Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Venezuela y Rusia amplían cooperación petrolera y plantean uso de energía nuclear

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una fotografía antes de una reunión

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:59

Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el «uso pacífico de energía nuclear» durante una visita este martes a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

«Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica», indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

«También consideramos prometedora el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos», añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Lavrov visitó antes Venezuela en abril de 2023, cuando invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «unir fuerzas» para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

Lea también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Cooperación

Gil, en tanto, destacó el «despegue» del comercio entre ambos países. «Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios», sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países suscribieron 430 acuerdos. Los que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

«Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general. Nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha», remarcó Lavrov.

Parte de los alcances de la «cooperación de alto nivel» incluyen la compra de armas. También equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

Tras su visita a Venezuela Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20.

Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:39

La actividad económica en Argentina registró una caída de 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, y de 0,2% respecto a enero de 2024, informó este martes el instituto oficial Indec

Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Se destacan construcción (-19,1%) e intermediación financiera (-12,1%), junto con industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores registraron aumentos en febrero. Se destacan pesca (31,6%) y explotación de minas y canteras (11,7%).

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

«Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte. Muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación», contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

En la noche del lunes, el presidente Javier Milei había celebrado como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit fiscal que registra Argentina desde 2008.

Leer también: Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

Actividad económica

Los datos del Indec, sumados a una inflación que alcanza casi el 290% interanual, reflejan un escenario de «estanflación» (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

El economista Carlos Rodríguez, referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), señaló su preocupación este fin de semana al diario La Nación. «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

El índice de actividad se da a conocer el mismo día que tiene lugar una multitudinaria marcha estudiantil; esta se realiza en contra del ajuste presupuestal en las universidades públicas. Así también, en vísperas de otra movilización convocada para el primero de mayo por las centrales obreras.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Los varones en esa franja de edad solo podrán obtener "documentos de identidad para volver a Ucrania".

Militares de Ucrania. (Foto AFP)

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:17

Ucrania anunció este martes que suspendió sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, después de que el canciller anunciara que se tomarían medidas para que vuelvan al país los hombres en edad de combatir.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos mencionados», indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado. Precisó que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.

Según esta fuente, los varones en esa franja de edad solo podrán obtener «documentos de identidad para volver a Ucrania».

La medida interrumpe servicios como la renovación de documentos de identidad y otros procedimientos administrativos. Con esta se busca que los ucranianos vuelvan a su país.

Kiev, que lleva dos años combatiendo la invasión rusa, necesita soldados. 

El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir el frente.

«Se está determinando el mecanismo para actualizar y comprobar las informaciones sobre la situación militar de los hombres de entre 18 y 60 años que se encuentren temporalmente en el extranjero», indicó la diplomacia ucraniana.

Servicios consulares

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

Según el ministerio, en cuanto la ley entre en vigor y se actualice la «situación militar» de los hombres con esa edad, aquellos con un «registro militar válido» podrán acceder de nuevo a los servicios consulares. 

De momento, no se precisó qué medidas se podrían tomar para quienes, siendo elegibles para ser reclutados, se encuentren en el extranjero.

«El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria», declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la red X. 

Sin embargo, la medida no tardó en recibir críticas por su supuesta ineficacia.

«Esto no obligará a ningún hombre que se haya ido al extranjero […] a volver a Ucrania e ir a combatir», señaló en Facebook Serguii Petukhov, ex viceministro de Justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias