene una severa hemorragia en su pierna izquierda; después de que resultara herido en la víspera mientras se encontraba con el fotógrafo Ahmed Matar, también herido.

Al Yazira anunció en diciembre que llevaría ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) la muerte de Samir abú Daqa, cámara de la cadena; muerto en un ataque con dron por parte de Israel cuando cubría un bombardeo contra una escuela en el sur de la Franja de Gaza.

Leer también: Siguen discusiones de tregua en Gaza, con creciente tensión entre Israel y Líbano

Ataque en Rafah

El ataque causó heridas al jefe de la oficina de la cadena en Gaza, Wael al Dahdú, cuya mujer, dos de sus hijos y uno de sus nietos murieron en un bombardeo en octubre contra un campamento de refugiados en el centro de Gaza. Asimismo, otro de sus hijos, también periodista de Al Yazira, murió en otro ataque en enero.

El Parlamento de Israel aprobó el lunes en primera lectura un proyecto de ley que permitiría el cierre de medios extranjeros en el marco del estado de emergencia declarado tras los ataques ejecutados por Hamás; en medio de las duras críticas del Gobierno contra Al Yazira por su cobertura del conflicto.

Israel llevó a cabo el lunes una serie de ataques contra Rafah en el marco de una operación para rescatar a dos rehenes. Los bombardeos dejaron un centenar de muertos, en medio de las amenazas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre una inminente ofensiva terrestre contra la ciudad, donde residen cerca de 1,5 millones de personas, la inmensa mayoría de ellos, desplazados.

Comparte y opina:

Al menos tres muertos y once desaparecidos en el sur de China por las lluvias torrenciales

Las autoridades activan la alerta amarilla, el tercer nivel más grave del sistema de alerta meteorológica del país

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 11:12

Al menos tres personas murieron, once están desaparecidas y 110.000 han sido realojadas en Cantón, en el sur de China. Esto como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias que estos últimos días están azotando esta provincia, según informaron este lunes los servicios locales de emergencia.

Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha, mientras los servicios de emergencia reubicaron de manera urgente a 25.800 personas en toda la provincia, según la agencia de noticias china Xinhua.

Puede interesarle: Sismo de magnitud 6,4 sacude zona oeste de Japón

Hasta el momento, 36 casas se derrumbaron y 48 sufrieron graves daños. Este hecho supuso pérdidas económicas directas de casi 140,6 millones de yuanes ( $us 19,41 millones). Además, las recientes tormentas bloquearon carreteras y provocaron desprendimientos de tierra, afectando a la circulación de trenes.

Debido a las intensas precipitaciones desde el pasado 16 de abril, 45 ríos y 66 estaciones hidrológicas de toda la provincia registran niveles de agua que superan las alarmas.

Además, se prevé que las precipitaciones continúen durante los próximos tres días en las regiones del sur y suroeste del país, según el Centro Meteorológico Nacional. Se estima un aumento de entre el 50 y el 80% respecto al mismo período de los años anteriores.

Por ello, las autoridades activaron la alerta amarilla, la tercera más grave en el nivel meteorológico. Advirtieron a la población de los riesgos potenciales de torrentes y corrimientos de tierra en las zonas montañosas de la provincia.

Asimismo, se instó a las administraciones locales a cortar los suministros de electricidad al aire libre potencialmente peligrosos y suspendan las actividades en zonas abiertas.

Meteorología no descarta que las lluvias persistan inclusive hasta inicios de mayo.

Comparte y opina:

Rusia restringe el acceso a la página Reporteros Sin Fronteras por difundir ‘falsedades’

La ONG denunció, por su parte, que las antenas radioemisoras no pueden ser consideradas como "crímenes de guerra", por lo que no se puede bloquear su acceso.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 10:11

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció este lunes su decisión de restringir el acceso a la página web de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). Debido a que la misma difunde presuntamente «falsedades» sobre la «operación militar especial» que lleva a cabo el Ejército de Rusia en Ucrania.

Roskomnadzor indicó en un comunicado que se restringió el acceso al sitio web. En cumplimiento del artículo 15 de la ley federal sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información.

Quizás le interese: La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

En 2022, la organización presentó una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Rusia por los ataques perpetrados por el Ejército contra cuatro torres de radio y televisión en Ucrania ante la posibilidad de que estas acciones constituyeran «crímenes de guerra». Estos ataques, según RSF, afectaron al menos a 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio.

RSF recordó que, según el derecho internacional, las antenas utilizadas para transmitir señales de radio y televisión no pueden considerarse objetivos militares legítimos.

«A menos que sean utilizadas por las fuerzas armadas, o se asignen temporalmente para uso militar, o se utilicen con fines civiles y militares al mismo tiempo», señala un comunicado.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia multó o bloqueó el acceso a numerosas páginas web, medios de comunicación y organizaciones. Esto a causa de propagar, en su opinión, información falsa sobre los acontecimientos en el marco de los combates.

Comparte y opina:

Erdogan inicia el lunes su primera visita oficial a Irak en más de una década

El mandatario, quien viajó al país vecino en 2011 cuando era primer ministro, apunta a reforzar lazos para luchar contra el PKK

Mohamed Shia al Sudani y Recep Tayyip Erdogan

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2024 / 18:30

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, iniciará este lunes una visita oficial a Irak, la primera de este tipo en doce años, que incluirá además un desplazamiento a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, para intentar estrechar los lazos entre ambos países.

Erdogan se desplazará así a la capital iraquí, Bagdad, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Abdul Latif Rashid, y el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al Sudani, con el foco puesto en temas de seguridad, energía y comercio, según ha recogido el diario turco ‘Hurriyet’.

Así, está previsto que durante la visita se firmen cerca de 30 acuerdos bilaterales en varios campos, tras lo que el mandatario se desplazará a Erbil, en un momento en el que Turquía e Irak están intentando acercar posturas en lo relativo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Revise: ‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

Visita oficial

Durante su estancia en el Kurdistán iraquí, Erdogan mantendrá un encuentro con el presidente de la región, Nechirvan Barzani. Se reunirá con altos cargos del Frente Turcomano Irauí (ITF ) –creado en 1995 por varios partidos turcomanos– y con líderes de esta comunidad.

Las autoridades de Irak ilegalizaron en marzo al PKK en medio de un acercamiento con Turquía. Que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad materializado tras una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel.

El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona. Dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones. Al tiempo que cargó contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio para atacar a las fuerzas de Turquía.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Argentina insta a Maduro a no utilizar las sanciones como ‘excusa’

"La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela", reclamó una autoridad del gobierno argentino

El viceministro de Exteriores argentino, Leopoldo Sahores, durante una entrevista

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:46

El viceministro de Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, admite que Buenos Aires mantiene una posición «crítica» con respecto a las sanciones adoptadas unilateralmente en el ámbito internacional. Contra determinados países pero emplaza a gobiernos como el venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a no utilizarlas como «excusa» para justificar sus excesos.

El viceministro aclara, en una entrevista a Europa Press con motivo de una visita a Madrid, que Argentina no baraja imponer «sanciones de ningún tipo» a Venezuela. Señala, en cambio, que es el Gobierno de Maduro quien optó por esta vía, limitando desde febrero la utilización del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves argentinas. Cataloga esta medida de «absolutamente discriminatoria», así como una «contradicción» con el propio discurso de Caracas.

También consulte: Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

Sanciones

A día de hoy, y a falta de ver cómo se reconfigura el escenario tras la designación de Edmundo González como teórico candidato unitario de la oposición en Venezuela, el Gobierno no ve que se den «las condiciones para que haya elecciones libres. Tampoco transparentes y con amplia participación» y se muestra, a priori, «pesimista». Habida cuenta de la imposibilidad de la oposición para escribir a sus principales figuras por el veto oficialista.

Sobre la posibilidad de que la posición argentina pueda cambiar tras la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ‘número dos’ de Exteriores recalca que desde Buenos Aires seguirán «con mucha atención» cualquier paso. Para determinar por ejemplo que no hay «restricciones» por parte del «régimen». Así, considera «clave» el papel de los observadores internacionales de cara al 28 de julio.

«La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela», reclama Sahores. Que cree que el escenario actual es «muy parecido» al de 2018, cuando estallaron protestas opositoras masivas y parte de los gobiernos extranjeros comenzó a cuestionar la legitimidad del poder chavista.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

En total, serán 11 preguntas, cinco de las cuales adoptarán la forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución

Una boleta para la consulta en Ecuador

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:23

Ecuador celebra este domingo una consulta popular y un referéndum con el que el presidente, Daniel Noboa, busca adoptar una serie de reformas en algunos de sus principales ejes de Gobierno, entre ellos la lucha contra la inseguridad. Una cita que servirá además para medir la popularidad de los mensajes del mandatario en un contexto marcado por el repudio internacional al asalto a la Embajada de México.

En total, serán 11 preguntas, cinco de las cuales adoptarán la forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución. Este sesgo será también visible en las papeletas –con diferencia en dos colores, salmón y gris–, aunque no tanto en el concepto de las preguntas.

Consulte: El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

CONSULTA DE NOBOA

Todo estará vertebrado en torno a grandes ejes, entre ellos uno relativo a seguridad y que plantea dotar de mayor poder a las Fuerzas Armadas, una institución a la que Noboa ha recurrido en estas últimas semanas tras declarar oficialmente que Ecuador vive un conflicto armado interno como resultado de la actividad de las bandas armadas.

También plantea un aumento de las condenas para delitos graves o mayor control de las armas, así como autorizar la extradición de ciudadanos ecuatorianos, una posibilidad esta última que ya se planteó sin éxito en 2023 y que abriría la puerta al traslado de presuntos delincuentes a países como Estados Unidos.

El Gobierno propone el trabajo por horas o la figura del arbitraje internacional para resolver disputas en temas que pueden ir desde la inversión a los acuerdos globales.

VOTO EN ESPAÑA

Los colegios abrirán de 7.00 a 17.00 horas y están llamadas a las urnas más de 13,6 millones de personas. El voto es obligatorio en Ecuador para todas las personas de entre 18 y 65 años. So pena de multa para quienes no ejerzan su derecho de sufragio y no sean capaz de justificar los motivos.

También se podrá participar desde el exterior –aunque en este caso el voto no es obligatorio–, donde están registrados cerca de 430.000 ecuatorianos, entre ellos unos 184.000 en España. En el caso español, se abrirán 19 recintos electorales repartidos por distintas ciudades.

Noboa ha insistido en la importancia de esta cita tras unos días en los que ha asegurado que Ecuador no ha dejado de recibir «palos». «Sin parar». Así, ha llamado a utilizar el voto como «arma» frente a quienes quieren entorpecer los avances con todo tipo de estrategias.

El presidente ha enmarcado dentro de esta supuesta campaña el «sabotaje» que se estaría perpetrando sobre el sistema eléctrico, objeto de numerosos cortes en el suministro. Y a la «campaña sucia» desatada desde el exterior tras el asalto a la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

«Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país. Como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos», ha asegurado esta semana Noboa. México, que ha llevado la causa ante la Corte Internacional de Justicia, ha solicitado la expulsión temporal de Ecuador de la ONU.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias