Mundo

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 04:29 AM

Perspectivas de una tregua en Gaza entre Hamás e Israel se desvanecen

La guerra estalló el 7 de octubre después de que Hamás atacara el sur de Israel. En respuesta, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ya ha dejado 28.985 muertos.

Niños palestinos van a la escuela en una ciudad destruida por los bombardeos israelíes.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 10:13

Las perspectivas de una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se desvanecieron este domingo tras la amenaza de Estados Unidos de bloquear una nueva resolución en la ONU y el pesimismo de un mediador sobre las posibilidades de un cese el fuego.

Los esfuerzos para poner fin a los combates que arrasan el estrecho territorio coinciden con la determinación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah.

Cerca de 1,4 millones de palestinos malviven en esta localidad fronteriza con Egipto, la mayoría desplazados de otras partes del pequeño enclave.

La implacable campaña israelí para «aniquilar» al movimiento islamista palestino se acerca cada vez más a esta ciudad, el último núcleo urbano en el que aún no han incursionado las tropas del Estado hebreo.

La guerra estalló el 7 de octubre después de que Hamás atacara el sur de Israel, dejando a 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance establecido por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también capturaron ese día a 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 30 que habrían muerto, según cifras israelíes.

OPERACIÓN MILITAR DESPROPORCIONADA

En respuesta, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ya ha dejado 28.985 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza.

No entrar en Rafah, insistió Netanyahu el sábado, equivaldría a «perder la guerra» contra Hamás, que gobierna el enclave desde 2007 y es considerado como organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Pese a los llamados internacionales a evitar un asalto contra la ciudad, Netanyahu insistió en que la operación avanzará con o sin un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes.

Las últimas negociaciones, sin embargo, no han sido «muy prometedoras», admitió el sábado Catar, un mediador clave del conflicto junto a Estados Unidos y Egipto.

‘NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO’

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani detalló que los esfuerzos por una tregua se complicaron por la insistencia de «muchos países» de que una nueva tregua incluya nuevas liberaciones de rehenes.

Hamás amenazó además con suspender su participación en el diálogo a menos de que se envíe ayuda al norte de Gaza, donde oenegés advierten de una hambruna inminente.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar la próxima semana un llamado a un «alto el fuego humanitario» en Gaza, aunque Estados Unidos adelantó que probablemente bloqueará la iniciativa.

Lea también: Lula acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en Gaza y hace comparación con Hitler

«En caso de que se someta a votación tal y como está redactado, no será aprobado», advirtió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El proyecto, presentado por Argelia, busca un alto el fuego inmediato. Estados Unidos, en cambio, apoya un acuerdo de tregua para liberar a los rehenes que detenga los combates durante seis semanas.

Argelia inició los debates sobre esta nueva resolución después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara a finales de enero que Israel debía impedir cualquier acto de «genocidio» en Gaza.

Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Estado hebreo no hace lo suficiente.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró en Adís Abeba, en Etiopía, comparando sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

El Ministerio de Salud de Hamás informó el domingo que 127 personas habían muerto en las últimas 24 horas en Gaza.

‘LO MARTIRIZARON EN LA ZONA SEGURA’

En una morgue en Rafah, un grupo de personas se despedía de su ser querido. «Es mi primo, lo martirizaron en al Mawasi, en la ‘zona segura'», declaró Ahmad Muhammad Aburizq.

Egipto, fronterizo con Gaza, teme que una ofensiva contra Rafah desencadene un éxodo de palestinos a su territorio.

En una llamada telefónica, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y su par francés Emmanuel Macron coincidieron en que obligar a los gazatíes a cruzar hacia Egipto constituiría «una violación del derecho internacional humanitario» y aumentaría los riesgos «de escalada regional».

La guerra ha suscitado temores de una expansión del conflicto. El ejército israelí informó el domingo que bombardeó «infraestructuras terroristas» del movimiento islamista Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur de Líbano.

El conflicto avivó también la violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la situación en esa zona suponía un escollo para la paz.

«Cisjordania es el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados», declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich, insistiendo en que la UE debe «apoyar la iniciativa árabe» de crear un Estado palestino, tanto en Cisjordania como en Gaza.

OCUPACIÓN DE HOSPITAL

El ejército israelí informó el domingo que sus tropas siguen operando «en el hospital Nasser» de Jan Yunis, la ciudad del sur de Gaza donde el cuerpo armado concentra sus operaciones.

Las tropas israelíes ingresaron el jueves al hospital tras recibir «información creíble» de que rehenes habían sido retenidos en el recinto.

La incursión dejó al centro médico «fuera de servicio» a pesar de la presencia de 200 pacientes, denunció el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

Seis pacientes, entre ellos un niño, murieron en el hospital debido a los cortes de electricidad, según Hamás.

El grupo islamista indicó que «70 miembros del personal médico» habían sido arrestados y reportó que también se detuvo a «decenas de pacientes mientras estaban en las camas del hospital» y que fueron llevados a «un destino desconocido».

Comparte y opina:

Delegación egipcia en Israel para negociaciones de tregua en Gaza

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Los palestinos inspeccionan los daños alrededor del hospital Al-Shifa de Gaza después de que el ejército israelí se retirara.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 19:45

Una delegación egipcia llegó el viernes a Israel para tratar de reanudar las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza, que incluya la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás, indicaron medios de ambos países.

La guerra se cobró 51 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Israel prepara una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en el sur del territorio, que el primer ministro Benjamin Netanyahu considera el último gran bastión de Hamás. 

Después de seis meses de bombardeos y combates terrestres, Israel asegura que Hamás tiene cuatro batallones reagrupados en Rafah.

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Negociaciones de tregua

La delegación de Egipto, uno de los tres países mediadores junto a Catar y Estados Unidos, abordará cuestiones de «seguridad», según una fuente cercana al gobierno. 

Varios medios israelíes apuntan que la delegación busca reanudar las negociaciones para un acuerdo de tregua que implique la liberación de «decenas» del centenar de rehenes retenidos en Gaza. 

Al mismo tiempo se espera que diplomáticos árabes y europeos de alto rango, que viajarán este fin de semana a Arabia Saudita para una cumbre económica, mantengan discusiones sobre la guerra en Gaza, indicaron fuentes diplomáticas.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre por un ataque de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayor parte civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los comandos también secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron canjeadas por presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 129 permanecieron cautivas y que 34 de ellas murieron desde entonces.

Israel prometió destruir a Hamás, clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza que hasta el momento dejó 34.356 muertos, en su gran mayoría civiles, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

Leer también: Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

Disparos en la frontera libanesa

La guerra en Gaza incrementó los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, con duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

El ejército anunció el viernes que un civil israelí que trabajaba en una obra murió cerca de la frontera por misiles disparados desde el sur de Líbano.

El Hezbolá afirmó por su parte haber tendido «una emboscada» contra un convoy israelí en las Granjas de Shebaa y «destruido dos vehículos». 

El grupo islamista libanés Jamaa islamiya, cercano a Hamás, anunció a su vez la muerte de dos de sus altos cargos en un bombardeo israelí en Líbano. 

El ejército israelí había indicado poco antes haber eliminado a Mosab Khalaf, uno de los mandos de este grupo, que acusa de haber «preparado un gran número de ataques terroristas contra Israel».

En Israel, una mujer resultó herida el viernes tras ser apuñalada y herida de bala en un suburbio de Tel Aviv, anunció un médico del hospital donde fue trasladada. La policía indicó que el atacante, del que no se conoce la identidad, quedó abatido.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de la extrema derecha, resultó ligeramente herido en un accidente de vehículo en el camino de regreso del lugar del ataque. 

El ministro permanecerá en observación en el hospital a lo largo de la noche, indicó una cirujana del establecimiento donde se lo trasladó.

«Un misil» y luego otro

Un corresponsal de la AFP presenció el viernes disparos de misiles contra una vivienda en el distrito de Al Rimal de Ciudad de Gaza. Los cuerpos de un hombre, una mujer y una niña se extrajeron de los escombros. 

«Estaba sentado vendiendo cigarrillos y de repente cayó un misil, que sacudió toda la zona, seguido de otro misil, que volvió a sacudirla. Corrimos a ver qué había sucedido; encontramos mártires, un hombre, una mujer y una niña», dijo a la AFP un testigo, que no dio su nombre. 

La guerra también ha provocado un desastre humanitario en la Franja de Gaza, un territorio de 2,4 millones de habitantes, sometido a un férreo bloqueo israelí y amenazado por la hambruna, según la ONU.

Ante las dificultades de transportar ayuda internacional por carretera desde Egipto debido a los estrictos controles de Israel, Estados Unidos empezó a construir un puerto temporal y un muelle frente a la costa mediterránea de Gaza, donde los barcos militares o civiles podrán depositar sus cargamentos.

Comparte y opina:

El juicio a Trump se sumergió en las prácticas de la prensa sensacionalista

La fiscalía acusa a Trump de incurrir en "fraude electoral" tras el pago por su entonces abogado personal, Michael Cohen, de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 19:07

Donald Trump regresó este viernes al juicio penal en Nueva York donde es juzgado por falsificar documentos contables para ocultar noticias comprometedoras, al término de una semana en la que se diseccionaron las prácticas poco escrupulosas de la prensa sensacionalista.

La fiscalía acusa a Trump de incurrir en «fraude electoral» tras el pago por su entonces abogado personal, Michael Cohen, de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para comprar su silencio en la recta final de las elecciones que ganó ante la demócrata Hillary Clinton.

Juicio a Trump

El primer testigo de la fiscalía, el exeditor del diario sensacionalista National Enquirer, David Pecker, de 72 años, describió a lo largo de la semana las prácticas de uno de los tabloides más populares del país para publicar solo cosas positivas sobre el magnate y negativas sobre sus rivales políticos.

El objetivo de Pecker, según dijo, era «proteger» al magnate inmobiliario neoyorquino para que este tipo de noticias negativas no interfirieran en su campaña electoral, lo que beneficiaba tanto al periódico, que aumentaba las ventas, como al candidato.

Los seguidores del republicano, así como los lectores de la publicación, «adoraban leer cosas positivas sobre Donald Trump», entonces figura principal del programa de telerrealidad «El Aprendiz», dijo Pecker.

«Y cuando anunció que se presentaba a la presidencia (…) nuestras ventas aumentaron», dijo.

Leer también: Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

«Atrapar y matar»

Pecker declaró que estuvo implicado en un pago a un portero de la Torre Trump que vendía una información aparentemente falsa de que Trump tenía un hijo fuera del matrimonio y otro pago a Karen McDougal, una modelo de Playboy que afirmaba haber tenido una aventura de un año con Trump.

En una práctica que la prensa anglosajona denomina «atrapar y matar», Pecker desgranó el pago de 150.000 dólares por la empresa editora del National Enquirer a McDougal para que no saliera a la luz su supuesta aventura.

«Compramos la historia para que no la publicara ningún otro medio», reconoció Pecker a la fiscalía. «No queríamos que perjudicase a Trump o dañase su campaña», afirmó. 

Como los potenciales escándalos parecían acumularse en la recta final de los comicios de 2016, Pecker habría sugerido al abogado personal del magnate, Michael Cohen, que se ocupara del pago a Stormy Daniels. «No soy un banco», le dijo.

Encubierto como gastos legales del abogado, este pago es el que ha sentado al magnate en el banquillo, en plena campaña electoral para su eventual revancha contra el presidente Joe Biden, en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

Ante los 12 miembros del jurado y los seis suplentes que sellarán la suerte del magnate, el abogado de la defensa pretendió desbaratar la idea de la fiscalía de que fue un plan orquestado para ayudar a Trump, y dijo que era una práctica habitual del diario sensacionalista.

La fiscalía acusa a Trump de 34 falsificaciones de documentos para encubrir el pago a Daniels por un supuesta relación que habrían tenido en 2006 y que el magnate siempre ha negado.

Cumpleaños de Melania

Tras el interrogatorio de Pecker, otros dos testigos subieron al estrado: Rhona Graff, mano derecha de Trump durante décadas, que confirmó que los números de teléfonos McDougal; y Daniels estaban registrados entre sus contactos; y Gary Farro, quien habría ayudado a Cohen a enviar el dinero a Daniels. Su interrogatorio proseguirá el martes ya que el lunes no hay audiencia.

Al llegar al tribunal, el expresidente republicano felicitó a su esposa Melania por su cumpleaños; dijo que se reuniría con ella al término de la audiencia de este juicio «horrible e inconstitucional».

El magnate se queja de que mientras que él está obligado a pasarse el día entero en la corte, su posible rival Joe Biden está haciendo campaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU cierra una investigación a miembros de UNRWA acusados por Israel

Unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones israelíes. 

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 18:57

Una investigación de Naciones Unidas sobre acusaciones israelíes de que 19 miembros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre clausuró un caso por falta pruebas de Israel y suspendió otros cuatro.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fue centro de una polémica en enero, cuando Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados de estar implicados en el ataque del movimiento islamista Hamas, que mató a unas 1.160 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con cifras oficiales.

La ONU despidió inmediatamente a los miembros del personal implicados. A la par, abrió una investigación interna para evaluar la neutralidad de la agencia, que dirigió la exministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna. 

En semanas recientes, la ONU había recibido información de otros siete empleados de la UNRWA presuntamente vinculados al ataque, lo que activó nuevas investigaciones. 

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó este viernes que del grupo inicial de 12 miembros de la UNRWA, uno de los casos fue cerrado «ya que Israel no aportó evidencia para respaldar las acusaciones». 

«Estamos explorando acciones administrativas correctivas en el caso de esa persona», dijo. 

Leer también: Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

ONU

Además, se suspendieron las investigaciones sobre otros tres empleados porque «la información proporcionada por Israel no es suficiente». 

Entre los siete nuevos casos, uno también quedó suspendido a la espera del aporte de pruebas adicionales de Israel. 

Los demás trabajadores acusados siguen bajo investigación, añadió Dujarric. 

Un informe provisional publicado en marzo halló que «la UNRWA ha implementado un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento del principio humanitario de neutralidad». 

Sin embargo, los investigadores «también identificaron áreas críticas que todavía deben abordarse», afirmó. 

Unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones israelíes. 

Canadá y Suecia estaban en ese grupo, pero reanudaron el envío de ayuda a la agencia. 

La UNRWA es la organización de ayuda más grande con presencia en Gaza. Emplea a alrededor de 13.000 personas en el territorio; los bombardeos de Israel han matado al menos a 34.356 personas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes

El helicóptero cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro y, según medios locales, se dirigía a entregar paquetes de ayuda humanitaria para poblaciones afectadas por inundaciones en la Amazonía.

El hlicóptero realizaba asistencia humanitaria

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 18:52

Un helicóptero militar de Ecuador que llevaba ocho tripulantes, entre ellos civiles, se accidentó este viernes en la amazónica provincia de Pastaza (este y fronteriza con Perú), informó el Ejército, sin precisar si hay víctimas.

«Hasta el momento, se continúa con las labores de búsqueda y rescate de la tripulación y pasajeros; conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles», señaló el Ejército en un comunicado.

El accidente ocurrió hacia las 09H36 locales (14H36 GMT) en el sector de Tiwino, cuando transportaba a funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El helicóptero cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro. Según medios locales, se dirigía a entregar paquetes de ayuda humanitaria para poblaciones afectadas por inundaciones en la Amazonía.

Leer también: Al menos 10 muertos en incendio de albergue de sintecho en sur de Brasil

Helicóptero militar

La aeronave accidentada fue localizada a las 14H20 locales (19H20 GMT) con ayuda de dos helicópteros que sobrevolaron la zona.

Más temprano, la secretaría de Gestión de Riesgos publicó en la red social X imágenes del helicóptero. El modelo y matrícula coinciden con los descritos por el Ejército, durante la entrega de vituallas.

La cartera anotó: «en la aeronave MI 171 (…) realizamos la entrega de Asistencia Humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku».

En otras fotos se observa a militares y pobladores descargando las cajas de ayuda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores franceses de París-2024

La llama embarcará el sábado en el 'Belem', un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo y llegará el 8 mayo a Marsella

La actriz griega sostiene en alto la antorcha olímpica durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de París 2024 en el estadio Panathinean de Atenas, el 26 de abril de 2024.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 16:15

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París, encendida el 16 de abril en Olimpia, fue entregada en un acto formal este viernes por Grecia a Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización, durante una ceremonia en el estadio Panathinaikó de Atenas.

La llama embarcará el sábado en el ‘Belem’, un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo. Llegará el 8 mayo a Marsella, desde donde iniciará su periplo por Francia.

Tony Estanguet anunció que el nadador Florent Manaudou, ganador de cuatro medallas olímpicas, será el primer portador de la llama a su llegada a la ciudad del sur de Francia.

«Era evidente para nosotros que la llama regresase a Francia de la mano de un olímpico; uno de los más emblemáticos de su generación», afirmó el dirigente del Cojo, antes de recibir la antorcha de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.

El relevo en Grecia llegó a su fin en esta ceremonia en el recinto histórico del estadio Panathinaikó. Este lugar albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

Leer también: El Kremlin considera improbable que Rusia y Europa restauren relaciones

Unos Juegos «más responsables»

Para portar la llama en los últimos metros del relevo en este mítico recinto fueron elegidas dos campeonas francesas. La patinadora de danza sobre hielo Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022; y la antigua nadadora paralímpica Béatrice Hess.

Ambas compartieron ese honor con la griega Antigoni Ntrismpioti, doble campeona de Europa de marcha, y con el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, plata en Tokio en 2021.

La cantante griega Nana Mouskouri, de 89 años, interpretó en el estadio los himnos de Grecia y de Francia.

El presidente del Cojo, Tony Estanguet, declaró que París pretende organizar «unos Juegos espectaculares pero también más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva».

Los organizadores quieren asegurar «que el mayor evento del mundo juegue un rol de acelerador para responder a las cuestiones cruciales de nuestro tiempo», añadió.

Grecia

El relevo de la llama olímpica incluirá territorios franceses de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y  Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, y la isla de la Reunión, en el Índico.

El recorrido, que incluirá 450 localidades de Francia metropolitana, culminará el 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos, en la capital.

El evento durará hasta el 11 de agosto, en un clima internacional crispado por las guerras en Ucrania y en Medio Oriente.

En Atenas, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su deseo de que «estos Juegos permitan hacer emerger una nueva norma en la organización de grandes eventos deportivos» y subrayó que los primeros «ecológicos, paritarios y descentralizados» de la historia.

Comparte y opina: