Mundo

Monday 17 Feb 2025 | Actualizado a 10:40 AM

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

El gabinete de seguridad israelí aborda la próxima fase de la tregua

La reunión se realizará después de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en Israel.

Netanyahu analizará la otra fase de la tregua

Por AFP

/ 17 de febrero de 2025 / 10:28

El gabinete de seguridad israelí se reunirá hoy para abordar la próxima fase de la tregua en Gaza antes de enviar a sus negociadores a El Cairo, después de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en Israel.

El secretario de Estado norteamericano, que llegó el lunes a Arabia Saudita para continuar su primera gira por Oriente Medio, mostró un frente unido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante sus enemigos comunes.

Rubio insistió el domingo en que «Hamás (…) debe ser eliminado», mientras que el dirigente israelí advirtió que abrirá «las puertas del infierno» al movimiento islamista y que su país ‘acabará el trabajo’ contra Irán.

Teherán condenó el lunes esta última declaración. «Amenazar a otros constituye una violación flagrante del derecho internacional», declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai.

Tras el encuentro entre Netanyahu y Rubio, la oficina del primer ministro anunció una reunión del gabinete de seguridad el lunes para abordar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás. 

También anunció el envío de un equipo negociador a El Cairo el mismo día «para discutir la continuación de la implementación de la primera fase del acuerdo».

Segunda fase incierta

La primera fase de la tregua, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el 19 de enero, tras 15 meses de guerra, y permitió hasta ahora liberar a 19 rehenes israelíes y 1.134 palestinos.

El acuerdo prevé que 33 rehenes sean liberados en esa etapa, a cambio de 1.900 presos palestinos.

La segunda fase debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra, pero su implementación es incierta porque las negociaciones todavía no empezaron. 

La tercera y última etapa de la tregua estará consagrada a la reconstrucción de la Franja de Gaza, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.

El conflicto empezó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel que causó 1.211 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 están muertas, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, que ya dejó al menos 48.271 muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio -gobernado por Hamás-, que la ONU considera fiables.

El futuro de Gaza con tregua

La tregua se tambaleó esta semana, después de que Hamás amenazara con suspender la liberación de rehenes e Israel con reanudar la guerra, ambas partes acusándose de violar el acuerdo. 

Pero tras los esfuerzos de Catar y Egipto, Hamás liberó el sábado a tres rehenes israelíes e Israel a 369 prisioneros palestinos, el sexto intercambio desde el 19 de enero.

El acuerdo se mantiene no obstante frágil. El movimiento islamista palestino, catalogado como organización «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, acusó al Estado hebreo el domingo de «grave violación» después de un ataque que mató a tres policías en Gaza.

El ejército israelí indicó que había bombardeado a «varios individuos armados».

Sobre el futuro del estrecho territorio palestino, Netanyahu elogió la idea del presidente estadounidense Donald Trump, que propuso tomar el control de Gaza, desplazar a sus 2,4 millones de habitantes a Egipto y Jordania y convertirla en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.

«Nos esforzaremos para garantizar que esa visión se haga realidad», declaró el primer ministro.

Esta propuesta es celebrada en Israel pero criticada de forma generalizada por la comunidad internacional, entre ellos Arabia Saudita, donde Marco Rubio tiene previsto conversar con altos cargos.

Estados Unidos trata de impulsar un acuerdo potencialmente histórico en el que Arabia Saudita reconozca a Israel, pero el plan de Trump para Gaza está complicando ese esfuerzo. 

Riad declaró en repetidas ocasiones que necesita ver progresos hacia un Estado palestino antes de dar ese paso.

Lea: Hamás libera a los tres rehenes, entre ellos un argentino-israelíhttps://la-razon.com/mundo/2025/02/15/tres-rehenes-que-libera-hamas/

Comparte y opina:

El Papa presenta un cuadro clínico complejo y continuará hospitalizado

El Vaticano ha informado de que los resultados de las pruebas realizadas hoy, han demostrado una infección polimicrobica de las vías respiratorias

Colocan flores y encienden velas por la salud del papa

Por AFP

/ 17 de febrero de 2025 / 09:01

El Papa Francisco presenta un cuadro clínico complejo y continuará ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece hospitalizado desde el viernes debido a la bronquitis que padece.

El Vaticano ha informado de que los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y las realizadas este lunes, han demostrado una infección polimicrobica de las vías respiratorias que ha determinado un cambio adicional en la terapia.

Así, todos los exámenes realizados hasta este lunes al Papa Francisco indican un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada.

Francisco, de 88 años, padece una bronquitis que en los últimos días le ha impedido desarrollar con normalidad su agenda, en tanto que le dificultaba la lectura de sus discursos y finalmente le ha obligado a hospitalizarse para recibir diagnósticos y los subsiguientes tratamientos médicos.

El Papa afirmaba la mañana de este domingo que todavía necesitaba tratamiento para recuperarse de la bronquitis y agradeció el cuidados de los médicos y enfermeros del hospital Gemelli de Roma.

«Me hubiera gustado estar entre ustedes pero, como saben, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis», indicó el Papa en el discurso de la oración del Ángelus que dejó escrito al no poder pronunciarlo.

Lea: El Vaticano informa que el Papa durmió bien y sigue con su tratamiento de bronquitishttps://la-razon.com/mundo/2025/02/15/tratamiento-de-bronquitis/

Comparte y opina:

Casper Ruud y tenistas del UTS envían su respaldo a Jannik Sinner

"Conozco muy bien a Jannik. Estoy con él. Creo que es un buen tipo", dijo Ruud

Por AFP

/ 17 de febrero de 2025 / 08:51

El tenista noruego Casper Ruud, quien actualmente participa en el torneo del Ultimate Tennis Showdown (UTS) en Guadalajara, México, envió un mensaje de apoyo al italiano Jannik Sinner, suspendido tres meses por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Conozco muy bien a Jannik. Estoy con él. Creo que es un buen tipo», dijo Ruud el sábado ante la prensa, horas después de que se conociera la suspensión del tenista italiano, número uno del ranking mundial, hasta el 4 de mayo.

«Por supuesto, después de esto seguirá siendo el mejor jugador del mundo», declaró Ruud sobre Sinner quien aventaja con más de 3.000 puntos a sus inmediatos perseguidores en el ranking, el alemán Alexander Zverev –segundo– y el español Carlos Alcaraz –tercero–.

Por su lado, el veterano francés Richard Gasquet también expresó su simpatía por Sinner, y resaltó que pronto estará de regreso en los torneos de la ATP.

Lea también:

Delantero de Manchester United Amad Diallo podría perderse resto de temporada por lesión

«Jannik es un gran tipo, tiene una gran personalidad y es muy agradable en la cancha, va a regresar pronto, eso es lo más importante», comentó Gasquet.

El sábado se dio a conocer que Sinner y la AMA llegaron a un acuerdo para que el tenista italiano cumpla una suspensión de tres meses por una contaminación accidental del esteoroide clostebol.

En esos tres meses de sanción, Sinner se perderá los torneos Masters 1000 de Indian Wells y Miami en marzo, y Montecarlo y Madrid en abril, pero ningún Grand Slam.

(17/02/2025)

Comparte y opina:

Reunión entre EEUU y Rusia en Arabia busca ‘restablecer’ las relaciones

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, consejero diplomático de Vladimir Putin, viajarán hoy a Riad para este encuentro

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov

Por AFP

/ 17 de febrero de 2025 / 08:49

Una reunión entre altos funcionarios de Rusia y Estados Unidos, prevista el martes en Arabia Saudita, tendrá como objetivo ‘restablecer’ las relaciones entre Moscú y Washington, y también abordará «posibles negociaciones sobre Ucrania» así como una posible cumbre Trump-Putin, informó el Kremlin.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, consejero diplomático de Vladimir Putin, viajarán hoy a Riad para este encuentro, indicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Lavrov y Yuri Ushakov volarán hoy a Riad y mantendrán una reunión con sus homólogos estadounidenses el martes, principalmente dedicada a restablecer el conjunto de las relaciones ruso-estadounidenses», declaró en una rueda de prensa diaria.

Según el portavoz, esta reunión «también estará dedicada a preparar posibles negociaciones sobre una resolución ucraniana y la organización de un encuentro entre los dos presidentes», Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Donald Trump.

Oriente Medio también podría colarse en las conversaciones, agregó Peskov. Rusia, que rivaliza con Estados Unidos en la región, vio cómo sus aliados Irán y Bashar al Asad en Siria encajaban fracasos en los últimos meses.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, llegó el lunes a Arabia Saudita. El domingo aseguró que no había «nada» finalizado sobre las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

Rubio estará acompañado del Consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y del enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Trump sorprendió a sus aliados al llamar la semana pasada a Putin, una conversación durante la cual los dos dirigentes acordaron iniciar «inmediatamente» negociaciones para poner fin al asalto ruso contra Ucrania. 

Esta iniciativa hace temer a Kiev que Estados Unidos deje desamparada a Ucrania, siendo incierta la manera en que Kiev participaría en estas negociaciones. 

Los europeos temen por su parte que se les mantenga al margen de estas conversaciones. Este lunes se reunirán en París con el objetivo de definir una respuesta común para la seguridad del continente.

Lea: Enviados de Trump se dirigen a Arabia Saudita para negociar con Rusia el fin de la guerra https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/16/negociar/

Comparte y opina:

Delantero de Manchester United Amad Diallo podría perderse resto de temporada por lesión

El extremo de 22 años habría sufrido una lesión en los ligamentos de un tobillo durante un entrenamiento

Por AFP

/ 17 de febrero de 2025 / 08:46

El atacante marfileño Amad Diallo, uno de los mejores jugadores este curso en el Manchester United, podría perderse lo que resta de temporada debido a una lesión de tobillo, según publicó la prensa británica.

El extremo de 22 años habría sufrido una lesión en los ligamentos de un tobillo durante un entrenamiento, afirma el Daily Mail.

El Manchester United no ha reaccionado a la información sobre el jugador, uno de los pocos brotes verdes en una temporada difícil para los ‘Red Devils’, decimoterceros en la Premier League.

Pero el propio jugador confirmó en redes sociales tener que ausentarse «por un tiempo» debido a una lesión, sin dar detalles sobre la duración de su baja.

Lea también:

Sporting de Portugal empata en casa y Benfica se acerca a dos puntos

«Estoy extremadamente decepcionado por escribir este mensaje en un momento tan crucial de la temporada. Lamentablemente, estaré ausente por un cierto tiempo debido a una lesión», escribió Diallo, prometiendo volver «más fuerte que nunca».

El internacional marfileño anotó el gol de la victoria contra el Manchester City (2-1) a mediados de diciembre, el del empate contra el Liverpool (2-2) a principios de enero y, a mediados de ese mes, un triplete contra el Southampton (3-1).

Su rendimiento sobre el césped y su renovación hasta 2030, anunciada a principios de año, constituían una de las escasas buenas noticias de la temporada para el United.

El equipo entrenado por Ruben Amorim se enfrentará en la 25ª jornada al Tottenham este domingo. El técnico portugués, llegado a Old Trafford en noviembre, tampoco puede contar entre otros con el centrocampista uruguayo Manuel Ugarte, según varios medios británicos.

(17/02/2025)

Comparte y opina:

Últimas Noticias