Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 04:30 AM

Sismo de magnitud 5,4 sacude capital de Perú

El sismo se registró a las 15:53 hora local con epicentro a 36 kilómetros al oeste de la provincia de Huaral, que está ubicada 80 kilómetros en el norte de la ciudad de Lima

Una bandera peruana flamea frente al edificio de El Comercio. ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Por Xinhua

/ 15 de febrero de 2024 / 19:32

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter, «con epicentro en el mar», sacudió la tarde de hoy jueves la ciudad de Lima, capital de Perú; sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o fallecidos, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 15:53 hora local con epicentro a 36 kilómetros al oeste de la provincia de Huaral; que está ubicada 80 kilómetros en el norte de la ciudad de Lima, y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

Ante esto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró en la red social X que las características del movimiento sísmico «no genera tsunami en el litoral peruano».

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del COEN afirmó que este «fue percibido fuerte por la población» en las provincias de Huaral, Huaura y Lima Metropolitana; por lo que las autoridades se encuentran realizando los monitoreos en las zonas vulnerables para detectar posibles daños.

Leer también: Caos en el hospital Nasser, donde Israel busca cadáveres de rehenes capturados por Hamás

El Indeci ha recomendado, ante este tipo de eventos, evitar el pánico y ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar; seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.   

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico; donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

"Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico", escribió Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Por Xinhua

/ 22 de abril de 2024 / 19:01

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció hoy lunes a los votantes que respaldaron las preguntas propuestas por su Gobierno en materia de seguridad en la consulta popular y referendo constitucional que se celebró el domingo en el país sudamericano, que vive una ola de violencia criminal.

«Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico», escribió Noboa en su cuenta en la red social X.

Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal «Los Lobos» y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue recapturado este lunes tras haberse fugado el pasado 9 de enero de una prisión.

Noboa agregó que «gracias a la valentía de los ecuatorianos se le ha devuelto la dignidad a nuestro país». En los comicios del domingo en los que ganó el «Sí» en nueve de las 11 preguntas del plebiscito; según los resultados oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer», apuntó el mandatario.

Con el 73 por ciento de actas escrutadas hasta las 15:00 hora local de este lunes, el «Sí» gana en nueve preguntas sobre temas de seguridad. El «No» en dos preguntas que planteaban permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas; y que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias.

Leer también: Disminuyen homicidios un 27% en Ecuador tras declaratoria de ‘conflicto armado interno’, afirma ministra

Noboa

Los resultados reflejan un amplio respaldo de los ecuatorianos al apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; que los militares realicen control de armas y municiones; la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas, y el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.

Asimismo, apoyan la extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El plebiscito del domingo fue el primero que impulsó Noboa desde que asumió el poder el pasado 23 de noviembre para un periodo de apenas 18 meses. Sirvió para medir su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2025 en las que buscará la reelección.

Noboa declaró en enero pasado un «conflicto armado interno» en el país contra 22 bandas del crimen organizado, calificadas como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Ecuador cerró 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina; con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, según la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Pide a los Estados que han suspendido la financiación que "reconsideren urgentemente sus decisiones"

Una sede de Unrwa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 18:51

El Ministerio de Exteriores palestino ha subrayado este lunes que la investigación externa para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) «es un testimonio del compromiso» de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de garantizar la continuidad del organismo «hasta que se hagan realidad los derechos de los refugiados palestinos y se encuentre una solución política justa, de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El Estado de Palestina agradece a la comunidad de donantes y pide a los Estados que recortan la financiación que reconsideren urgentemente sus decisiones y se comprometan con la UNRWA para garantizar su sostenibilidad y eficacia, permitiéndole desempeñar su papel fundamental en la atención de los refugiados y la estabildiad regional», reza un comunicado.

La cartera de la diplomacia palestina destacó que, «como se afirma en el informe, la UNRWA es indispensable; y su papel se mantiene vital e irremplazable a la hora de brindar asistencia a millones de refugiados palestinos en todos los campos de operación indicados en su mandato». Además, sus procedimientos «son ciertamente ejemplares y establecen un alto estándar».

No obstante, ha reconocido que «las recomendaciones para mejorar los ya altos estándares de imparcialidad, humanidad y neutralidad de la UNRWA son importantes». Por lo que ha mostrado su disposición a cooperar para garantizar que el mandato de la agencia «se implemente de la manera más efectiva de conformidad con las resoluciones pertinentes»; en relación con sus operaciones en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados.

Leer también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

UNRWA

La investigación, encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia. Pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores. A su vez, resalta 50 recomendaciones sobre ocho áreas «críticas».

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos. Esto que privó de golpe a la UNRWA de $us 450 millones y puso en duda la continuidad de sus operaciones; tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

Por su parte, Israel ha criticado el texto al considerar que la investigación no ha sido «auténtica» ni «minuciosa» a la hora de investigar los vínculos de sus trabajadores con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Se parece a un intento de evitar el problema y no afrontarlo de frente», ha afirmado el portavoz de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Disminuyen homicidios un 27% en Ecuador tras declaratoria de ‘conflicto armado interno’, afirma ministra

Palencia señaló que la situación de seguridad "ha mejorado" en el país andino gracias a la declaratoria de "conflicto armado interno"

Los soldados se encuentran en un puesto de control fuera de la prisión de Turi

Por Xinhua

/ 22 de abril de 2024 / 17:47

Los homicidios en Ecuador se redujeron en un 27 por ciento desde que el presidente Daniel Noboa declaró el pasado 9 de enero «conflicto armado interno» en el país contra el crimen organizado, informó hoy la ministra del Interior, Mónica Palencia.

La ministra dio a conocer este dato en rueda de prensa conjunta con autoridades de la Policía, en la que se dieron detalles de la recaptura este lunes de Fabricio Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal «Los Lobos», que se había fugado en enero pasado de una prisión.

Colón Pico, señalado como sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Palencia señaló que la situación de seguridad «ha mejorado» en el país andino gracias a la declaratoria de «conflicto armado interno», bajo la cual las fuerzas de seguridad fueron instruidas por el Gobierno a neutralizar a 22 bandas criminales calificadas como «terroristas».

«Ya el tema de seguridad ha mejorado. Ha mejorado tanto que esta semana que concluyó tuvimos solo, en relación a otras semanas, 99 muertos; sigue siendo mucho, obviamente, pero vamos bajando esa pendiente», apuntó.

Añadió que a partir de los decretos ejecutivos 110 y 111 expedidos el 8 y 9 de enero pasado por el presidente Noboa, existe «una reducción probada del 27 por ciento en muertes violentas».

En el decreto 110, el mandatario declaró estado de excepción tras una ola de hechos de violencia desatados por grupos del crimen organizado. Estos incluyeron motines carcelarios y ataques armados, mientras que en el decreto 111 se declaró un «conflicto armado interno».

Leer también: Inseguridad y crisis energética influyeron en referéndum de Ecuador, analiza un periodista

Homicidios en Ecuador

El estado de excepción estuvo vigente durante 90 días en el país sudamericano e incluyó un toque de queda. Mientras tanto, el «conflicto armado interno» sigue vigente con militares y policías desplegados en las calles, zonas conflictivas y cárceles; el fin, prevenir hechos violentos y enfrentar a bandas vinculadas al narcotráfico.

Palencia, quien el domingo renunció al ministerio de Gobierno y pasó a ocupar la cartera del Interior por decisión del mandatario, agregó que también se trabaja en reducir delitos, como las extorsiones, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión de la Policía Nacional, creada en marzo pasado.

El domingo pasado, los ecuatorianos respaldaron una serie de reformas en materia de seguridad propuestas por el Gobierno, en una consulta popular y referendo constitucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: