Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 01:07 AM

Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Las pérdidas ucranianas ascendieron a 565 soldados muertos y heridos en esta dirección, de acuerdo con el ministerio

Imagen referencial del ejército ruso

Por Xinhua

/ 19 de febrero de 2024 / 12:41

Las fuerzas rusas tomaron el control total de la planta de coque y química de Avdiivka, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia (Xinhua).

Las fuerzas rusas tomaron líneas y posiciones más favorables en dirección a Avdiivka, indicó, y añadió que fuerzas del país «liberaron completamente la planta de coque y química» en la ciudad.

Lea también: El ejército ruso prosigue su ofensiva cerca de Avdiivka, según Kiev

Avdiivka

Las tropas rusas también atacaron grupos de trabajadores y armamento de la 71ª brigada jaeger. Así como a la 23ª brigada mecanizada del ejército ucraniano, así como la 116ª brigada de defensa territorial en Donetsk, mencionó.

Las pérdidas ucranianas ascendieron a 565 soldados muertos y heridos en esta dirección, de acuerdo con el ministerio.

Dos vehículos de combate blindados, 23 vehículos de motor, dos obuses M777 de manufactura estadounidense y un obús D-30, fueron destruidos el día de ayer.

Diálogo

El balón no está en la cancha de Rusia en lo que respecta a la reanudación del diálogo con Ucrania. Eso señaló el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

En la conferencia «Euromaidán: La Década Perdida de Ucrania», Lavrov recordó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto prohibiendo cualquier negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin. Añadió que la responsabilidad de esta decisión es de Kiev.

«La pelota no está en la cancha de Rusia», y todos están conscientes de ello, afirmó.

Al mismo tiempo, Lavrov calificó a la «fórmula de paz» de Zelensky como una iniciativa inútil e insensata, y añadió que Occidente intenta promover la fórmula a través de todos los medios posibles.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Trabuco denuncia que Milei busca romper la paz en América Latina

La analista denunció también injerencia en asuntos internos de otros países

Javier Milei, presidente argentino.

/ 17 de abril de 2024 / 20:49

La analista política argentina Emilia Trabuco lamentó que el gobierno de Javier Milei, en Argentina, hable de asuntos de seguridad con la CIA y el FBI (instituciones estadounidenses), por ello, denunció «injerencia» en asuntos internos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que Milei conformó un “comité de crisis” para tratar el conflicto entre Israel e Irán en Medio Oriente, donde estuvo presente el embajador israelí en Argentina. “Eso causó repercusiones porque un embajador no puede estar en una reunión de gabinete tratando temas de seguridad y defensa nacional”. 

“Tenemos un grave problema de injerencia extrajera en nuestros asuntos nacionales y están influyendo en los posicionamientos de gobierno e intereses que no son de orden nacional”, reclamó

Lamentó que el gobierno del presidente Javier Milei esté rompiendo la zona de paz de América Latina al generar conflictos entre distintos estados, como últimamente lo hizo con Bolivia y Chile respecto de la crisis en Medio Oriente.

El lunes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia, tomando en cuenta el vínculo del país con Irán.

Bullrich afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá tendría presencia en el norte de Chile y otros países de la región. En cuanto a Bolivia, la autoridad argentina indicó que hay fuerzas iraníes en el país.

Chile y Bolivia rechazaron los dichos de Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes. Incluso, el presidente Gabriel Boric exigió “respeto” y anticipó que elevará una queja formal por las declaraciones. El país, a través de la Cancillería, rechazó sus declaraciones y exigió respeto

Al respecto, Trabuco afirmó que las afirmaciones tuvieron repercusiones en Argentina y generó una crisis diplomática porque “socava” las relaciones entre países en Latinoamérica, en el marco de un conflicto internacional grave. “Este gobierno nos viene acostumbrando a un bombardeo permanente”.

Finalmente, lamentó que el gobierno de Milei no se manifieste sobre el genocidio que propicia Israel contra Palestina.

Lea también: Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas

Bomberos ucranianos en un edificio destruido después de un bombardeo ruso en Chernígov

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:43

Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas, declaró en Telegram su alcalde, Oleksandr Lomako.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas. 

En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre. Olga Samoïlenko, una habitante, contó a la AFP que se refugió con sus hijos en el corredor de su edificio cuando el primer misil estalló.

«Comenzamos a gritar para que todo el mundo se eche a tierra (…). Hubo otras dos explosiones», contó esta mujer de 33 años.

Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov. 

Horas más tarde, los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaron someter a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, pedido por el presidente Joe Biden.

Leer también: Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

Bombardeo en Chernígov

«Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea», indicó en X. Afirmó que había informado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del mortífero bombardeo en Chernígov; además de otros ataques contra la red eléctrica en las últimas semanas.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022; pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética. 

El alcalde de Chernígov informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona «muy poblada» de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana. Tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra. 

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022. 

Un base rusa atacada en Crimea

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos. En este país, una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral. 

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó. 

En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014. 

Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio. 

Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes. 

El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú. 

El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los líderes de la UE piden ‘máxima moderación’ a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", recogen las conclusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los periodistas al final del primer día de una cumbre de la Unión Europea.

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 19:25

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel «máxima moderación» y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la «condena enérgica e inequívoca» del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Sanciones a Irán

Igualmente los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. «La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», recogen las conclusiones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha defendido la importancia de «hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región» para evitar así una mayor escalada en el conflicto en Oriente Próximo.

«Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel; y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional», ha argumentado en declaraciones al término de la reunión. Subrayó la necesidad de contactos diplomáticos con los vecinos de Israel, de quienes ha dicho que «saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la estabilidad de la región».

Sobre las sanciones pactadas entre los 27 para sancionar el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga ha destacado que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes.

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Piden contención a Israel para evitar «baño de sangre»

En todo caso, la demanda de contención se extiende a Israel, que afirma que ya ha decidido cómo responderá al ataque aéreo de Irán, al señalar que deben «cesar todos los ataques». La UE «insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región», en un mensaje a Tel Aviv, consciente de que el aumento de las tensiones puede desembocar en una guerra regional y un «baño de sangre», como han advertido los primeros ministros de Irlanda, Simon Harris, y Bélgica, Alexander De Croo, antes del encuentro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado a la cumbre pidiendo a Israel que capitalice el éxito de haber neutralizado los ataques iraníes para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Los dirigentes europeos no han ido más lejos para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de grupos terroristas. Algo que demandan algunos socios como Países Bajos y Bélgica; pero existen dudas legales ya que para dar ese paso se necesita una base legal.

En todo caso, sobre la guerra en la Franja de Gaza, la UE hace hincapié en una salida al conflicto insistiendo en sus conclusiones en que se logre un «alto el fuego inmediato» y la liberación incondicional de los rehenes tomados por Hamás en el marco de los atentados del 7 de octubre.

Los líderes del bloque subrayan la necesidad de elevar el suministro humanitario; y que la ayuda llegue de forma «rápida, segura y sin trabas a los palestinos que la necesiten». Además de reiterar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Comparte y opina:

Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 17 de abril de 2024 / 19:14

Los líderes de la Unión Europea han reiterado este miércoles la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un «baño de sangre» en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado.

La tensión generada por el ataque de Irán ha copado la atención en las llegadas a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha expresado la condena a los actos «imprudentes» y «a gran escala» de Teherán. «La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque sino puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable», ha afirmado.

Oriente Próximo

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido «cautela extrema» en la región para evitar más muertes civiles. «Lo último que necesitamos es una escalada», ha reclamado; insistió que hay «que hacer todo para que no haya más muertos en Gaza, Israel o Irán». «Las reacciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas», ha avisado.

A su llegada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy conforme» con la redacción del borrador de conclusiones porque, ha dicho, condena el ataque de Irán hacia Israel, se pide contención a las partes y un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda humanitaria y plantea la celebración de una Conferencia de Paz, una referencia que sin embargo fuentes europeas señalan que no aparece en el borrador.

El canciller germano, Olaf Scholz, ha subrayado que ahora las partes deben rebajar la crisis e Israel usar el éxito de haber repelido el ataque iraní para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Más sanciones a Irán

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel. El último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press señala la adopción de «nuevas medidas restrictivas contra Irán; en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», línea que abrieron los ministros de Exteriores del bloque en su reunión este martes.

Así las cosas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido implicarse en la defensa de Israel con más sanciones contra Irán. «Es responsable de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, pero también por el apoyo militar a Rusia. Espero que seamos lo suficientemente exigentes con la política de sanciones», ha dicho.

El canciller alemán ha defendido las sanciones aplicadas por la UE contra Irán hasta el momento; pero ha señalado que los líderes de los 27 tendrán que estudiar que otros posibles pasos pueden darse. Aunque ha enfriado la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista; algo que si defienden socios como Países Bajos o Bélgica, cuyo primer ministro ha señalado que el grupo paramilitar iraní tiene que ser sancionado. «Se necesita base legal y hay que hacer algo suficientemente sólido. Pero no porque sea difícil no hay que hacerlo», ha subrayado.

Comparte y opina:

Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:00

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el miércoles que someterán a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos $us 61.000 millones para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Pero también abre un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el ala más radical de su partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia del expresidente y candidato presidencial Donald Trump. 

Además de los $us 61.000 millones para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de $us 26.000 millones a Israel, que libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a Irán y sus aliados regionales. 

Eso incluye $us 9.200 millones en ayuda humanitaria para Gaza, una exigencia de los demócratas, y 8.000 millones para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

«Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial», dijo en un comunicado el presidente demócrata Joe Biden, que lo reclama desde finales del año pasado. 

Leer también: Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

Ayuda a Ucrania

Una vez aprobada, «promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen», añadió Biden. 

Johnson sufría enormes presiones de la Casa Blanca y gran parte del Congreso para que permitiera que la Cámara Baja votara un paquete de ayuda a Ucrania e Israel, después de que lo aprobara el Senado. 

Pero él desestimó este paquete de $us 95.000 millones e impulsó en su lugar otra propuesta. 

«Este es un mensaje muy importante que vamos a enviar al mundo esta semana», declaró Johnson. «Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que a muchachos estadounidenses».

No está claro si la Cámara que él lidera y el Senado, controlado por los demócratas, darán el visto bueno a su propuesta.

Su mayoría en la cámara baja es muy ajustada, y se enfrenta a una posible rebelión republicana, ya que los conservadores se quejan de los miles de millones de dólares ya gastados en ayuda desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. 

Los conservadores también insisten en que habría que dar prioridad a la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México; a pesar de que se niegan a votar un acuerdo bipartidista que incluye algunas de las restricciones solicitadas por ellos.

Si el partido no lo respalda, Johnson dependerá de los votos demócratas para aprobar la ayuda; algo que enfurecería a los republicanos de línea más dura y podría poner en peligro su cargo de líder. 

«Subyugar al pueblo»

Johnson anunció que la votación se celebraría el sábado; poco después de que Biden describiera a Ucrania e Israel como dos aliados de Estados Unidos desesperados por recibir ayuda.

Ambos «dependen de la ayuda estadounidense, incluido en armamento», escribió Biden en un artículo en el Wall Street Journal.

Biden argumentó que la ayuda es necesaria para Ucrania, que se está quedando sin munición. Así también para Israel tras el ataque masivo de drones iraníes del pasado fin de semana.

Pero afirmó que es igual de importante para la seguridad de Estados Unidos.

«Putin quiere subyugar al pueblo de Ucrania y absorber su nación en un nuevo imperio ruso. El gobierno de Irán quiere destruir Israel para siempre, borrando del mapa al único Estado judío del mundo», escribió Biden.

Estados Unidos no debe aceptarlo «no sólo porque defendemos a nuestros amigos, sino porque nuestra seguridad también está en juego», añadió.

Según el presidente, el dinero no son «cheques en blanco», dado que el armamento para Ucrania se fabrica en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: