Icono del sitio La Razón

Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro guardó silencio ante la policía este jueves durante una convocatoria a declarar por su supuesta implicación en un «plan de intento de golpe de Estado». Concebido para mantenerse en el poder tras su mandato, informó su defensa.

«El único motivo por el cual (Bolsonaro) se mantenga en silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta». Eso dijo su abogado, Paulo Cunha, en declaraciones a periodistas al exterior de la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

Policía

El líder ultraderechista es sospechoso de participar en una conspiración. La que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

La defensa de Bolsonaro había reclamado tener acceso al contenido del proceso en su contra.

Pese a las numerosas investigaciones de que es objeto desde que dejó la presidencia hace 14 meses, el excapitán del ejército de 68 años se ha mantenido a la cabeza de la oposición.

Y aunque en junio lo inhabilitaron políticamente hasta 2030 por desinformación, el miércoles dijo estar «convencido» de que podrá revertir esa «injusticia».

Sobre la manifestación del domingo en Sao Paulo, prometió que será un «evento pacífico». Para mostrar a «Brasil y al mundo una fotografía de verde y amarillo» -los colores nacionales- y negar las sospechas en su contra.

(22/02/2024)