Icono del sitio La Razón

La ONU, indignada’ por la muerte de Navalni, exige poner ‘fin a las persecuciones’ en Rusia

bandera_onu.jpg

El emblema de Naciones Unidas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH ) se declaró el viernes «indignado» por la muerte en la cárcel del opositor Alexéi Navalni y llamó a poner «fin a las persecuciones» en Rusia.

«Todos los detenidos o condenados a penas diversas de prisión a causa del ejercicio legítimo de sus derechos, sobre todo del derecho de libertad de reunión y de expresión pacíficas. Deben ser liberados de inmediato y todas las acusaciones contra ellos deben abandonarse», afirmó la ACNUDH en un comunicado.

Las autoridades rusas ofrecieron pocos detalles de las circunstancias en torno a la muerte de Navalni. Limitándose a un comunicado en el que aseguraron que hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor.

Lea también: El opositor ruso Alexéi Navalni muere en la cárcel

Muerte de Navalni

La oposición en Rusia está reducida a su mínima expresión, ya que el Kremlin sostiene una dura campaña de represión contra cualquier voz crítica. Una política que se intensificó tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022.

Los múltiples juicios en su contra fueron criticados y tildados como procesos motivados políticamente y como una estrategia para castigarlo por su oposición a Putin.

El mandatario ruso – que nunca ha pronunciado el nombre de Navalni – fue informado de su fallecimiento, según su portavoz Dmitri Peskov.

Navalni fue un abogado que empezó a ser conocido en Rusia la década de 2010. Por videos publicados en internet en los que denunció la corrupción, acusaciones que fueron ignoradas por los medios oficiales. 

(16/02/2024)