Icono del sitio La Razón

El G7 insta a Rusia a ‘esclarecer’ las circunstancias de la muerte de Navalni

navalni.jpg

Flores alrededor de un retrato del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalni

El G7 instó el sábado a Rusia a «esclarecer completamente» las circunstancias de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que «sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas».

«También rendimos homenaje a la extraordinaria valentía de Alexéi Navalni», que falleció la semana pasada en una cárcel del Ártico. Eso afirmaron los dirigentes del G7 de las principales potencias occidentales (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Fue en un comunicado al término de una reunión virtual presidida por Italia.

Lea también: Rusia se vengará de las nuevas sanciones occidentales, promete expresidente Medvedev

Muerte de Navalni

Los restos de Alexéi Navalni, que sus familiares reclamaban desde que murió, los entregados a su madre. Eso indicó el sábado la que fuera portavoz del opositor ruso. Añadiendo que desconoce bajo qué condiciones se autorizará el funeral.

«El cuerpo de Alexéi se lo entregó a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros», indicó en la red social X Kira Yarmish.

Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya. Quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios, lo que supondría una molestia para el régimen de Vladimir Putin. Que espera ser reelegido en las elecciones presidenciales rusas previstas entre el 15 y 17 de marzo.

En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalni conseguía movilizar a multitudes. Especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 de Vladimir Putin.

(24/02/2024)