Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 11:30 AM

Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda

Hombres caminan entre los escombros de un edificio que fue destruido durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:56

Israel siguió el miércoles bombardeando la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria que se agravó por la suspensión del envío de ayuda alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino.

Estados Unidos vetó el martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

Mientras se producía la votación, las fuerzas israelíes continuaron sus ataques sobre la Franja de Gaza, territorio controlado desde 2007 por Hamás.

Lea también: Qatar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

Crisis humanitaria

Testigos evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafah, una urbe en la frontera con Egipto donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda humanitaria desde Egipto.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que «sólo una victoria sobra Hamás nos permitirá [llegar a] la normalización y la integración regional».

Con estas declaraciones, el político se hizo eco de lo que dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de una victoria «total» sobre el grupo islamista.

Un sondeo del instituto democrático de Israel, un centro de análisis con sede en Jerusalén, indicó sin embargo que apenas un 38,3% de los israelíes consideran esta victoria «muy» o «medianamente» probable. Un 55,3% cree incluso que alcanzarla es «poco o muy poco probable».

Veto

La ONU ha advertido repetidamente de la grave situación en Gaza y esta semana aseguró que la escasez de comida y las enfermedades podían conducir a una «explosión» de las muertes de niños.

Pero el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que tuvo que suspender las entregas en el norte del territorio por la «violencia» y el «completo caos».

En medio de edificios en ruina, Ahmad expresó su desesperación. «No tenemos harina, no sabemos ni siquiera adónde ir con este frío», dijo. «Exigimos un alto el fuego. Queremos vivir», agregó.

Pero en Nueva York, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia que reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación «sin condiciones» de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da «luz verde a la ocupación a cometer más masacres».

El bloqueo de Washington empuja la guerra a una situación «aún más peligrosa», denunció el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning.

Tregua

Los esfuerzos de mediadores como Qatar, Egipto o Estados Unidos para cerrar una segunda tregua en el conflicto tras la pactada en noviembre no han dado resultados.

La guerra se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, que provocó al menos 29.313 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Petro respalda a Lula

Israel señaló que si los rehenes no estaban en libertad antes del inicio del Ramadán el 10 o el 11 de marzo, los combates continuarán por toda Gaza, incluida Rafah.

El miércoles, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, debe aterrizar en Egipto y viajar después a Israel para avanzar en las negociaciones de una tregua.

También se encuentra en El Cairo para negociar el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según el grupo palestino.

El conflicto probablemente ocupe un lugar destacado en la inauguración el miércoles de la presidencia del G20 de Brasil. Después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado «persona non grata» por parte de Israel por sus acusaciones de «genocidio» en Gaza.

El dirigente brasileño contó el martes con el respaldo de su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Quien afirmó que «en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles».

El conflicto también ha avivado las violencias en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Las tropas israelíes mataron el miércoles a tres palestinos en una incursión en la ciudad de Jenín.

El ejército indicó que se trataba de «tres terroristas» y que otros 14 «sospechosos» fueron detenidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization

Donald Trump (centro), flanqueado por aua abogados llega a su juicio penal

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 10:52

Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense anunció la retirada de una de los siete jurados seleccionados, antes de continuar con la selección de todo el panel del jurado y poder empezar con el desfile de testigos la próxima semana.

El juez de origen colombiano Juan Merchan anunció este jueves que una de los 7 seleccionados hasta ahora manifestó sus dudas sobre su imparcialidad después de que se dieran a conocer detalles sobre su identidad, en un proceso en el que es primordial el anonimato por razones de seguridad y hostigamiento.

«Lo primero que dijo es que tenía miedo y estaba intimidada por la prensa», dijo el juez.

Según el intercambio de mensajes mostrado en la sala, la jurado alegó que había recibido «mensajes de amigos, familia. Así como de colegas en mi teléfono preguntándome si era jurado», alegó.

También consulte: La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Selección del jurado

El juez ha prohibido que se den detalles sobre el lugar de trabajo de los candidatos potenciales, que tienen que responder a un exhaustivo cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión. También lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa.

Una segunda tanda de 96 candidatos fueron llamados este jueves para proseguir con la selección de los 12 miembros y seis suplentes del jurado. Que sellarán la suerte del candidato republicano en plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, lo que puede provocar una una situación insólita.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization. Para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, puede ser condenado a cuatro años de cárcel, aunque para ello el veredicto del jurado debe ser unánime.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno. Lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social. Al considerar que esa cantidad «no es suficiente» en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. «La caza de brujas continúa», bramó.

Merchan tuvo que llamar al orden el martes a Trump, por los comentarios a una candidata. Le advirtió que «no tolerará ninguna intimidación» a los miembros del jurado.

El juez ya programó una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente una orden que le prohíbe atacar a personas relacionadas con el caso.

Hasta ocho semanas

El juez espera entrar en materia el lunes con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa antes de que empiece el desfile de testigos. Entre los que se encuentra su exabogado personal y enemigo jurado del magnate, Michael Cohen. Él fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales.

Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, para irritación de Trump que critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política.

«Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña». Eso dijo al llegar el martes al tribunal. Allí culpó al presidente demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en los comicios presidenciales, de orquestar una cruzada judicial en su contra.

El martes, al terminar la intensa jornada, Trump fue a Harlem, el barrio hispano del norte de Manhattan, a visitar a la víctima de un asalto en una tienda. Allí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg. Que le ha sentado en el banquillo, de «no hacer nada» contra los delincuentes y, en cambio, ir contra él.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una decepción más para el Barcelona en Europa

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado altas expectativas.

Los jugadores del Barcelona trsites y descepcionados tras su elIminación de Champions ante el PSG.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:54

El Barcelona acarició por unos minutos las semifinales de la Champions, pero acabó apeado de la máxima competición europea castigado por la expulsión de Ronald Araujo y no poder conservar la ventaja con la que encaró la vuelta de cuartos.

En Barcelona, todos los focos apuntan al central uruguayo, muchas veces héroe y ahora convertido en el villano por su expulsión frente al Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

«Roja letal», tituló en su primera este miércoles el diario barcelonés Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport abre con un «expulsados de Europa».

El Barça, que llegaba al encuentro con el 3-2 a favor cosechado en la ida en el Parque de los Príncipes, logró adelantarse el martes en el estadio Olímpico Lluis Companys, aumentando a dos tantos su ventaja, pero la expulsión lo cambió todo.

«Tal como está hoy el fútbol de igualado a este nivel jugar diez contra once es imposible. Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria», se lamentó el técnico barcelonista, Xavi Hernández, tras el encuentro.

Araujo fue expulsado por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29). Ello obligó luego a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El Barcelona cinco años sin llegar a semifinales

«Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata», criticó su compañero Ilkay Gundogan.

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado unas expectativas que se vinieron abajo con el doblete de Mbappé y los goles de Vitinha y Ousmane Dembélé, exjugador azulgrana.

«Mbappé mata al Barça», tituló este miércoles el diario madrileño As, mientras que para su competidor Marca, el francés «se zampa al Barça», a la espera de desvelar su futuro, que muchos sitúan en el Real Madrid.

El Barça acumuló una nueva eliminación europea, tras dos años en los que no había sido capaz de pasar de la fase de grupos en un torneo que ganó por última vez en 2015 y en el que no ha llegado a semifinales desde 2019.

«La palabra es decepción», resumió tras el partido el portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Fuera de Europa, al Barcelona sólo le queda aferrarse a sus remotas posibilidades de hacerse con la Liga, para lo que tendrá un gran examen el domingo en el Clásico liguero contra el líder Real Madrid.

«No tiramos la toalla en la Liga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo Xavi, al que una Champions habría supuesto su mejor despedida como entrenador.

Los azulgranas marchan en segunda posición del campeonato español a ocho puntos del Real Madrid y una victoria, les dejaría a cinco puntos, con 18 por disputarse.

Sin Mundial de Clubes

Pero la eliminación también ha supuesto que el Barça no pueda estar en el próximo Mundial de Clubes y la consiguiente pérdida ecónomica para un club, cuyas arcas no andan sobradas.

Según la prensa española, los participantes en el Mundial cobrarán 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Su plaza en esta competición de nueva creación será para el Atlético de Madrid, que puede consolarse con este premio tras verse también apeado al caer 4-2 en el campo del Borussia Dortmund en una auténtica montaña rusa de partido.

En medio de esta nueva desilusión, Xavi puso sus esperanzas en el futuro con la irrupción de jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri o Gavi.

«Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito», aseguró Xavi tras el partido.

«El año que viene, el Barça volverá más fuerte porque de estas situaciones se aprende más», concluyó.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Lunin se doctora en Mánchester

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en Champions

Los jugadores del Real Madrid abrazan al arquero Andriy Lunin que fue uno de los héroes del equipo para pasar a semifinales de Champions

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:32

El Real Madrid volvió a tirar de épica el miércoles para meterse en semifinales de la Champions al imponerse en los penales al Manchester City con su portero Andriy Lunin, como gran héroe de un intenso ejercicio de resistencia.

«Estoy agotado. Es el primer partido con el Real Madrid a 120 minutos con esta exigencia en partido de Champions fuera», decía Lunin, tras un encuentro en el que el Real Madrid, prácticamente sólo se dedicó a defenderse del acoso inglés.

«No hay explicación posible a lo ocurrido anoche en el Etihad más que la mística que rodea al rey de Europa, capaz de sobrevivir al martilleo constante del campeón», escribió este jueves el diario madrileño Marca.

Los madridistas se adelantaron con un gol de Rodrygo (12), pero a partir de ahí, el partido se redujo a un acoso continuo del City en el Etihad, que necesitó llegar al minuto 76 para que Kevin de Bruyne igualara el encuentro.

El marcador no se movió en la prórroga y en los penales, Lunin paró los disparos de Mateo Kovacic y Bernardo Silva para permitir a los blancos ganar 4-3 en la tanda y llevarlos a semifinales de la Champions por cuarta vez consecutiva.

Lea también:

«Perder así duele», dice Guardiola tras caer en los penales contra el Real Madrid

Récord de paradas

«Hoy Lunin se ha coronado. Hoy ha tenido una gran noche. Ha hecho el partido de su vida. Es un portero frío, pero le hemos visto hasta sonreír», dijo en la noche del miércoles el exportero internacional del Real Madrid, Santiago Cañizares en Movistar+.

«Está al nivel de los mejores porteros de Europa», añadió.

Antes de la tanda, el meta ucraniano ya se había lucido en varias paradas, que sostuvieron a su equipo en sus peores momentos y evitaron lo que podría haber sido una abultada derrota merengue.

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en un partido de Champions.

El ucraniano, de 25 años, ya había igualado en la ida de octavos de final de la Champions contra el Leipzig el 13 de febrero la marca de las nueve paradas que poseía su compañero Thibaut Courtois.

«Demostró que está a la altura de ser el portero del Real Madrid», afirmó su compañero Federico Valverde, tras el partido en Mánchester.

Lunin, con contrato con el Real Madrid hasta 2025, ha despejado todas las dudas, tras estar cerca de salir el verano pasado.

De las dudas a la titularidad

Llegado en 2018 al Real Madrid, Lunin pasó por varias cesiones hasta su regreso definitivo en 2020, cuando empezó su recorrido a la sombra de Courtois.

La grave lesión de rodilla del portero internacional belga al inicio de la temporada parecía abrirle la puerta de la titularidad, cerrada poco después por la llegada de Kepa Arrizabalaga.

Una lesión de este último en noviembre dio margen a Lunin para lucirse, sembrando la duda en Ancelotti que parece haberse decantado ya por el ucraniano, tras un periodo en que alternó a los dos porteros.

Lunin ha sido uno de los artífices de la solidez defensiva del Real Madrid, líder del campeonato español, que sólo ha encajado 20 goles en 31 partidos de Liga, frente a los 29 del Athletic Club, el segundo menos goleado.

Su seguridad bajos los palos el miércoles permitió al Real Madrid, ganador de 14 Champions, alargar su leyenda en el campeonato europeo, antes de afrontar el domingo un nuevo reto en LaLiga en el clásico liguero contra el Barcelona.

El Real Madrid podría dar un golpe casi definitivo a LaLiga si gana en su feudo del Santiago Bernabéu, para lo que podría ser clave otra buena actuación de Lunin.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool a por un milagro en Europa League, Leverkusen a seguir la fiesta

Este jueves se definen los semifinalistas del Europa League.

El partido de ida entre el Liverpool y el Atalanta por los cuartos de final de Europa League.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:19

Luego de caer derrotado en Anfield 3-0 contra el Atalanta, el Liverpool necesita un milagro en Bérgamo este jueves, en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, mientras que el Bayer Leverkusen, recién coronado campeón de Alemania, quiere añadir más trofeos a una temporada histórica.

En menos de cuatro días, los ‘Reds’ de Jurgen Klopp encajaron dos duras derrotas´en su feudo, primero contra el Atalanta en Europa League y el domingo contra el Crystal Palace en Premier League (1-0), resultados que dejan muy tocadas sus aspiraciones en ambas competiciones.

Pero si de algo sabe el Liverpool es de dar la vuelta a situaciones complicadas. Apelando al espíritu de grandes remontadas europeas, los ‘Reds’ confían en asaltar el estadio de Bérgamo para seguir vivos en la única competición que Jurgen Klopp no ha podido ganar con el equipo inglés, en las últimas semanas del alemán en el banquillo de Anfield.

Muy diferente es la situación para el Bayer Leverkusen, que el domingo se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia y que tiene bien encaminado su pase a semifinales de Europa League, tras vencer en la ida en el BayArena por 2-0 al West Ham United.

En el estadio olímpico de Londres, los hombres de Xabi Alonso, todavía invictos en todas las competiciones, intentarán mostrar su hambre insaciable.

«En Europa League queremos ir lo más lejos posible, tenemos una buena ocasión de alcanzar las semifinales», avisó Alonso justo después de lograr el trofeo de campeón de Alemania.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

Dos entrenadores vascos en Conference League

Otro de los duelos destacados de cuartos de final es el enfrentamiento entre dos equipos italianos: la Roma silenció San Siro en la ida, con una victoria por 1-0, y tendrá que defender el jueves esa corta distancia en el estadio Olímpico de Roma si quiere clasificar a semifinales.

Los romanos buscan una tercera final europea consecutiva, luego de ganar la Conference League en 2022 y perder en los penales contra el Sevilla la final de Europa League 2023, pero tendrán frente a ellos las ganas de resarcirse de los ‘Rossoneri’, semifinalistas de la pasada Liga de Campeones.

Por último, el Marsella recibirá al Benfica necesitado de su emblemático Velodróme para dar la vuelta a la derrota 2-1 encajada en Lisboa.

En Conference League, dos entrenadores vascos podrían lograr el pase a ‘semis’: el Olympiakos de José Luis Mendilibar parte con ventaja (3-2) sobre el Fenerbahçe antes de visitar Turquía, y el Aston Villa de Unai Emery defenderá en Lille la victoria cosechada en Birmingham (2-1).

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma mantendrá a De Rossi como entrenador más allá de esta temporada

De Rossi reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

El director técnico de la Roma, Daniele de Rossi.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:06

La Roma confirmó el jueves que su entrenador Daniele de Rossi, que sustituyó al portugués José Mourinho en enero, continuará en el puesto más allá de la presente temporada.

«Después de habernos reunido el miércoles por la tarde con Daniele de Rossi, estamos felices por anunciar que continuará en su puesto de entrenador más allá de la temporada 2023-2024», indicaron en un comunicado los propietarios de la Roma, Dan y Ryan Friedkin.

«Desde que se hizo cargo del equipo ha tenido un impacto positivo en el club y ha seguido escribiendo su extraordinaria historia con la Roma», añadieron.

La duración de su nuevo contrato no ha sido precisada.

De Rossi, de 40 años, es un exjugador emblemático de la Roma, donde jugó prácticamente la totalidad de su carrera como futbolista (2001-2019) y reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

En aquel momento, la Roma ocupaba la 9ª posición de la Serie A. En la actualidad, los ‘Giallorossi’ están en la 5ª plaza y en una buena situación para clasificar a la próxima Liga de Campeones, pues Italia podría beneficiarse de una quinta posición que clasifique a la Champions gracias a su coeficiente UEFA de esta temporada.

Bajo la batuta de De Rossi, quien hasta ahora tan solo había entrenado a la SPAL (2022-2023) de la tercera división italiana, la Roma ha ganado ocho de sus últimos once partidos de campeonato.

Lea también:

Inter de Milán empató con Cagliari pero mantiene su ventaja

El club de la capital de Italia recibe el jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, después de haber ganado en la ida a los ‘Rossoneri’ 1-0 en San Siro.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias