Mundo

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 07:26 AM

La Cámara de los Comunes británica aprueba una polémica enmienda que pide un alto el fuego en Gaza

Varios diputados se suman a una moción de censura contra el presidente de la Cámara por una disputa ante el orden de votación

Presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, durante la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro (PMQ) en la Cámara de los Comunes. JESSICA TAYLOR / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO / AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:51

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles una enmienda no vinculante impulsada por el Partido Laborista que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza tras una acalorada sesión debido a una disputa por el orden de la votación.

La decisión del presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, de admitir a debate la enmienda laborista y también una moción del Partido Nacional Escocés (SNP) ha provocado un importante alboroto.

La líder del Partido Conservador en la Cámara, Penny Mordaunt, ha acusado a la presidenta de «socavar la confianza» de las instituciones debido a que el procedimiento de votación determina que cuando el Gobierno presenta una enmienda en un debate liderado por la oposición, se vota primero la redacción original de la moción y, si se rechaza, se somete a votación el texto alternativo del Ejecutivo.

Hay 20 días en los que la oposición lidera los debates y 17 de ellos corresponden al principal partido de oposición, que es el Partido Laborista, mientras que los tres restantes van a la siguiente formación más grande, que actualmente es el SNP y que ostentaba la votación en la jornada de este miércoles.

Cámara de los Comunes británica

Debido a la decisión del ‘speaker’ de proceder a votar el texto laborista, el Gobierno ha retirado su enmienda y el SNP ha exigido así, en virtud de su derecho como líderes del debate, que se someta a votación su texto; si bien la Cámara ha optado por empezar primero con la iniciativa laborista.

En respuesta, numerosos diputados conservadores, así como miembros del partido escocés, han abandonado la Cámara en señal de protesta. Lo que ha dado como resultado que la enmienda haya sido finalmente aprobada sin una votación formal; pero con los votos al alza de los diputados que quedaban.

El Partido Laborista presentó una enmienda a un primer texto del Partido Nacional Escocés (SNP). Ambos piden un «alto el fuego humanitario» en Gaza, si bien la enmienda laborista elimina, fundamentalmente, una referencia al «castigo colectivo del pueblo palestino». Por contra, el Gobierno presentó su propia versión aludiendo a una «pausa humanitaria».

La sesión resulto tan acalorada que incluso el diputado conservador Desmond Swayne ha gritado ‘Traigan de vuelta a Bercow’; en referencia al ‘speaker’ que lideró los debates sobre el Brexit, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

Leer también: Los combates prosiguen en Gaza, amenazada por la hambruna

Cascada de reacciones

Poco después, Hoyle se ha disculpado ante la Cámara y ha asegurado que «no era su intención» que la votación terminase así. «Quería asegurar que todos podían expresar sus opiniones», ha indicado. Agregó que la pelea «no ha mostrado» a los diputados «en su mejor momento», según ha recogido la cadena Sky News.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que esta era una oportunidad para que la clase política «se uniera y hablara con una sola voz sobre la horrenda situación» que se vive en la Franja de Gaza e Israel.

«Desgraciadamente, los conservadores y el SNP decidieron marcharse juntos, negándose a votar sobre este grave asunto y prefiriendo una vez más los juegos políticos a las soluciones serias», ha indicado; aludiendo a que los dos textos han sido aprobados sin una votación de por medio, aunque con gritos de ‘sí’ de los diputados.

El portavoz parlamentario del SNP, Stephen Flynn, ha asegurado que hablarán con el presidente de la Cámara para «darle la oportunidad» de explicar su decisión. «Se supone que debe ser imparcial. Eso no ha sucedido», ha alegado.

Más tarde, un grupo de 30 diputados, en su mayoría conservadores y de la formación escocesa, se han sumado a una iniciativa de moción de censura contra Hoyle presentada por el ‘tory’ William Wragg; cuya iniciativa para sentar a la Cámara «en privado» ha fracasado.

La polémica votación se ha producido además cuando miles de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento con pancartas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza; donde han muerto más de 29.300 palestinos por la ofensiva israelí.

Comparte y opina:

Chile deporta a 65 venezolanos por cometer delitos o entrar ilegalmente en el país

Chile ya informó el pasado 19 de abril del despegue de otro vuelo rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados

El primer vuelo del año a Venezuela con 65 personas

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 17:36

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de la deportación de 65 venezolanos a través de un vuelo chárter con destino Caracas por cometer diferentes delitos o entrar de forma ilegal en el país, lo que suma un total de 411 expulsiones en lo que va de año.

«Estamos hablando de 10 expulsiones administrativas y 55 expulsiones judiciales. Recordar que las expulsiones judiciales son básicamente cuando se aplica frente a delitos que tienen no más de cinco años de condena en nuestro país», ha señalado la portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, en rueda de prensa.

Leer también: Luz verde a candidatura del sustituto de Martinelli, favorito en elecciones panameñas

65 venezolanos

En concreto, de las personas expulsadas un total de 55 cometieron delitos como asociación ilícita, robo con intimidación, tráfico ilícito de armas o tenencia de armas, entre otras, mientras que las otras diez fueron por ingresar de forma ilegal en el país.

Por su parte, el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha subrayado que tanto el vuelo de este viernes como los 11 anteriores y los próximos que vendrán «son una expresión» de la «determinación del Gobierno» de expulsar a «personas que cometan delitos» o «que ingresen irregularmente» en Chile.

Chile ya informó el pasado 19 de abril del despegue de otro vuelo rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados por cometer delitos. Del total de 53 migrantes deportados, 34 expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS alerta de un posible ‘baño de sangre’ si Israel inicia su ofensiva militar sobre Rafah

Pese al plan de contingencia, advierten de que se podría producir una alta tasa de mortalidad y morbilidad

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 16:17

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado este viernes su preocupación ante una posible ofensiva militar sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lo que podría llevar a un «baño de sangre».

«Una nueva ola de desplazamiento exacerbaría el hacinamiento, limitaría aún más el acceso a alimentos, agua, servicios sanitarios y saneamiento. A consecuencia, llevaría a un aumento de los brotes de enfermedades, un empeoramiento de los niveles de hambre y más pérdidas de vidas», señaló.

La OMS ha advertido de que los tres hospitales existentes en Rafah, que están parcialmente operativos, «dejarán de ser seguros para pacientes, personal, ambulancias y trabajadores humanitarios cuando las hostilidades se intensifiquen en sus proximidades».

«El Hospital Europeo de Gaza, en el este de Jan Yunis, que actualmente funciona como hospital de referencia de tercer nivel para pacientes críticos, también es vulnerable. Esto se debe a que podría quedar aislado e inaccesible durante la incursión», ha explicado.

La OMS ha detallado que ha establecido centros de atención primaria y puntos médicos adicionales en Jan Yunis, en el centro del enclave palestino y en el norte de Gaza. Si bien, pese a este plan de contingencia se espera una alta tasa de mortalidad y morbilidad una vez se inicie la incursión militar.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 34.622 muertos en la guerra en Gaza

La OMS

«La OMS, sus socios y el personal del hospital han completado la primera fase de restauración del Hospital Naser», ha subrayado. Agregó que tanto la sala de urgencias, como nueve quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, así como la sala de maternidad y el cuidado neonatal están en funcionamiento «parcialmente».

Asimismo, han puesto en marcha un gran almacén en Deir el Balá. A este lugar, se ha trasladado «un volumen considerable de suministros médicos desde los almacenes de la OMS en Rafah». La OMS también ha reabastecido y ampliado sus servicios en varios hospitales del norte; «además de apoyar el traslado de pacientes muy enfermos» para que puedan recibir «el tratamiento que tanto necesitan para sobrevivir».

Previamente, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó a la cadena televisiva Al Yazira que cualquier ataque sobre Rafah obstaculizará las operaciones de socorro. «Estamos extremadamente preocupados por las amenazas de un ataque sobre Rafah porque conducirá a una catástrofe humanitaria», ha alertado.

«La operación militar en Rafah provocará altas tasas de enfermedad», ha dicho Harris. Ha señalado que el agua contaminada y las altas temperaturas provocarán la propagación de enfermedades; además, el empeoramiento del estado de salud de aquellas personas con dolencias crónicas.

Más de 34.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de 200 días, según un nuevo balance difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos con 26 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia notifica a Israel su decisión de romper relaciones en respuesta a los ataques sobre Gaza

La cartera de Exteriores emitió una breve nota en la que se comunica que al embajador le informaron de que las autoridades colombianas coordinarán el procedimiento

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 14:31

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó este viernes que notificó de manera oficial al embajador israelí Gali Dagan la decisión de romper relaciones diplomáticas, un anuncio que ya adelantó el miércoles por el presidente Gustavo Petro, en respuesta a los cruentos ataques sobre la Franja de Gaza.

La cartera de Exteriores emitió una breve nota en la que se comunica que al embajador le informaron de que las autoridades colombianas coordinarán el procedimiento. Así como los tiempos para la salida de todo el personal diplomático.

Asimismo, Colombia confía en que a pesar de todo se mantenga la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá. Eso señala el comunicado publicado en la cuenta de la red social X del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consulte también: La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

Ataques sobre Gaza

«Si muere Palestina muere la humanidad», expresó esta semana el presidente Petro al anunciar que Colombia rompería relaciones con Israel. El jefe de Casa Nariño ha sido uno de los líderes internacionales que más crítico se mostró con la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Petro ya advirtió que Colombia rompería lazos diplomáticos. Todo si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego «inmediato» durante el mes de Ramadán.

Colombia se suma así en la región a Bolivia. A finales de octubre de 2023 el país andino anunció que rompía relaciones diplomáticas por segunda vez en las últimas dos décadas. La primera fue en 2009, en el marco de la ‘Operación Plomo Fundido’, cuando las fuerzas israelíes en apenas 20 días mataron a 1.400 palestinos.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Macron insiste en la posibilidad de enviar tropas a Ucrania: ‘Rusia no puede ganar’

"Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (...) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta", ha expuesto

Esta fotografía tomada el 14 de marzo de 2024 muestra una pantalla de televisión que transmite al presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.), dirigiéndose a una entrevista en vivo en el canal de televisión francés France 2.

Por Europa Press

/ 2 de mayo de 2024 / 19:24

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a agitar este jueves la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, bajo la premisa de que «Rusia no puede ganar esta guerra» y de que los países aliados de Kiev deberán replantearse hasta dónde están dispuestos a llegar, tal como han hecho en otras ocasiones desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

«Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (…) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta», ha expuesto el mandatario galo, durante una entrevista con ‘The Economist’. «No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada», ha alegado, en una alusión velada al presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, ha lamentado las «dudas» de los aliados a la hora de establecer «límites» y ha señalado que la «credibilidad» depende en gran medida de no dar plena visibilidad a lo que se está dispuesto a hacer o no. «De lo contrario, somos más débiles», ha advertido el presidente.

Leer también: OTAN condena sabotajes e interferencias de Rusia en países aliados y avisa que habrá respuesta

Macron

Macron ha subrayado que está en juego la seguridad de Europa, ya que asume que, si Rusia logra sus objetivos en Ucrania, no cesará en su ambición expansionista y, además, la «credibilidad» de todos los países europeos quedará en entredicho. «Así que sí, no podemos descartar nada porque nuestro objetivo es que Rusia no pueda ganar en Ucrania», ha apostillado.

«Descartar algo de primeras es no aprender las lecciones de los últimos dos años. En la cumbre de la OTAN de verano de 2022, todos descartamos la entrega de tanques, misiles de largo alcance, aviones. Ahora todos estamos en proceso de llevarlo a cabo, así que nos equivocaríamos descartando lo demás», ha explicado.

Ya la primera alusión de Macron en febrero al potencial envío de tropas suscitó toda una batería de matizaciones por parte de otros socios de la Alianza Atlántica; pero el presidente francés cree que era necesaria esa «llamada de atención». Su mensaje sí recibió en cambio cierto eco en países más cercanos a Rusia, como los bálticos; coincidían con Macron en que no podían fijarse líneas rojas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Israel acusa a las universidades de ‘celebrar y justificar’ los ataques del 7 de octubre

El presidente ha acusado a las instituciones académicas de estar "contaminadas por el odio y el antisemitismo, alimentadas por la arrogancia y la ignorancia e impulsadas por la falta de moral y la desinformación".

Cientos de estudiantes se manifiestan para demostrar su apoyo al pueblo palestino en el campus de la Universidad George Washington.

Por Europa Press

/ 2 de mayo de 2024 / 19:08

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha mandado un mensaje de apoyo a las comunidades judías de todo el mundo en respuesta al «dramático resurgimiento del antisemitismo» y ha acusado a las instituciones académicas de «celebrar y justificar» los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.

«El pueblo de Israel está con vosotros», ha declarado Herzog. En un vídeo publicado este miércoles en su cuenta de la red social X, el jefe del Estado. «Os escuchamos, sentimos el insulto, la ruptura de la fe y de la amistad. Compartimos la aprensión y la preocupación».

«Os apoyamos frente a la violencia, el acoso y la intimidación. Cuando cobardes enmascarados rompen ventanas y atrancan puertas, mientras atacan la verdad y manipulan la historia. Juntos nos mantenemos fuertes», ha dicho dirigiéndose a todos aquellos que «apoyan y defienden al pueblo judío y al Estado de Israel».

Asimismo, el presidente ha acusado a las instituciones académicas de estar «contaminadas por el odio y el antisemitismo, alimentadas por la arrogancia y la ignorancia e impulsadas por la falta de moral y la desinformación». «Vemos con horror cómo se celebran y justifican las atrocidades del 7 de octubre contra Israel», ha señalado.

Leer también: Hamás aún examina la propuesta de tregua con Israel en Gaza

Presidente de Israel

«Mientras ellos cantan a favor de la Intifada y el genocidio, nosotros trabajaremos juntos por liberar a nuestros rehenes retenidos por Hamás», ha asegurado Herzog, quien también ha destacado que trabajará «por el derecho a vivir con orgullo, en paz y con seguridad como judíos, como israelíes, en cualquier lugar».

Por último, el presidente ha llamado a la unidad de todos que apoyan al Estado israelí: «Juntos venceremos, frente a este aterrador resurgimiento del antisemitismo. No temáis. Estad orgullosos. Manteneos fuertes por la libertad. Israel está con vosotros».

Comparte y opina: