Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 08:51 AM

Macron y Zelenski firman un acuerdo en defensa que incluye el envío de 3.000 millones en ayuda a Kiev

París "contribuirá al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha), le da la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i), durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial del Elíseo en París el 16 de febrero de 2024. Thibault Camus / PISCINA / AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 19:11

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, han firmado este viernes en París un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que incluye el envío de hasta 3.000 millones de euros ($us 3.232 MM) en ayuda militar a Kiev.

«Francia proporcionará ayuda militar y civil para que Ucrania pueda defender su soberanía, independencia e integridad territorial de la agresión de la Federación de Rusia», ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

En concreto, ha explicado que París «contribuirá al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania», a través de la inversión francesa, de localizar la producción en territorio ucraniano y producir conjuntamente armamento y municiones.

Asimismo, Francia ayudará a Ucrania «a adherirse a instrumentos colectivos para contrarrestar la injerencia extranjera y la desinformación»; a la par que impulsará la formación de militares ucranianos en ámbitos especializados, como la artillería.

París también apoyará «los esfuerzos de Ucrania para integrar su industria de defensa en los marcos de defensa y seguridad de la OTAN y la Unión Europea»; avanzando así en «conceptos y procedimientos operativos» de la Alianza y en «entrenamiento de mando y personal», así como en «ejercicios combinados» del bloque.

Leer también: Ucrania se retira de una posición cerca de Avdiivka bajo asedio ruso

«De conformidad con la declaración conjunta del G7 del 12 de julio de 2023, los participantes tienen la intención de que este acuerdo permanezca en vigor mientras Ucrania sigue su camino hacia una futura membresía en la comunidad euroatlántica», reza el texto.

Acuerdo

Para Zelenski este acuerdo «consagra los compromisos clave de seguridad de Francia con Ucrania; y prioriza la cooperación en materia de seguridad en las esferas militar, política, financiera y humanitaria», según ha señalado en la red social X.

Macron, que viajará a Ucrania antes de mediados de marzo, ha asegurado en una rueda de prensa junto a Zelenski que la sociedad ucraniana «no solo lucha por su libertad; sino por la seguridad europea» y ha resaltado «el coraje» de la resistencia ucraniana.

«(Rusia) prefiere financiar una guerra inútil, injusta y cruel; en lugar de servicios básicos para su propia población o en lugar de subvencionar el precio de los huevos para los salarios básicos», ha resaltado; agregando que muchos rusos «han preferido la libertad a la guerra» y se encuentran en otros países.

Asimismo, el mandatario francés ha subrayado durante la rueda de prensa que Rusia busca «un orden basado en la fuerza»; mientras que Ucrania defiende, junto con sus aliados, «el respeto a los principios fundamentales del Derecho Internacional».

La visita de Zelenski llegará cerca de una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania; desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ocho años de conflicto armado entre Ucrania y los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk; en el este del país.

Comparte y opina:

Los líderes de la UE piden ‘máxima moderación’ a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", recogen las conclusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los periodistas al final del primer día de una cumbre de la Unión Europea.

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 19:25

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel «máxima moderación» y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la «condena enérgica e inequívoca» del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Sanciones a Irán

Igualmente los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. «La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», recogen las conclusiones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha defendido la importancia de «hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región» para evitar así una mayor escalada en el conflicto en Oriente Próximo.

«Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel; y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional», ha argumentado en declaraciones al término de la reunión. Subrayó la necesidad de contactos diplomáticos con los vecinos de Israel, de quienes ha dicho que «saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la estabilidad de la región».

Sobre las sanciones pactadas entre los 27 para sancionar el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga ha destacado que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes.

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Piden contención a Israel para evitar «baño de sangre»

En todo caso, la demanda de contención se extiende a Israel, que afirma que ya ha decidido cómo responderá al ataque aéreo de Irán, al señalar que deben «cesar todos los ataques». La UE «insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región», en un mensaje a Tel Aviv, consciente de que el aumento de las tensiones puede desembocar en una guerra regional y un «baño de sangre», como han advertido los primeros ministros de Irlanda, Simon Harris, y Bélgica, Alexander De Croo, antes del encuentro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado a la cumbre pidiendo a Israel que capitalice el éxito de haber neutralizado los ataques iraníes para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Los dirigentes europeos no han ido más lejos para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de grupos terroristas. Algo que demandan algunos socios como Países Bajos y Bélgica; pero existen dudas legales ya que para dar ese paso se necesita una base legal.

En todo caso, sobre la guerra en la Franja de Gaza, la UE hace hincapié en una salida al conflicto insistiendo en sus conclusiones en que se logre un «alto el fuego inmediato» y la liberación incondicional de los rehenes tomados por Hamás en el marco de los atentados del 7 de octubre.

Los líderes del bloque subrayan la necesidad de elevar el suministro humanitario; y que la ayuda llegue de forma «rápida, segura y sin trabas a los palestinos que la necesiten». Además de reiterar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Comparte y opina:

Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 17 de abril de 2024 / 19:14

Los líderes de la Unión Europea han reiterado este miércoles la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un «baño de sangre» en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado.

La tensión generada por el ataque de Irán ha copado la atención en las llegadas a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha expresado la condena a los actos «imprudentes» y «a gran escala» de Teherán. «La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque sino puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable», ha afirmado.

Oriente Próximo

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido «cautela extrema» en la región para evitar más muertes civiles. «Lo último que necesitamos es una escalada», ha reclamado; insistió que hay «que hacer todo para que no haya más muertos en Gaza, Israel o Irán». «Las reacciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas», ha avisado.

A su llegada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy conforme» con la redacción del borrador de conclusiones porque, ha dicho, condena el ataque de Irán hacia Israel, se pide contención a las partes y un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda humanitaria y plantea la celebración de una Conferencia de Paz, una referencia que sin embargo fuentes europeas señalan que no aparece en el borrador.

El canciller germano, Olaf Scholz, ha subrayado que ahora las partes deben rebajar la crisis e Israel usar el éxito de haber repelido el ataque iraní para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Más sanciones a Irán

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel. El último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press señala la adopción de «nuevas medidas restrictivas contra Irán; en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», línea que abrieron los ministros de Exteriores del bloque en su reunión este martes.

Así las cosas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido implicarse en la defensa de Israel con más sanciones contra Irán. «Es responsable de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, pero también por el apoyo militar a Rusia. Espero que seamos lo suficientemente exigentes con la política de sanciones», ha dicho.

El canciller alemán ha defendido las sanciones aplicadas por la UE contra Irán hasta el momento; pero ha señalado que los líderes de los 27 tendrán que estudiar que otros posibles pasos pueden darse. Aunque ha enfriado la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista; algo que si defienden socios como Países Bajos o Bélgica, cuyo primer ministro ha señalado que el grupo paramilitar iraní tiene que ser sancionado. «Se necesita base legal y hay que hacer algo suficientemente sólido. Pero no porque sea difícil no hay que hacerlo», ha subrayado.

Comparte y opina:

Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Faurie se hizo presente este miércoles en la sede de la diplomacia de Chile, según adelanta el diario argentino 'Clarín'

Jorge Faurie, embajador argentino

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 12:50

Las autoridades de Chile han convocado este miércoles al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, para trasladarle una protesta formal por las declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino.

Faurie se hizo presente este miércoles en la sede de la diplomacia de Chile, según adelanta el diario argentino ‘Clarín’. El Gobierno argentino ya salió en la víspera al paso de las declaraciones de Bullrich, a quien el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, acusó de tratar de «dañar la imagen» de Chile.

«De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulad. Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país», ha señalado Monsalve.

Lea: Boric protesta ante Argentina por acusación de presencia de Hezbolá en Chile

Hezbolá

El presidente chileno, Gabriel Boric, ya informó en la víspera de que enviaría una nota de protesta a Argentina como respuesta a estas polémicas declaraciones de Bullrich. «Exijo respeto para con nuestro país», señaló un Boric que instó a Buenos Aires a no lanzar acusaciones que creen «antecedentes así al tuntún».

Poco antes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, había descartado que exista una «amenaza de ataque» por parte Hezbolá, y criticó a Bullrich por unos comentarios en los que aseguraba que el grupo tiene presencia en Iquique (norte de Chile), en la ciudad brasileña de Sao Paolo e incluso en el vecino Perú.

La pasada semana el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos discutió este tema a petición del republicano Marco Rubio. «Estamos muy preocupados por el funcionamiento de Hezbolá en toda la región, así como en Chile», subrayó el subsecretario adjunto de la oficina, Mark Wells.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

"Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente", ha remarcado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Europa Press

/ 16 de abril de 2024 / 16:30

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado de «inaceptable» el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas y ha reclamado al Gobierno de Ecuador que emita una disculpa pública por ello.

«Lo que pasó en Quito el último día 5 es simplemente inaceptable y no afecta solo a México. Nos concierne a todos. Pedir disculpas formalmente por parte de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta», ha dicho Lula en un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente», ha remarcado.

Leer también: Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Lula

En ese sentido, el presidente Lula ha instado a la CELAC a expresar de manera «clara» e «inequívoca» su rechazo ante este episodio. «La gravedad de la situación lo impone», ha dicho, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

«La inviolabilidad absoluta de las misiones y del personal diplomático, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es un de esos pilares del Derecho Internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación», ha subrayado.

Lula también ha hecho referencia a la propuesta de Bolivia de crear una comisión para analizar el estado de salud del exvicepresidente Glas. Ha denunciado haber sido incluso torturado por agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas; y en caso de ser necesario, otorgarle un salvoconducto para que pueda ser tratado.

En este encuentro por videoconferencia de la CELAC, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha apelado al organismo para que se sume a la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estos hechos, en la que se reclama, por ejemplo, la expulsión de Ecuador de los organismos de la ONU.

Comparte y opina:

China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí "será respondida de forma inmediata y amplia".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 16:39

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana.

«Amir Abdollahian ha informado a su colega chino de los esfuerzos diplomáticos y las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas contra la arrogancia del régimen israelí y el ataque a la Embajada de nuestro país en Damasco», ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Además, Amirabdolahian advirtió que ante cualquier agresión israelí «la responderán de forma inmediata y amplia». «Hemos advertido claramente a la Casa Blanca que si el régimen sionista se atreve a repetir los ataques terroristas contra los intereses y seguridad de Irán, la respuesta de Irán y sus próximas acciones serán decididas, inmediatas y extensivas», resaltó.

Leer también: El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Ataque iraní

Wang, por su parte, ha trasladado a Teherán su «contundente condena» al bombardeo israelí del Consuldao iraní en Damasco del 1 de abril. Lo consideró «una violación de los principios y normas internacionales».

Además, el diplomático chino subrayó que Pekín «siempre ha apoyado las demandas justas de Irán en el Consejo de Seguridad»; pese a lo que «el Gobierno estadounidense aplica un doble estándar (…) sobre la condena de las acciones» de Israel.

Wang ha demandado además la paz en la región como objetivo y la implantación de un alto el fuego en la Franja de Gaza. «China e Irán son socios estratégicos», han remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias