Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 19:34 PM

Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza no se alcanzará «probablemente» de aquí al lunes.

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Lea también: La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Guerra

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán. Se trata del mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

Estados Unidos y Qatar expresaron el martes sus esperanzas de que Israel y el grupo islamista Hamás logren una nueva tregua en los próximos días, que podría extenderse durante el Ramadán tras casi cinco meses de una devastadora guerra en la Franja de Gaza.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

El FMI estima que su política está dando frutos.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:12

Argentina ha cumplido «con márgenes importantes» las metas del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este viernes un alto cargo de la institución financiera, semanas antes de la octava revisión del préstamo.

En un país con la mitad de la población en la pobreza, el gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, lidia con manifestaciones continuas, pero a miles de kilómetros, en Washington, cosecha elogios a su ajuste fiscal.

El FMI estima que su política está dando frutos.

El plan de estabilización «ha dado mejores resultados de los que esperábamos en nuestra última revisión del programa», afirmó Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe en rueda de prensa.

«Tenemos el primer superávit fiscal en una década, las reservas se están reconstruyendo firmemente (…). El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos», añadió.

Además, «la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes», precisó el economista chileno, optimista sobre la octava revisión, prevista en mayo, y que permitirá el desembolso de 800 millones de dólares.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

El ajuste «más grande»

Valdés y otros funcionarios del Fondo se han encontrado recientemente con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también al margen de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Se celebraron esta semana en la capital estadounidense.

«Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal» y establecer «cuál es la mejor manera de ajustar las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas», afirmó Valdés.

Milei, que se define como anarcocapitalista, también presume de resultados.

«Este gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad», afirmó este viernes en un foro con empresarios en Bariloche, en el sur de Argentina.

«El 15% del PIB que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas», estimó Milei, que aplica un plan «motosierra» para recortar el gasto.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington con otros funcionarios en busca de nuevos fondos.

Argentina

Milei quiere 15.000 millones de dólares adicionales para eliminar el control cambiario que limita el acceso a dólares en un país donde la divisa estadounidense es un valor refugio para los ahorros.

Valdés no ha respondido a la pregunta de si el FMI concederá más fondos a Argentina, cuya economía se contraerá este año 2,8%, según las últimas previsiones de la organización financiera, que pronostica asimismo que la inflación anual roce el 250%.

En cuanto a cuál es el equilibrio idóneo en el tipo de cambio, dijo que «se trata de un ejercicio muy difícil en todas partes».

«Pero lo que puedo decir es que es fundamental que al final las políticas sean consistentes, y eso incluye un nivel del tipo de cambio real efectivo (…) para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas», añadió Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinan ante simpatizantes a candidato a alcalde en México

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales

Noé Ramos buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, estado de Tamaulipas

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 18:39

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales.

«Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos», dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal. 

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Irving Barrios, fiscal estatal, dijo en un mensaje a la prensa que en el ataque se «utilizó una arma blanca» (punzocortante) y que las primeras investigaciones arrojan que habría sido un agresor.

Según medios locales, Ramos, candidato de una coalición de centroderecha, estaba caminando por las calles de la localidad para conversar con vecinos, cuando un hombre se acercó y lo atacó con un cuchillo.

Leer también: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Candidato a alcalde

Fuerzas estatales «se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable», añadió el fiscal.

Desde hace varios años, la espiral de violencia ligada al crimen organizado alcanza a políticos de varios partidos; sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos regionales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas de poder entre grupos políticos.

El 3 de abril, en un ataque similar, Gisela Gaytán falleció asesinada a balazos al terminar su primer mitin. Buscaba ser alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), por el partido oficialista Morena. Su cuerpo quedó tendido a un lado de sus simpatizantes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México; la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Meta acelera en el dominio de la inteligencia artificial generativa con lama 3L

"Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso", dijo en Instagram Mark Zuckerberg

Meta lanza la IA LlaMA. Foto LinkedIn

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:49

Meta reveló la nueva versión de Meta AI, su asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, que estará abiertamente presente en todas sus aplicaciones: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. 

Hasta ahora discreta, la herramienta que responde a las preguntas de los usuarios (al igual que ChatGPT) ocupará un lugar más destacado en las redes y servicios de mensajería del grupo californiano. 

Meta AI también ganó en eficacia gracias a la nueva versión del modelo de lenguaje subyacente, Llama 3, lanzada igualmente por la compañía el jueves. 

«Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso», dijo en Instagram Mark Zuckerberg, director de la principal empresa de redes sociales. 

Los gigantes tecnológicos llevan más de un año inmersos en una carrera frenética para desarrollar y desplegar la IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos tras simple pedido formulado en el lenguaje cotidiano). 

A la cabeza de esta carrera se sitúan OpenAI, con ChaptGPT, desarrollado en conjunto con Microsoft, y Google. 

Llama 3 permitiría a Meta AI mejorar sus respuestas a las consultas de los usuarios y generar imágenes más rápidamente. 

Leer también: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Meta AI

El asistente que será presentado en septiembre también será más fácil de utilizar en un sitio web específico (meta.ai), en las gafas conectadas Ray-Ban Meta y en todas las aplicaciones, e igualmente en más países.

«Lo hemos integrado en el cuadro de búsqueda en la parte superior de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; así, cuando alguien tenga una pregunta, pueda formularla allí», señaló Zuckerberg. 

«Nuestro objetivo en un futuro próximo es hacer que Llama 3 sea multilingüe y multimodal; capaz de integrar más contexto y (…) mejores razonamientos”, detalló la empresa.   

«Desde una perspectiva empresarial, Meta tiene una gran ventaja a la hora de crear servicios con publicidad». Mientras que OpenAI carece de experiencia en este ámbito; además, «depende de las suscripciones pagas a ChatGPT y de las ventas de servicios empresariales», subrayó Debra Williamson, analista de Sonata Insights.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:29

La ONU llamó el viernes a detener el «ciclo de represalias» en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace más de seis meses.

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán. Pero las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación. 

Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí, el 13 de abril. 

Las explosiones agitaron los temores de una escalada en Oriente Medio en un momento en que la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estalló tras el sangriento ataque del 7 de octubre, arrecia en Gaza y ya ha provocado 34.012 muertos, según el Ministerio de Salud del este territorio gobernado por Hamás. 

Leer también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

Irán

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

«No tenemos ningún comentario por el momento», indicó un portavoz del ejército israelí a la AFP con respecto a las explosiones. 

Según el diario estadounidense The New York Times, que citó a altos funcionarios iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que probablemente se lanzaron desde dentro del territorio iraní. 

El periódico The Washington Post citó a un alto cargo israelí que habló bajo condición de anonimato y que dijo que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

EEUU «no participó»

Las instalaciones nucleares iraníes en la región de Isfahán están a «salvo», indicó la agencia Tasnim.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque y advirtió que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue «informado a última hora» del ataque, sin precisar por quien. 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva». Destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una «desescalada». 

«Detener el peligroso ciclo de represalias»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a «detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, lanzando una andanada de 350 drones y misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que se imputó a Israel.

Continúan los bombardeos en Gaza

En medio de las tensiones, continúan los bombardeos israelíes en Gaza. Al menos 24 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según las autoridades de salud de Hamás. 

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

Con el inicio de la guerra israelí decretó un cerco en Gaza, donde 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. 

Para paliar esta situación humanitaria crítica, la denominada «Flotilla de la libertad» con cerca de 5.000 toneladas de víveres se apresta a zarpar desde el puerto turco de Tuzla. 

En 2010 una iniciativa con el mismo nombre intentó romper el bloqueo naval que Israel impuso en Gaza. Fue frenada por una operación israelí que provocó la muerte de diez activistas a bordo de una embarcación. 

El gobierno de Israel anunció que invadirá Rafah, una localidad del sur de Gaza donde sobreviven cerca de 1,5 millones de palestinos. Los ministros del G7 manifestaron su oposición a este plan que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 15:58

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

«Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos», opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que «los negocios no están vendiendo nada» y «cada vez se ve más gente durmiendo en la calle». 

Desde que se conoció la noticia, el presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como «cínicos» e «hipócritas», mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: «Vergüenza ajena lo del Senado ayer».

Leer también: La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Senadores

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento «es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical; quien para votar a favor levantó a medias su mano. La captura del momento se compartió más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida se consensuó por todos los senadores; y defendió el aumento: «Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni».

Esta semana, se conoció que el vocero presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos $us 3.000. Además, Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos $us 4.000. 

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos. 

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva «ley de bases», también conocida como «ley ómnibus». Que es un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias