Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 08:35 AM

Gobierno argentino expresa su ‘malestar’ a Reino Unido por visita de canciller Cameron a Islas Malvinas

Mondino y Cameron "reconocieron la existencia de un desacuerdo" en torno a la cuestión Malvinas.

El ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourne (derecha), y la ministra argentina de Asuntos Exteriores, Diana Mondino. JUAN MABROMATA/AFP

Por Xinhua

/ 21 de febrero de 2024 / 19:33

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, expresó hoy miércoles el «malestar» del país sudamericano con Reino Unido por la reciente visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, un territorio ubicado en el sur del océano Atlántico que Buenos Aires reclama como propio y que Londres controla políticamente.

Mondino sostuvo un encuentro con Cameron en los márgenes de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil.

La cancillería de Argentina dijo en un comunicado que Mondino y Cameron «reconocieron la existencia de un desacuerdo» en torno a la cuestión Malvinas.

«La canciller Mondino expresó el malestar (a Cameron) por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas; tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional», indicó la información oficial.

Remarcó que «a pesar de esta situación», las partes señalaron «la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas».

Leer también: Brasil insta en reunión del G20 a una profunda reformulación de la gobernanza global

El encuentro de este miércoles en Brasil fue la «continuación de la conversación mantenida entre el presidente (Javier) Milei y el secretario Cameron en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido», dijo la Cancillería de Argentina.

Malestar

En este marco, Mondino y Cameron «coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo; como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales; así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes», agregó la cancillería argentina.

Cameron estuvo el lunes y martes en las Islas Malvinas, donde dijo que el territorio insular «es una parte valiosa de la familia británica».

De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Argentina, Télam, el funcionario británico sostuvo durante su visita al archipiélago que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido «el tiempo que quieran». Agregó: «Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre».

La existencia de una disputa entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas; mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago. Contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Comparte y opina:

Irán promete respuesta recíproca si Israel ataca sus instalaciones nucleares

El funcionario militar señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos,

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a un desfile militar durante una ceremonia que marca el día anual del ejército del país en Teherán el 17 de abril de 2024

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 23:53

Un alto comandante militar iraní amenazó ayer con atacar «instalaciones nucleares» de Israel en caso de que éste ataque las instalaciones nucleares iraníes.

Ahmad Haqtalab, comandante de la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) encargada de proteger las instalaciones nucleares del país, hizo estas declaraciones después de que Israel mencionara la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes en represalia por el ataque masivo con drones y misiles de la semana pasada, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

Lea más: Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

Haqtalab añadió que aunque se ha impedido que cualquier país ataque instalaciones nucleares en virtud de protocolos internacionales, Irán siempre ha estado listo para hacer frente a tales amenazas.

También señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos, y agregó que Irán «tiene el dedo en el gatillo» para disparar potentes misiles con el fin de destruir esos objetivos si Israel emprende una acción. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Soldados iraníes participan en un desfile militar durante una ceremonia que marca el día anual del ejército del país en Teherán el 17 de abril de 2024.

Por EuropaPres

/ 18 de abril de 2024 / 23:47

Los medios iraníes han informado este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas áereas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran «en completa seguridad».

No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a «un disparo de defensa» al identificar «un objeto sospechoso». Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.

Lea más: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10.30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial.

La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

El sábado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Un ataque israelí ilumina el cielo sobre la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, a última hora del 17 de abril de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:41

Medios oficiales de Irán informaron el viernes de la suspensión de vuelos y la activación de las defensas aéreas en varias ciudades tras registrarse tres explosiones cerca de una base militar que podrían ser un ataque de Israel.

El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre la República Islámica e Israel, que había prometido responder al ataque de Teherán con cientos de misiles y drones lanzados contra su territorio.

La cadena televisiva estadounidense ABC, citando un alto funcionario del país norteamericano, dijo que el Estado hebreo había lanzado un ataque contra el territorio iraní.

Interrogado al respecto, el ejército israelí dijo que no iba a hacer «ningún comentario por el momento» sobre las explosiones en Irán.

Un activista del medio local sirio Suwayda 24, Rayan Maarouf, reportó también ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el sur del país, pero no precisó el origen de estas acciones.

En Irán, la agencia de noticias local Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando «fuentes fiables», se encuentran «completamente seguras».

Defensas

A raíz de este suceso, las autoridades activaron el viernes temprano las defensas aéreas en varias provincias, dijo la agencia de prensa oficial Irna.

El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron «abatidos con éxito» por la defensa aérea y señaló que no había indicios de «un ataque con misiles por ahora».

«A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país», dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

Citando a las autoridades aeroportuarias, la agencia de noticias Mehr anunció la suspensión de los vuelos comerciales con origen y destino a varias ciudades del país, entre ellas Teherán.

Lea más: Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

En Israel, el ejército anunció la activación de las sirenas de alerta por ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Estos sucesos ocurren en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la «escalada peligrosa» en la región y advirtió que «Oriente Medio está al borde de un precipicio».

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo», coincidió con preocupación el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles el fin de semana. Israel había advertido que también atacaría.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:10

Israel lanzó un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses el jueves por la noche.

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Lea más: ‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento.

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.

Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados; la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.

Asimismo, un grupo activista de Siria informó el viernes de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país.

«Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio», dijo Rayan Maarouf; que gestiona la web antigubernamental Suwayda24, de informaciones de la provincia meridional de Sweida. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 22:46

Los medios iraníes han informado de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense ha señalado que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Lea más: Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias