Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 22:13 PM

Palestina rechaza plan de postguerra de premier israelí para Gaza

Netanyahu presentó el plan a su gabinete de seguridad el jueves por la noche, el cual delinea los principios relativos a la gestión de la Franja de Gaza después del conflicto

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por Xinhua

/ 23 de febrero de 2024 / 13:50

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino anunció este viernes su rechazo al plan de postguerra para la Franja de Gaza. Presentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El plan es un reconocimiento oficial «de la reocupación de la Franja de Gaza y de la imposición del control de Israel sobre ella para prolongar la guerra contra nuestro pueblo. Y un intento de ganar más tiempo para implementar el plan de desplazamiento». Eso dijo el ministerio en un comunicado.

Además, el plan es «una maniobra descarada para oponerse y frustrar los esfuerzos internacionales para vincular los acuerdos de alto al fuego y la liberación de prisioneros y rehenes con la solución del conflicto. Y la materialización de un Estado palestino en el terreno». Eso señaló el comunicado.

Lea también: Hamás reporta 29.514 muertos por la guerra en Gaza con Israel

Postguerra

Netanyahu presentó el plan a su gabinete de seguridad el jueves por la noche, el cual delinea los principios relativos a la gestión de la Franja de Gaza después del conflicto.

El plan pide reforzar el control de seguridad de Israel sobre Gaza. Según el plan propuesto, Israel «mantendrá libertad operativa de las acciones militares en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo» para evitar el resurgimiento de hostilidades desde el enclave palestino.

Desafiando los llamados internacionales para la creación de un Estado palestino luego de la guerra, el plan muestra que Israel planea mantener el «control de seguridad» sobre toda Cisjordania y la Franja de Gaza.

«Los principios de Netanyahu explican la razón de su hostilidad. También exclusión de la autoridad palestina legítima, y revelan su rechazo al Estado palestino y a las soluciones políticas del conflicto», añadió el ministerio.

El ministerio palestino instó a la administración estadounidense y a la comunidad internacional a reconocer rápidamente el Estado palestino y apoyar su calidad de miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas. Así como iniciar los preparativos internacionales para celebrar una conferencia de paz. Que «conduzca al fin de la ocupación (israelí) y permita a nuestro pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación libremente».

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve asesinados, incluido un periodista, en frontera de Colombia y Venezuela

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

La policía colombiana

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 19:58

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en la frontera de Colombia con Venezuela, incluido un periodista que denunciaba hechos de corrupción, informó este lunes una fuente de la policía a la AFP.

Organizaciones sociales convocaron a una «velatón» en la ciudad de Cúcuta (norte) en la noche, para protestar con velas y camisetas blancas contra «la violencia incontrolada». 

El domingo el presidente Gustavo Petro ordenó una «profunda investigación» para dar con los autores del homicidio del comunicador Jaime Vásquez. 

El hombre de 54 años era también abogado y activista; reconocido por «denunciar la corrupción» en la región, detalló Petro en su cuenta de X, antes Twitter. 

Vásquez fue baleado el domingo en un local comercial frente a una decena de testigos, según videos de seguridad divulgados por la prensa local. 

Las pesquisas «deberían incluir el examen forense de las información de su celular; que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte», agregó el mandatario en la misma red social. 

Leer también: Ecuador: CIDH llama a observar las obligaciones internacionales

«En constante amenaza»

Allegados de Vásquez denunciaron que se usó su cuenta de Whatsapp después del crimen.   

El activista «era un hombre que se dedicaba a pensar, a investigar y a hablar temas que muchos no hablan», aseguró el lunes a Blu Radio el periodista Jonathan Mojica, amigo personal de Vásquez. 

En su perfil de Facebook, el periodista realizaba transmisiones en vivo en las que denunciaba contratos irregulares y abusos de poder en la administración local.  

«Estaba en constante amenaza por su modo de decir las cosas», agregó Mojica.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia condenó el asesinato y también clamó por «una rápida y exhaustiva investigación».

«La labor de denuncia sobre irregularidades en contratación pública y hechos de corrupción que Jaime Vásquez adelantaba, hizo que tuviera un amplio reconocimiento ciudadano», publicó en su cuenta de X la fundación, que desde 2006 registra el asesinato de 167 periodistas en Colombia. Según cifras de esa organización, 163 reporteros denunciaron amenazas en 2023. 

Colombia

La fiscalía colombiana informó en su cuenta de X el domingo que «el comunicador y líder social resultó atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta». 

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

En la zona operan paramilitares, guerrilleros del ELN, estructuras adscritas al Estado Mayor Central (ex-FARC) y varias bandas delictivas locales, según este centro de investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador: CIDH llama a observar las obligaciones internacionales

El 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México, en la ciudad de Quito, a fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Un funcionario de la CIDH, en sus instalaciones.

/ 15 de abril de 2024 / 18:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada de México en Quito, Ecuador, y llama a la observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las rigen el asilo diplomático en la región, así como al diálogo entre los dos Estados. Asimismo, insta al Estado de Ecuador a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas Espinel, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México, en la ciudad de Quito, a fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que se encontraba en el lugar desde diciembre de 2023. Horas antes, el Estado de México le había otorgado asilo político diplomático.

Ecuador y México

Posterior a estos hechos, en un comunicado oficial, México condenó los actos de violencia hacia el Jefe de la Misión, Roberto Canseco Martínez, declaró el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, y retiró su personal acreditado en ese país.

Por su parte, en un comunicado oficial, Ecuador explicó lo relativo al operativo en un alegado abuso de las inmunidades y privilegios diplomáticos por parte de México y cuestionó el asilo diplomático otorgado, afirmando que Jorge Glas no podría ser considerado un perseguido político debido a las sentencias ejecutoriadas por delitos comunes de corrupción dictadas en su contra y orden de prisión.

Leer también: ‘Peligrosamente’ cerca de un ‘accidente nuclear’ en central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA

La CIDH toma nota de la Resolución CP/RES. 1253 (2494/24) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada el 10 de abril, en la cual se condena la intrusión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, destacando la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y a la integridad del personal diplomático y haciendo un llamado a todos los Estados para cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de Viena y la Convención de Asilo Diplomático de 1954.

Como órgano de la OEA, la Comisión es responsable de velar por el respeto del Derecho Internacional en su estrecha relación con los derechos humanos. En este sentido, la CIDH refuerza la necesidad de que los Estados observen las obligaciones internacionales derivadas de sus compromisos consuetudinarios y convenciones, incluida la Convención de Viena de 1961.

CIDH

Finalmente, la CIDH destaca que el 31 de diciembre de 2019 decidió otorgar medidas cautelares a favor del señor Jorge David Glas Espinel en los términos del artículo 25 de su Reglamento. En dicha oportunidad, se solicitó al Estado de Ecuador la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge David Glas Espinel; particularmente, valorando e implementando aquellas más apropiadas a sus circunstancias personales, y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos. El Estado ecuatoriano ha informado periódicamente sobre la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión. Aunque las circunstancias del señor Jorge Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Peligrosamente’ cerca de un ‘accidente nuclear’ en central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones

Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:47

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear» en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos «ataques temerarios», los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, «deben cesar inmediatamente», defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

«Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia; donde la seguridad nuclear ya está comprometida», añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un «peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor».

Leer también: La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

«Accidente nuclear»

«Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del OIEA se ha visto comprometido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza», suplicó.

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear», insistió, al tiempo que pidió que «no se tire un dado para decidir lo que pase mañana».

Aunque se cierren los seis reactores de la central, «los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales».

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el consejo de gobierno del OIEA ha adoptado cuatro resoluciones que condenan las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas. 

La central de Zaporiyia se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper. Ha sido blanco de ataques y bombardeos en los dos últimos años.

Comparte y opina:

China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí "será respondida de forma inmediata y amplia".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 16:39

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana.

«Amir Abdollahian ha informado a su colega chino de los esfuerzos diplomáticos y las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas contra la arrogancia del régimen israelí y el ataque a la Embajada de nuestro país en Damasco», ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Además, Amirabdolahian advirtió que ante cualquier agresión israelí «la responderán de forma inmediata y amplia». «Hemos advertido claramente a la Casa Blanca que si el régimen sionista se atreve a repetir los ataques terroristas contra los intereses y seguridad de Irán, la respuesta de Irán y sus próximas acciones serán decididas, inmediatas y extensivas», resaltó.

Leer también: El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Ataque iraní

Wang, por su parte, ha trasladado a Teherán su «contundente condena» al bombardeo israelí del Consuldao iraní en Damasco del 1 de abril. Lo consideró «una violación de los principios y normas internacionales».

Además, el diplomático chino subrayó que Pekín «siempre ha apoyado las demandas justas de Irán en el Consejo de Seguridad»; pese a lo que «el Gobierno estadounidense aplica un doble estándar (…) sobre la condena de las acciones» de Israel.

Wang ha demandado además la paz en la región como objetivo y la implantación de un alto el fuego en la Franja de Gaza. «China e Irán son socios estratégicos», han remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino (izq.), hace una declaración junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:23

Argentina «jamás va a interferir» en los asuntos internos de Brasil, dijo este lunes de visita en el país vecino la canciller del gobierno de Javier Milei, luego de que el mandatario libertario se ofreciera como aliado a Elon Musk en su batalla legal en la justicia brasileña.

«Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», dijo la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto a su par brasileño Mauro Vieira, tras una reunión bilateral en Brasilia.

«El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos», añadió, en rueda de prensa.

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos. El mandatario ultraliberal argentino se ofreció entonces a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, según una portavoz.

Vieira no se pronunció al respecto.

Leer también: Trabajadores públicos argentinos organizarán otra huelga en abril ante pérdida de poder adquisitivo

Brasil

Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a su plataforma X, antes Twitter; después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo «dictador».

El dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla y cohetes espaciales SpaceX también prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

En respuesta, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, punta de lanza del combate a la desinformación en Brasil, incluyó a Musk en una investigación contra «milicias digitales». Lo acusó de una «instrumentalización criminal» de la plataforma X.

Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: