Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 14:09 PM

ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños

Violencia en Colombia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:57

Colombia registró 98 masacres en 2023, un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, en medio del prolongado conflicto armado que vive el país, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos este miércoles en Bogotá.

«Preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos», dijo la representante en Colombia de esa dependencia de Naciones Unidas, Juliette De Rivero.

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños y 18 pertenecían a pueblos étnicos, de acuerdo al informe. 

Lea también: Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

Masacres

La ONU alertó sobre la expansión de la violencia ligada a organizaciones armadas que golpea a 206 municipios de los 1.100 que tiene el país. En 2022 la guerra interna afectaba a 180 municipios, mientras que en 2021 eran 156. 

«La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población», aseguró De Rivero. 

El informe alerta sobre el «control» que ejercen las organizaciones en poblaciones donde asesinan, extorsionan, amenazan, restringen los desplazamientos, reclutan menores de edad, secuestran y violan. 

De acuerdo a De Rivero en 2023 se registraron 105 homicidios de defensores de derechos humanos. Representa una disminución del 9,5%, aunque «sigue siendo la cifra más alta del mundo».

El año pasado también se registraron 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados. Además de 48 asesinatos de exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, casi 63.000 personas desplazadas y unas 88.000 confinadas.

Acuerdo

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó un acuerdo que condujo al desarme y transformación. Esto en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un sangriento conflicto de seis décadas. 

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares. Así como bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El presidente Gustavo Petro negocia la paz con algunas de esas organizaciones.

«Es importante que la voluntad de diálogo de los grupos armados no estatales se demuestre a través de un cambio positivo en el trato que le dan a la población civil», recomendó el informe.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

El incendio provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en $us 901 millones en donaciones

Trabajadores en el techo de Notre-Dame, en restauración desde el devastador incendio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:59

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Consulte: Francia comienza a desmantelar andamios en catedral de Notre Dame

Incendio de Notre Dame

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

«Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora», dijo a la AFP el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8.000 tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano (boreal), las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deberían haber terminado, así como la restauración de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

También se está instalando un importante sistema antiincendios.

Luces

Los vitrales de época, entre los cuales destacan los tres enormes rosetones medievales, muestran ahora una luz tamizada.

Se ha lanzado un concurso para la creación de vitrales contemporáneos, que no serán instalados antes de 2026.

Se anticipa que el presupuesto total de esta fase de reconstrucción se mantendrá «por debajo» de los 550 millones de euros estimados (unos 585 millones de dólares), según Jost.

El incendio de la catedral provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 846 millones de euros de donaciones (901 millones de dólares), de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores erosionadas antes del incendio.

A partir del otoño boreal, se despejarán y remodelarán la explanada y los accesos a la catedral. Todo en colaboración con el Ayuntamiento de París, encargado de reestructurar los alrededores de Notre Dame para 2028.

El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que habrá «13 a 14 millones» de visitantes anuales en el futuro. En comparación con los 12 millones antes del incendio.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Algunos gazatíes fueron arrestados sin cargos y otros fueron liberados poco después de su detención

La gente se reúne en una colina, mientras esperan la liberación de prisioneros

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:30

Israel liberó este lunes a 150 prisioneros gazatíes capturados durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la autoridad que controla los cruces fronterizos del estrecho territorio. Añadió que los detenidos sufrieron malos tratos.

Los soldados israelíes detuvieron a decenas de gazatíes durante su operación militar contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

La ofensiva israelí empezó el 7 de octubre, en respuesta a un sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel. El grupo islamista gobierna en Gaza desde 2007.

Lea también: Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Prisioneros gazatíes

Arrestaron a algunos gazatíes sin cargos y a otros los liberaron poco después de su detención.

«Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves, porque a algunos de ellos los llevaron al hospital Abu Yusef al Najjar para que los traten ahí». Eso declaró Hisham Adwan, el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza.

El ejército israelí no comentó la liberación de estos detenidos, pero declaró que estaba «absolutamente prohibido» maltratar a los prisioneros.

Al grupo de prisioneros lo liberaron el lunes y lo trasladaron a Gaza por el paso de Kerem Shalom. Esto en el sur, indicaron la autoridad encargada de los curces y un periodista de AFP.

Una vez en territorio palestino, fueron tratados en el hospital de Rafah, en el sur, indicaron las mismas fuentes.

Relatos

Uno de los prisioneros liberados afirmó que tanto él como un amigo suyo habían sido golpeados y torturados durante su detención.

«Me quedé de rodillas [durante casi dos meses] de las cinco de la mañana a las diez de la noche, los ojos vendados y las manos atadas», declaró este hombre. AFP no publica su nombre por razones de seguridad.

«El ejército nos soltó perros para atacarnos», añadió. «Nos golpearon y torturaron», repitió.

La autoridad que controla los pasos de entrada en Gaza afirmó el mes pasado que 56 detenidos palestinos liberados de cárceles israelíes «presentaban señales de tortura».

En ese momento, el ejército israelí había asegurado que los detenidos eran «tratados conforme al derecho internacional».

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el mes pasado que muchos de los detenidos regresaron «completamente traumados» a Gaza e hicieron referencia a «un amplio abanico de malos tratos», incluido amenazas de electrochoques, privación de sueño y amenazas con perros.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Bélgica convoca a embajador de Irán para protestar por ataque a Israel

En su comunicado, el ministerio belga añadió que "pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación

Irán atacó con drones y misiles territorio israelí en represalia por el bombardeo de su legación diplomática en Damasco, Siria.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:17

El gobierno de Bélgica convocó este lunes al embajador de Irán país para protestar por el ataque con misiles y drones a posiciones en Israel. Eso anunció el Ministerio belga de Relaciones Exteriores.

Al embajador iraní, Seyed Mohammad Ali Robatjazi, lo citaron al ministerio. Donde le transmitieron «la enérgica condena de Bélgica al ataque de Irán contra Israel», de acuerdo con una nota de la cancillería.

Consulte también: Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Embajador

En su comunicado, el ministerio belga añadió que «pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación. Es absolutamente necesario evitar una escalada regional».

Francia, Alemania y la República Checa también hicieron lo mismo.

Entretanto, el ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés. Después de haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en «una zona de la frontera norte».

«Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano», indicó un portavoz militar a AFP.

Israel

El ejército israelí confiscó material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

«Al día siguiente del funeral de Binyamin Achimeir, fuerzas de la policía y del ejército confiscaron material en la implantación de Malachei HaShalom». Eso afirmó a lAFP Elisha Yered, portavoz de este puesto de avanzada de colonos.

Estos puestos, formados por estructuras a menudo precarias, son ilegales, según la legislación israelí.

Achimeir, de 14 años, desapareció el viernes cuando pastoreaba sus ovejas en los alrededores de Malachei HaShalom, cerca de un pueblo palestino de la región de Ramala. 

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Acciones del grupo de comunicación de Trump se derrumban en Wall Street

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares

La información comercial del mercado de valores de Trump Media & Technology Group

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:39

Las acciones de la compañía de medios de comunicación de Donald Trump, Trump Media and Tecnology Group, se derrumbaban este lunes en Wall Street en momentos en que el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca enfrenta un juicio en Nueva York.

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares hacia las 14.50 GMT (10.50 en Bolivia), en el primer día del proceso en tribunales.

La valorización de DJT -el símbolo del grupo en la pantalla de Wall Street-, que alcanzó unos 11.000 millones de dólares en su debut el 26 de marzo, cayó a menos de la mitad desde entonces.

Lea también: Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

Wall Street

El viernes, TMTG valía 4.450 millones de dólares. El lunes de mañana 3.700 millones.

El juicio penal contra Trump, el primero en la historia contra un expresidente de Estados Unidos, se inició este lunes en Nueva York, en medio de la campaña electoral.

El exmandatario está acusado de ocultar pagos a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extraconyugal, durante la campaña de 2016.

El juez que instruye el caso, Juan Manuel Merchan, de origen colombiano, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido». Eso dijo Trump a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la ahora exactriz Stormy Daniels. Para proteger su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una «persecución política». Orquestada –según él– por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El expresidente es el principal accionista de TMTG, con casi 60% del capital.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar a Hamás

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:30

Israel continuó este lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, llevando a cabo decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

Israel aseguró que el ataque «fue frustrado»  pero Irán consideró «el asunto zanjado», advirtiendo a su archienemigo contra cualquier «comportamiento imprudente» que pudiera desencadenar una reacción «mucho más fuerte».

También lea: EEUU no quiere una ‘escalada’ con Irán pero seguirá defendiendo a Israel, según Blinken

Respuesta a Irán

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

Estados Unidos, aliado de Israel, dijo el domingo que no quiere «una guerra más amplia con Irán», y un funcionario insistió en que no participarán «en ninguna acción potencial» de Israel.

«No apoyamos un ataque en represalia», declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una «conflagración», un llamamiento compartido por buena parte de la comunidad internacional.

‘Ni por un instante’

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la Franja de Gaza.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas. En su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista.

«A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza. Que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás», declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la estrecha Franja. Dieciocho cadáveres fueron recuperados de entre los escombros y trasladados a un hospital, informó la Defensa Civil.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

‘Apreciar la moderación’ de Irán

Varios analistas consideraron que es casi inevitable que Israel responda al ataque iraní.

«La gran pregunta no es solo si Israel va a actuar, sino también qué decidirá hacer», declaró a AFP una autoridad estadounidense.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia el domingo, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras». Advirtió que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad imponga «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Por su parte, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, declaró el lunes que las potencias occidentales deberían «apreciar la moderación de Irán de los últimos meses». «En lugar de verter acusaciones».

La República Islámica de Irán llama a la destrucción de Israel, Estado que no reconoce, pero hasta el sábado se había abstenido de atacarlo directamente.

Sus aliados, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, llevaron a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.

El lunes, Hezbolá afirmó que activó «artefactos explosivos» al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano.

El ejército indicó que cuatro soldados resultaron heridos, sin confirmar que hubiesen cruzado la frontera.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: