Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:42 AM

Se eleva a 762 cifra de personas desalojadas de área donde colapsó mina en Venezuela

El colapso de la mina de oro "Bulla Loca" se produjo en esa zona el pasado 20 de febrero con saldo oficial de 16 personas fallecidas y 36 heridas

Personas transportan en un camión el cuerpo de uno de los mineros que murió tras el colapso de una remota mina ilegal, en La Paragua, estado Bolívar, Venezuela, el 21 de febrero de 2024. Pableysa OSTOS/AFP

Por Xinhua

/ 27 de febrero de 2024 / 15:10

Al menos 762 personas han sido desalojadas hasta la fecha del área cercana a la mina colapsada recientemente en la zona sur de Venezuela, incidente minero que dejó 16 fallecidos, informó este martes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez.

El colapso de la mina de oro «Bulla Loca» se produjo en esa zona el pasado 20 de febrero con saldo oficial de 16 personas fallecidas y 36 heridas.

Hernández Lárez precisó en redes sociales que estas personas fueron retiradas de la Reserva Forestal «La Paragua», en el estado venezolano de Bolívar (sureste), al ejercer la minería ilegal o servir de «soporte logístico».

Lea también: Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Mina en Venezuela

El jefe militar reiteró que la minería ilegal afecta las cuencas hidrográficas de la región. Por lo que los desalojos de la zona de reserva continuarán hasta «la evacuación del último ciudadano ilegal».

Reportó, además, la detención de seis personas que destruían la naturaleza con la práctica de la minería no legal. En «zona de explotación no permitida», en el municipio de Angostura del Orinoco, donde se ubica «La Paragua».

Desde el año pasado, militares venezolanos han intensificado sus acciones en el sur. También al sureste del país para erradicar actividades fuera de la ley como la minería ilegal, mediante las operaciones «Autana y «Roraima».

El sur de Venezuela es una región rica en minerales como oro. Pero también constituye una importante área de protección natural con ecosistemas amazónicos y notables cuencas hidrográficas.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

Irán lanzó el sábado en la noche y la madrugada del domingo un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, Siria.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 14 de abril de 2024 / 20:59

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.

«El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen», ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

Además, ha informado que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados procedían de territorio yemení, donde los hutíes, apoyados por Irán, continúan con sus acciones tanto a través del lanzamiento de ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo.

«El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición», ha expresado el CENTCOM, que ha reafirmado la posición estadounidense de apoyar la defensa de Israel contra «estas peligrosas acciones».

Comparte y opina:

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, informó sobre el levantamiento de todas las restricciones internas tras el ataque de Irán.

/ 14 de abril de 2024 / 19:36

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

«Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde», ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

Lea también: Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán advierte de que multiplicará por 10 la magnitud de sus ataques si Israel responde

Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo, el 1 de abril, de su consulado en Damasco, Siria.

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido este domingo de que Teherán multiplicará por 10 la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

«Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo», ha indicado en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA.

Lea también: Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

‘MEDIDAS PUNITIVAS’

Asimismo, el Consejo ha determinado que Teherán ha tomado «las medidas punitivas mínimas necesarias» contra Israel «para asegurar sus intereses nacionales» y ha resaltado que sus acciones se fundamentan en el artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce «el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado».

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán —la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’— ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:03

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.

«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.

Lea también: La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

‘GRAVE ESCALADA’

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

‘PROMESA HONESTA’

La ofensiva iraní, bautizada como «Promesa honesta», es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

‘AMENAZA IRANÍ’

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión de emergencia y pidió al Consejo «condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y «actuar para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió en una carta al Consejo de Seguridad.

Comparte y opina:

Israel asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah, en el sur de Gaza

En un comunicado, el ejército indicó que convocó "aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza".

Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 17:21

El ejército israelí afirmó el domingo que Hamás retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

«También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En un comunicado, el ejército indicó que convocó «aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza», sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.

INVASIÓN DEL SUR DE GAZA

El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.

Lea también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en otras zonas de la Franja de Gaza.

ESTADÍSTICAS

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante «la catastrófica situación humanitaria» en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

Comparte y opina: