Icono del sitio La Razón

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (derecha), conversa con el Embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere. Charly TRIBALLEAU / AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Tras el suceso de esta mañana en el suroeste de Gaza y la muerte de más de 100 civiles mientras esperaban ayuda alimentaria, Argelia ha pedido una consulta en el Consejo de Seguridad esta tarde», ha explicado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

En este sentido, ha precisado que «todavía hay hechos que es necesario aclarar». «Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas», recalcó.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Consejo de Seguridad

De Rivière ha aseverado que Francia está comprometida a trabajar con todos los miembros del Consejo para un «alto el fuego inmediato humanitario, así como para la liberación de todos los rehenes» retenidos por Hamás en el enclave palestino.

«Cuando esta crisis termine, es una cuestión de emergencia relanzar un proceso político creíble entre Israel y Palestina; de cara a una solución de dos estados», ha zanjado el embajador francés ante la ONU en declaraciones a la prensa.

Las autoridades gazatíes han denunciado este jueves que más de cien personas han muerto a causa de un ataque; perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza.

El Ejército de Israel afirmó que una estampida causó la mayoría de las víctimas. Apuntó a que se tirotearon al menos a diez personas por sus fuerzas durante el suceso. Tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.