Icono del sitio La Razón

Casa Blanca: conquista de Avdiivka muestra ‘costo’ de la inacción del Congreso de EEUU

Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, brindó una conferencia de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdiivka tras meses de resistencia ante la ofensiva rusa refleja el costo de la inacción de los legisladores estadounidenses, afirmó este sábado la Casa Blanca, en momentos en que la oposición republicana bloquea un paquete crucial de ayuda militar a Kiev.

«Este es el costo de la inacción del Congreso», dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson. quien agregó que los congresistas precisan aprobar «sin demora» los fondos en discusión para proveer equipos y municiones a Ucrania ante el avance de las tropas de Moscú.

El presidente estadounidense, Joe Biden, impulsó un nuevo paquete de ayuda para Kiev por 60.000 millones de dólares, pero la ayuda está bloqueada por pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso, entre otros por cuestiones de política contra la migración ilegal. La iniciativa totaliza 95.000 millones de dólares, pues incluye además financiación de asistencia militar para Israel y su aliado estratégico Taiwán.

‘JUEGOS POLÍTICOS’

«No podemos apostar a juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego», declaró la vicepresidenta, Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien calificó de «vital» la ayuda estadounidense.

Lea también: Ucrania se retira de una posición cerca de Avdiivka bajo asedio ruso

Avdiivka es el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

Desde octubre, los soldados ucranianos resistían en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

Zelenski declaró este sábado que la decisión de retirar a sus tropas de Avdiivka fue para «salvar la vida» de sus soldados.