Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 16:48 PM

Ucrania enfrenta multiplicación de ataques rusos en el este y el sur

El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas

Ataque ruso a la ciudad de Jersón, en Ucrania

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:09

Ucrania afronta este martes una multiplicación de ataques rusos en el frente oriental y en el sur, después de que el presidente Volodimir Zelenski advirtiera de una situación «extremadamente difícil» para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones.

Las ofensivas rusas se dan en momentos que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev durante la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó a un gobierno prorruso.

«Hace 10 años de (el inicio) de los intentos de destruirnos y de destruir nuestra independencia», publicó Zelenski el martes en Facebook.

«Pero nos mantuvimos firmes hace 10 años y lo seguimos haciendo hoy día», agregó.

Poco después de que los ucranianos derrocaran al gobierno respaldado por Moscú en 2014, Rusia anexionó la península de Crimea.

Lea también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Ataques

El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas, y que todos fueron «repelidos».

Los ataques se dan después de que Moscú tomara el sábado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista importante desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.

«La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas». Eso dijo Zelenski el lunes, tras insistir en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

Cinco civiles muertos

Las fuerzas rusas «están sacando ventaja de los atrasos en la ayuda a Ucrania», agregó el líder ucraniano.

Cinco civiles murieron en un bombardeo ruso contra un pueblo en la región nororiental de Sumi, informó el martes el ejército ucraniano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el domingo a Zelenski que está «confiado» en la renovación de la ayuda de su país para Ucrania, que ha sido bloqueada por los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.

Igualmente, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó el martes que también confía en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso.

«Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G7 y el FMI y todas las organizaciones financieras internacionales». Eso declaró Shmigal en conferencia de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la «fatiga con Ucrania» en la comunidad internacional.

El ejército ucraniano indicó el lunes que enfrentaba «fuego en contra» de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.

Datos

El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú están lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robótine. En uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.

El militar aseguró en Telegram, el ejército ruso intenta que «pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados» avancen en la zona.

«Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robótine», afirmó Tarnavski, que comanda las fuerzas ucranianas en la región.

Informes de blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú están al sur de ese pueblo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, que calificó de una «victoria importante». A pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra la exrepública soviética vecina, el 24 de febrero de 2022.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Ganó 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich que ya no lo alcanza

Los hinchas de Leverkusen celebran la conquista de la Bundesliga.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 14:16

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las 11 anteriores.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

Esa final de Copa se jugará tres días después de la final de la Europa League en Dublín, en lo que puede ser un broche de oro a una temporada inolvidable.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Tras el ataque a Israel, miles de iraníes salieron a celebrar en Teherán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 13:14

Los iraníes oscilaban el domingo entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país, tras el ataque lanzado el sábado por la República Islámica contra Israel.

El ataque con drones y misiles, apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La República Islámica acusó a Israel del ataque, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel y otros temían que escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

‘LA GUERRA NO ES UNA BROMA’

Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido, espera que «el conflicto no continúe», porque provocaría, según él, «una guerra destructiva» tanto para Israel como para Irán.

«Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país», subraya el hombre, de 46 años. «La guerra no es una broma», añade.

Las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria.

Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido, considera «normal» preocuparse por la situación actual, «sobre todo del punto de vista económico», y cita el el temor a una depreciación del rial iraní.

‘NOS SENTIMOS MEJOR’

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina de de Teherán, en el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria, anunciara el inicio de la Operación «Promesa Honesta» contra Israel.

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak.

Varios dirigentes militares iraníes fueron abatidos en Siria desde el inicio de la guerra a inicios d eoctubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra, en ataques atribuidos a Israel.

BOMBARDEO DE CONSULADO

El ataque que destruyó el consulado iraní en Siria el 1 de abril mató entre otros a Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la Fuerza Quds, el brazo de los Guardianes de la Revolución que se centra en las operaciones exteriores de Irán.

«Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor» hoy, declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 ans.

«Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada» tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino, añadió.

«Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad», afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años.

Comparte y opina:

Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

"Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles", escribió en la red social X.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide una respuesta mundial contra Rusia e Irán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:44

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo una respuesta mundial «decidida y unida» frente al «terror» de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

«Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles», escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una «escalada» en Oriente Medio.

«En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos», añadió, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

Lea también: Rusia estima que sin su presencia ‘no tiene sentido’ la conferencia suiza sobre paz en Ucrania

PEDIDO A EEUU

El dirigente ucraniano afirmó que «las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo».

«Es esencial que el Congreso estadounidense tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico», abogó Zelenski, que reclama a sus socios más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años.

Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.

Comparte y opina:

El Papa lanza un ‘llamado urgente’ contra la ‘espiral de violencia’ tras el ataque de Irán contra Israel

"Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", declaró el sumo pontífice.

El papa Francisco en el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:34

El papa Francisco lanzó este domingo un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel.

«Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán», afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

Lea también: El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

‘ALTO EL FUEGO EN GAZA’

«Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad», insistió. «Es su derecho».

El pontífice argentino pidió de nuevo un «alto el fuego en Gaza» y que se siga «la vía de la negociación», «ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria» y la liberación «inmediata de los rehenes secuestrados hace meses».

Irán lanzó la noche del sábado y la madrugada de este domingo una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Comparte y opina:

EEUU no quiere que la crisis de Medio Oriente ‘se intensifique’, dice John Kirby

Israel estaba en alerta máxima este domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dice que EEUU no quiere que la crisis de Medio Oriente ‘se intensifique’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 10:37

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

«No queremos que esto se intensifique», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.

Israel estaba en alerta máxima el domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.

Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí el sábado por la noche en represalia por un ataque mortal perpetrado por los israelíes contra el consulado de Teherán en Damasco el 1º de abril.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

APOYO ‘FÉRREO’ A ISRAEL

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reafirmado el apoyo «férreo» de Washington a Israel, al tiempo que parece alejar a su incondicional aliado de una respuesta militar.

Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se opondría a un contraataque contra Irán.

Kirby añadió en la entrevista que Estados Unidos está «alerta» ante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses.

ADVERTENCIA A IRÁN

«Dejamos muy claro a todas las partes, incluido Irán, lo que haríamos (…) y también con qué seriedad tomaríamos cualquier amenaza potencial a nuestro personal», dijo.

Irán lanzó más de 300 drones y misiles el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí, pero casi todos fueron interceptados antes de llegar a territorio israelí, con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y otros aliados.

Comparte y opina: